Extranjeros en Honduras
Dejar un comentario

La brasileña Sor Valdette y los deportados hondureños


El equipo de edición de la revista Ruta5 se trasladó desde este jueves a San Pedro Sula, Honduras, para dialogar con la Hermana Scalabriniana Valdette Willeman sobre las deportaciones de hondureños, y el evento que pronto se desarrollará en esta ciudad llamado “Simbiosis Migratoria”.

Durante nuestra visita al Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) que es liderado por Willeman, una brasileña que llegó al país desde hace 11 años, nos dimos cuenta de los siguientes datos que seguramente le serán de utilidad si usted es un periodista o un ciudadano común al cual le interesa el tema migratorio:

DSC04159

  • La migración de hondureños hacia EEUU ha disminuido un 43%. Sin embargo, los hondureños continúan emigrando por las fronteras EEUU-México, tanto que este fenómeno aumentó en este 2015 en un 50%. (contradicción)
  • Según un diagnóstico que realizaron el año anterior (2014) las hermanas Scalabrinianas en Honduras, el 54% de los hondureños emigran del país víctimas del ilícito de extorsión. Los siguientes por acoso del crímen organizado, pandillas, violencia doméstica, pobreza, desempleo, y por eso buscan cruzar hacia el otro lado.
Foto: Ruta5, todos los derechos reservados.

Foto: Ruta5, todos los derechos reservados.

  • Desde el año 2013, los países vecinos de Nicaragua y Costa Rica reciben a los catrachos que por alguna razón han emigrado en busca de protección física y psicológica. De éstos, sólo 4 casos hasta el momento están documentados por asilo político, de acuerdo al CAMR.
  • Los deportados que llegan por la vía aérea por el antigüo aeropuerto de SPS (San Pedro Sula), son originarios en su mayoría de: Cortés, Francisco Morazán, y El Progreso, Yoro.
Foto: Ruta5. Todos Los Derechos Reservados.

Foto: Ruta5. Todos Los Derechos Reservados.

  • Cada lunes, miércoles, jueves y viernes llegan vuelos con personas retornadas; el número mínimo es de 82 individuos en cada avión. La mayoría de éstos fueron interceptados en México; una mínima cantidad en EEUU.
  • El CAMR dispone de una clínica, que atiende con primeros auxilios básicos a los que llegan en calidad de deportados. Atienden casos de personas con heridas, traumas psicológicos, abusos, y otros vejámenes que sufren durante su trayecto en la ruta migratoria o en las cárceles donde permanecen hasta que regresan al país. Ellos también proveen los trámites de pasaporte o salvoconducto, cuando amerita el caso.
Foto: Ruta5, Todos los Derechos Reservados.

Foto: Ruta5, Todos los Derechos Reservados.

  • Además de los cuidados médicos, este centro de atención también les brinda a los compatriotas: alimento + café al llegar, kit de aseo (que incluye cepillo de dientes, desodorante, shampoo, jabón, camiseta, gel de pelo); pasaje de retorno a sus hogares y un bus que los lleva hasta una zona céntrica de la ciudad; una bolsa para guardar sus pertenencias; cordones y fajas.
  • Colaboran ya con el CAMR: La Asociación de Instituciones Bancarias de Honduras (Ahiba), la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), La Cancillería de Honduras, Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) y la orden de las Hermanas Scalabrinianas en Honduras. Si usted quiere colaborarles en esta labor donando enseres o siendo voluntario, contáctennos al email rutacincohn@gmail.com
Foto: Ruta5. Todos los Derechos Reservados.

Foto: Ruta5. Todos los Derechos Reservados.

Pronto: Exposición Fotográfica “Simbiosis Migratoria”, a beneficio del CAMR en la ciudad de San Pedro Sula. Organiza Ruta5, la primer revista de los hondureños en el extranjero.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.