Préstamo de vivienda. ¿Dónde conseguirlo?

Comprar su propia casa es siempre un momento responsable y apasionante. Es obvio que absolutamente todo aquel que llega a este punto se preocupa por todos los aspectos que lo acompañan. Y sobre todo se trata de dinero. Después de todo, no todo el mundo tiene sus propios ahorros, suficientes para una compra instantánea.

Esto lo entendemos muy bien, porque algunos de nosotros también hemos pasado por eso. Entonces, si se pregunta dónde obtener un préstamo hipotecario, lea este artículo de Ruta Cinco.

¿Qué es un préstamo hipotecario?

Una hipoteca es un préstamo especial que se concede para obtener una determinada cantidad necesaria para la compra de una vivienda. Principalmente, debido a un monto grande, su duración es de varias decenas de años, con la obligación de realizar pagos mensuales.

Lo que es importante, la vivienda adquirida actúa como garantía del pago del crédito por parte del prestatario. Por un lado, tiene ciertos riesgos. Sin embargo, por otro lado, un crédito hipotecario permite incluso a las familias de bajos ingresos conseguir su propia casa.

Ventajas y desventajas

Para hablar de una hipoteca de la forma más objetiva posible, es necesario describir los principales pros y contras. Esto le permitirá tomar la decisión correcta evaluando sus opciones. Las ventajas de un crédito para la compra de vivienda incluyen muchas opciones, pero las principales son:

  • La oportunidad de tener tu propia casa
    La ventaja más obvia es que casi cualquier persona con al menos algunos ahorros para el pago inicial y un trabajo estable puede obtener una hipoteca. Gracias a esto, no es obligatorio recaudar la cantidad necesaria durante décadas; basta con pagar cuotas mensuales.
  • Alojamiento inmediatamente después del pago
    Al recibir un préstamo, el prestatario ya puede vivir en su propio apartamento o casa. Y aquí la ventaja es que en este caso ya no es necesario pagar el alquiler. Esta es una muy buena decisión a largo plazo, así que este dinero se utiliza para pagar la vivienda propia.
  • Un sentido de propiedad
    Al tener su propia vivienda, siente más tranquilidad y confianza en el futuro. Aunque la propiedad estará frente a la carga crediticia durante mucho tiempo, la cual debe pagarse a conciencia. Pero, después de todo, no es sólo una casa, ya es un hogar.

En cuanto a las desventajas, también conviene definirlas para estar informado sobre todos los riesgos potenciales.

  • Carga del préstamo de vivienda
    La deuda que recibe el prestatario al contratar una hipoteca es una cantidad importante y el monto afecta los plazos, que son de 15 a 30 años. El riesgo es que en caso de impago de la deuda a largo plazo, sea cual sea el motivo, el banco pueda quitarle la vivienda que actúa como garantía.
  • Cuanto más largo sea el plazo, más pagar
    A primera vista puede parecer que eligiendo las condiciones máximas será más fácil liquidarlo. Sin embargo, una carga mensual menor en su monedero no significa que sea la mejor solución. El hecho es que la acumulación de intereses dará lugar a una cantidad total a pagar mayor.
  • Gastos adicionales no incluidos en la hipoteca
    Dado que la vivienda sirve como garantía de solvencia del prestatario, los bancos casi siempre exigen un seguro obligatorio contra imprevistos. También supone un coste adicional que el feliz nuevo propietario de la vivienda desconoce hasta que se enfrenta a la realidad.

Requisitos a cumplir para conseguir una hipoteca

Para no enfrentarse a un requerimiento inesperado a la hora de solicitar una hipoteca, usted debe asegurarse de cumplir con los requisitos que son fundamentales en todos los bancos. Esto le permitirá estar preparado y aumentará significativamente las posibilidades de éxito.

  • Los bancos no conceden crédito por el valor total de los bienes inmuebles, sino sólo hasta el 80% del importe total. Este es un punto muy importante, porque necesitas tener esta diferencia en tus propios ahorros, que servirá como pago inicial.
  • Para solventar un crédito es necesario tener un trabajo estable y preferiblemente tener más que ingresos mínimos. Los bancos no pueden otorgar crédito si la tarifa mensual les quitará la mayor parte de los ingresos de sus clientes.
  • La concesión de un préstamo por parte del banco también se basa en la calificación de confianza del cliente, en función de su historial crediticio. Al tener un mal historial crediticio y más aún estar en la lista de deudores, el banco tiene la garantía de rechazar una hipoteca a dicha persona.

¿Dónde puede conseguir un crédito hipotecario en Honduras?

Si ha decidido firmemente contratar un crédito de vivienda, pero usted no conoce cuál es el mejor lugar para hacerlo en nuestro país, aquí le dejamos algunos enlaces que le ayudarán a decidir:

Esperamos que nuestros consejos le sean útiles. ¡El equipo de Ruta Cinco le desea éxito en el camino para conseguir su propio hogar!