Hondureña Cecilia Bográn, brilla en la tv matutina de Univisión 34 en L.A.

Los Ángeles, California (EEUU).- De niña deseaba ser veterinaria; hoy es una figura de la TV estadounidense que transmite noticias para el programa matutino “A Primera Hora”, que se transmite de 5-7am en Univisión 34.

Nos referimos a Emma Cecilia Bográn Ustariz, una periodista hija de hondureños que pese a haber nacido en Philadelphia, EEUU, guarda muchos recuerdos de su niñez en Puerto Cortés, Honduras.

Ruta5 entrevistó a esta “paisana” con más de 17 años de carrera periodística en EEUU, a quien la vemos codeándose con figuras del espectáculo como Sofía Vergara, el “potrillo” Alejandro Fernández, Gloria Trevi, Miguel Bosé, Franco de Vita, Pelé, Carlos Vives, Jennifer Aniston, Marc Anthony, entre otros.

Su entrevista a continuación:

R5: Hola Cecilia, gracias por concedernos esta entrevista.  ¿En dónde nació?

Por cosas del destino de 7 hermanos, dos nacimos en Philadelphia, Pennsylvania, EEUU.  Mi papá estaba estudiando una de sus especializaciones allá,; El es médico y por eso me tocó nacer por acá. Regresé a Honduras cuando tenía casi un año y me registraron también allá….por ser de padres hondureños tengo doble nacionalidad. Pero me crié en Honduras y no regresé a Estados Unidos hasta que me vine a la Universidad.  Me siento más Hondureña que Estadounidense, pero tener el pasaporte Americano me ha abierto muchas puertas y le agradezco mucho a este gran país!  Pero yo soy Catracha!

R5: ¿Cómo fue su niñez en Honduras y qué deseaba ser cuando fuera grande?

Mi niñez fue extremadamente feliz! en Puerto Cortes, vivía prácticamente en el mar, jugando con las olas, “calaba” en mi bici día y noche, rodeada de primos y familia..muy, muy feliz.  Deseaba ser veterinaria, tenía montones de conejos…siempre me han encantado los animales! quería ir al Zamorano a estudiar agronomía.  Pero más tarde en mi vida me enamoré de la actuación y el periodismo y se me olvidó la biología!

R5: ¿En dónde realizó sus estudios de primaria, secundaria y universidad?

Primaria y secundaria en Saint John’s School, en Puerto Cortes, una escuela bilingüe  que fue fundada por misioneros de la Iglesia Episcopal.  Después gané una beca para mi último año de secundaria y me fui a Connecticut a una Preparatoria Privada muy prestigiosa que se llama Choate Rosemary Hall, ahí estudiaron los Kennedy, fue una experiencia inolvidable.

Regresé a Honduras y estuve dos años en la UNAH en Tegucigalpa, estudiando periodismo y teatro. Después me fui a estudiar actuación a Nueva York, estuve dos años en el “Lee Strasberg Theatre Institute”, de ahí fui a University of the South en Sewannee Tennesee y ahí egresé con un BA, Bachillerato de Artes Teatrales.  Años después cuando ya estaba trabajando en Univisión retomé el estudio de Periodismo en UCLA Extension.

R5: ¿Quiénes son sus padres y sus hermanos? 

Mis padres son el Dr. Marco Bográn y Yamile Ustariz de Ocano, tengo 5 hermanas y un hermano, Yamile, Michelle, Marco, Irma, Cynthia y Alicia.  Pero tengo en realidad dos papas, porque me crié también con mi padrastro el Dr Guillermo Alfredo Ocano, quien también ha sido un gran papi para mí.

R5: ¿Está casada? tiene hijos?

Soy casada y tengo un hijo de 5 años que se llama Eric Emilio, mi esposo se llama Rick Miller, es norteamericano pero tiene un angel muy latino! Es cantante de country y compone y toca la guitarra, tiene su banda que se llama The Rick Miller Band soy su fan numero 1! Pero además es un hombre muy trabajador proveedor de químicos de salubridad y limpieza para las grandes plantas manufactureras de alimentos, es también un gran empresario.

R5: ¿Hace cuánto llega a EEUU?

Me vine a estudiar en 1992, me enamoré y me quedé.

R5: ¿Cuál fue su primer trabajo en esta nación?

Mi primer trabajo fue limpiando las habitaciones de los edificios de vivienda estudiantil en mi secundaria en Connecticut.

R5: ¿A que le costó adaptarse y cómo venció esas barreras del idioma, prejuicios/discriminación?

No tuve barreras de idioma ya que afortunadamente hablaba Inglés por haber asistido a escuela bilingüe.  La única vez que sentí discriminación fue una vez que me di cuenta que a dos compañeras de trabajo anglosajonas (rubias) les pagaban más que a mí en un café donde trabajaba en NY, hacíamos lo mismo! Y yo era la más “pilas”!!  Pero me quejé y me subieron el sueldo, creo que ahí aprendí que el que “no chilla, no mama”, sino alzamos nuestra voz cuando nos percatamos de una injusticia no avanzamos; los únicos prejuicios que sufrí fueron los que yo permití, debido a mis propios temores, pero tuve la ventaja de manejar el idioma, algo que muchos compatriotas no tienen, yo fui muy privilegiada, y el que yo no haya sufrido discriminación no significa que millones si sufren, y todos los días en este país.  Por muchos años he tenido la sensibilidad y el privilegio de reportarlos y darles voz, gracias a mi trabajo.

R5: ¿Cómo llega a Univisión?

Cuando llegué a Los Angeles veía Univision, y soñaba con estar a cuadro. Envié mi hoja de vida en varias ocasiones pero nunca llegó la oportunidad.  Hasta que un día una reportera llegó a hacer una nota sobre una obra de teatro en la que yo estaba participando y me entrevistó, era “La Casa de Bernarda Alba” de Federico G. Lorca y yo era una de las hermanas.

Trabajaba de asistente del asistente del asistente de producción pero con el pasar de los meses fui adquiriendo experiencia y avanzando en la coordinación y producción, después de tres años detrás de cámaras por fin me llegó mi oportunidad de realizar un reportajes al aire durante una transmisión del Desfile de las Rosas. Ahora 17 años después sigo aquí en Univisión 34.

R5: ¿Cuál ha sido la noticia que más le ha impactado transmitir?

Cuando cubrí el terremoto en El Salvador en el 2001 me impactó mucho el dolor inmediato y la emergencia en la que se encontraban las personas afectadas.  Mi instinto era ayudar, pero yo iba a reportar, en ese viaje aprendí que con un micrófono se puede ayudar mucho, dando a conocer la noticia y conectando la necesidad con la ayuda.  Era a los inicios de mi trabajo de reportera y se me escurrían las lágrimas durante las entrevistas con mamas que no encontraban a su hijo, hay que tener mucho tesón para realizar este trabajo y saber separar tus emociones a la hora de dar la noticia, pero también aprendí que la empatía te hace mejor reportera.

R5: Mirando el otro lado de la moneda, ¿a que personas famosas ha conocido a través de su trabajo en TV?

He entrevistado a todos los cantantes latinos y actores que te puedas imaginar, durante 11 años fui la reportera de espectáculos así que tuve el privilegio de entrevistarlos a todos. El único que no me ha dado entrevista es Luis Miguel pero después de tantos años solicitándola ya hasta se me quitaron las ganas ja!!

Mis favoritas siempre han sido Alejandra Guzmán, Sofía Vergara y Gloria Trevi porque son muy naturales y ocurrentes y divertidas así que las entrevistas con ellas nunca son aburridas, y en lo personal EL Potrillo Alejandro Fernández, porque se me ponen los ojitos de corazones!  He trabajado la entrega de los premios Oscar los últimos 11 años y eso también es siempre muy refrescante porque los ves y puedes hablar con casi todos los nominados!

R5: ¿Qué proyectos nuevos tiene en mente realizar?

Hace un mes lanzamos un nuevo programa matutino llamado “A Primera Hora” y soy una de las tres presentadoras, este es mi nuevo bebe, es la primera vez en 17 años en Univisión que ya no estoy en la calle de reportera sino en el estudio como presentadora, es una gran responsabilidad pero me encanta! Lo único es que el programa se emite de 5am a 7am así que las desveladas si son muy difíciles pero mi abuelo Julio Ustariz era un porteño madrugador que ya estaba trabajando antes de que saliera el sol así que pienso en él y hasta sonrió cuando suena la alarma a la 1:30am de la mañana! Si!!!!! entro a trabajar a las 230am!!!!!  El café Hondureño es mi mejor aliado estos días…..

R5: Según su experiencia, ¿una periodista nace o se hace?

Un periodista se hace, pero la chispa y la energía que transmites al aire, ese “ángel” no se aprende, se nace con él, pero hay que aprender a transmitirlo; es cuestión de pulir tus talentos y de leer mucho y mantenerte informada para poder sobresalir en este medio tan competitivo.  Especialmente para la mujer.

R5: ¿Qué recomienda a esa nueva generación de hondureños que también están ahora incursionando en distintos medios de la unión americana e incluso del Viejo Continente y Asia?

Un aspecto que es sumamente importante es tu presencia en Redes Sociales, concéntrense en hacerlas crecer, eso estoy tratando de hacer yo, así que les comparto que mi twitter es @cecibogran y mi Facebook e Instagram es también Cecilia Bogran.  Otra cosa que es muy importante es conocer el aspecto técnico, poder grabarte y editar y subir videos a redes etc.  EL periodismo ahora es tan “efusivo” tan rápido que el que no comparte primero, el que no está ahí primero, no logra sobresalir. Es una carrera de mucho sacrificio personal, no hay horario pero si es lo que te apasiona hazlo y sé el mejor!

R5: ¿Con qué periodicidad viaja a Honduras y qué comida o qué extraña de su país?

Viajo por lo menos una vez al año, me gusta ir ya sea en navidad o más común en Semana Santa, amo mi país y toda mi familia está allá así que mi corazón allá reside. Me gusta llevar a mi esposo y a mi hijo para que compartan con mi familia y me doy la tarea de que en cada viaje trato de conocer un lugar de nuestra geografía al que nunca he ido.

Así que envíenme recomendaciones!  Ya fui a Copan, Roatán, Utila, Guanaja, La Esperanza, Choluteca, Comayagua, El Paraiso, Siguatepeque, Trujillo, San Pedro y Tegucigalpa por supuesto Cortes, Omoa y Cayos pero aún no he ido a la Mosquitia y hace muchos años que no voy a La Ceiba ni a Tela!

R5: Regálenos un mensaje final a nuestros lectores….

Hondureños, no dejemos que la realidad reinante en nuestro país nos quite la fe en la gente de nuestro terruño, hemos sobrevivido tanto que ya está en nuestro instinto, debemos seguir luchando por una Honduras mejor y fortalecer el turismo y la imagen de patria.  Esa imagen solo mejorará con acciones concretas del gobierno y con un pueblo que vuelve a creer que es posible que las cosas pueden mejorar. [By Ruta5 Editor]