Ruta Turística
Dejar un comentario

“Atlántida”, un nuevo destino por explorar!


John Dupuis es un hotelero, quien llegó de México a Honduras hace más de dos décadas y hoy en día es el Presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canaturh) capítulo La Ceiba.

Dupuis, un apasionado del turismo, se unificó con diversos inversionistas y empresa privada de La Ceiba y Tela  para promover ambos sitios como un solo destino: Atlántida. Después de mucho tiempo de diálogo con los distintos operadores de turismo, empresarios, alcaldes y demás el proyecto hoy en día es casi una realidad.

Foto: Turtle Bay Ecoresort, Cayos Cochinos.

Foto: Turtle Bay Ecoresort, Cayos Cochinos.

Están próximos a lanzar la página web “Atlántida” www.visitatlantida.com con la que se piensa atraer a visitantes locales y extranjeros para que disfruten de todo un abanico de oportunidades.

A continuación lo que nos platicó Dupuis al staff de Ruta5 Honduras, durante un viaje reciente a La Ceiba.

Por qué “Atlántida”

Tenemos siete áreas protegidas para acceder a Atlántida, y una más que es Cayos Cochinos.

Como un destino de la naturaleza puedes ir a bucear; en Tela está el Arrecife Capiro, que es nuevo; realmente no tenemos nada que pedirle a las Islas de la Bahía, porque de hecho los arrecifes que tenemos en Atlántida están vírgenes y no hay un montón de turistas buceando. Es decir, que tu experiencia va a ser mejor.

Tenemos una Cultura Garífuna que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La Cultura Garífuna fue declarada como tal desde el año 2001 por la Unesco y aquí mismo tenemos a los Garífunas; las mejores y auténticas aldeas son el Cayo Chachahuate (que la accedes desde La Ceiba), o Miami en Tela.

Si quieres montañas: Pico Bonito y Nombre de Dios son espectaculares. No hay mejor lugar para hacer rafting en Centroamérica como aquí. Además tenemos Aguas Termales en la región, enfrente de Sambo Creek, que realmente si no las conoces vale la pena que hagas el esfuerzo para irlas a conocer.

Foto: Ruta5.

Foto: Ruta5. La Ceiba, Honduras.

Estar en la montaña en la Cordillera Nombre de Dios, desde cierto ángulo alcanzas a ver los Cayos Cochinos en el Mar Caribe; cae el agua, formando pocitas, en medio de la selva, en medio de quebraditas de agua natural que abundan en toda Atlántida.

Tenemos Canopy Tours, somos el destino más completo de Centroamérica…estamos convencido de ello y es fácil llegar. Tenemos un aeropuerto en La Ceiba, aunque una de nuestras debilidades es quizá el hecho que no tengamos más vuelos internacionales, pero es una tarea que tenemos pendiente buscar la forma de ir generando más conectividad.

La Cuenca del Río Cangrejal 

Es un microdestino increíble que tiene muchísimo potencial. En esta cuenca hay 10 hotelitos que tienen una oferta de 50 habitaciones…y hay hasta un hotel boutique que te cuesta desde $20 hasta $400 la noche. Ahí tienes de todo.

Foto: Ruta5. Lugar: Eco Jungle, Río Cangrejal.

Foto: Ruta5. Lugar: Eco Jungle, Río Cangrejal.

Actividades en la Cuenca tienes el rafting, canopy tour, hiking, muy buen birdwatching, que es una de los nichos de mercado a lo que le está apostando Honduras, y La Ceiba es una de las zonas donde hay más abundancia de aves y muchas de ellas son difíciles de ver en otros sitios. A la gente le encanta venir a esta zona y es donde la gente puede hacer un montón de “palomitas” en su check list en la Hoja de Vida de los que son fanáticos.

Incluso, hay una persona que está haciendo rappel o descensos en cascadas pequeñas; entonces desde el punto de vista de aventuras Atlántida todo que ofrecer.

Turismo comunitario o rural 

Otra experiencia es conocer cómo vive la gente en esta parte del mundo, y definitivamente la posibilidad de ir a una finca; por ejemplo, los bananos es la cosa más normal del mundo todos estamos acostumbrados a verlos y a comerlos, pero no mucha gente en el mundo ha visto una planta de bananos; las piñas igual, hay mucha gente que dice “yo creía que las piñas crecían en los árboles”…pues ya ves que no.

Foto: Ruta5. Implementos para rafting en el Río Cangrejal, La Ceiba.

Foto: Ruta5. Implementos para rafting en el Río Cangrejal, La Ceiba.

Atlántida es un destino donde podrás vivir una experiencia auténtica, donde ofrecemos desde experiencias de un tour agroforestal o ecoturístico hasta aventura pura o visitas a aldeas garífunas, que también es una de nuestras fortalezas junto a las áreas naturales.

No hay otro destino en Centroamérica que tenga la abundancia de áreas protegidas que tenemos nosotros en Atlántida.

Turistas que visitan Atlántida 

Lo que más nos llegan son Norteamericanos, pero llegan de todo. Ingleses, Australianos, Nuevo Zelandeses, de Singapur, Eslovenia, Dinamarca, Noruega, Alemania, Hungría, gente de todo el mundo. La gente que viene es gente aventurera y se dan cuenta de que realmente puede pasearse muy a gusto por el país y sin temor a que te vaya a pasar nada, porque 1) el turista no es un target para el crimen organizado, y 2) los problemas que hay en el país no suceden en las zonas donde hay turistas.

Foto: Ruta5. Un personaje muy querido y respetado en La Ceiba es el cantautor Guillermo Anderson; en la gráfica junto a empresarios alemanes

Foto: Ruta5. Un personaje muy querido y respetado en La Ceiba es el cantautor Guillermo Anderson; en la gráfica junto a empresarios alemanes.

En el caso particular de La Ceiba, este destino recibe al turista que viene a parrandear porque siempre ha tenido la fama de ser un destino de fiesta, muy alegre. Pero también el turista que viene buscando naturaleza y aventura, los que están llegando cada vez más.

Nuevos Proyectos Canaturh, La Ceiba y Tela.

  • Acabamos de lograr por la Cámara Nacional de Turismo, un proceso de 2 años y medio, la instalación del Primer Observatorio de Turismo Sostenible, bajo el paraguas de la Organización Mundial del Turismo en las Américas. Hay 5 observatorios en el mundo y uno de ellos ya está funcionando en Honduras; va a medir el impacto del turismo en Honduras. Y es una iniciativa que está bajo el liderazgo de la Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) la doctora Julieta Castellanos.
Foto: Ruta5. Viejo edificio de la Tela Railroad Company.

Foto: Ruta5. Viejo edificio de la Tela Railroad Company.

  • Tenemos una nueva idea y ambiciosa: esperamos en las próximas 2 semanas a la gente del Instituto de Conservación Forestal que son los encargados del Sistema de Áreas Protegidas de Honduras para ver cómo empezamos a recopilar la información de las alianzas que hacen falta para presentar ante la Unesco una propuesta para la creación de una Reserva de la Biósfera de Atlántida, que incluye las siete áreas protegidas. En este momento hay 3 sitios en Honduras que tienen el estatus de Patrimonio Mundial de la Humanidad ante la Unesco: Parque Arqueológico de Copan Ruinas, la Reserva de la Biósfera del Río Plátano y acaba de ser admitido un tercero que es la Reserva de la Biósfera del Cacique Lempira “Celaque”. Entonces nosotros tenemos que conciliar un esfuerzo público-privado para ver si logramos integrar la Biósfera de Atlántida, que incluya las 7 áreas protegidas que tenemos en el destino, que son: el Parque Nacional Punta Sal “Jeanette Kawas”, Parque Nacional “Punta Izopo”, Jardín Botánico Lancetilla; Refugio de Vida Silvestre Texiguat, Refugio de Vida Silvestre “Cuero y Salado”, Parque Nacional Pico Bonito y Parque Nacional Nombre de Dios. Si logramos eso será un atractivo importante para posicionarnos como destino turístico, el hecho que tenemos una reserva de la biósfera y por otro lado es una herramienta importantísima para preservar nuestro patrimonio y nuestro atractivo turístico más importante que es precisamente toda la naturaleza que tenemos en esta zona del país.

John Dupuis y “Honduras Tips”

Yo soy mexicano, llevo 22 años en Honduras. Me vine buscando nuevos horizontes; conocí a mi esposa que es Copaneca.

Cuando llegué lo que yo sabía hacer era turismo; originalmente, tenía experiencia como tour operador en México, específicamente en Cancún. Entonces vine con la idea de “ok, vamos a poner una tour operadora en Honduras”. Y en un primer momento me establecí en Copan Ruinas, tenía mucho que ofrecer pero la gente no lo sabía.

Mucha gente iba a Copan Ruinas, entraba por el día a Copan y se regresaban a Guatemala; otras que llegaban desde Honduras, pasaban una noche y se regresaban, pero tanto que ver y qué hacer aquí que se me ocurrió una idea en teoría para promover mi esfuerzo como tour operadora que era un folletito de todo lo que se podía hacer en Copan Ruinas……entonces empecé con algo que en aquel momento le llamé “Copan Tips”, que era un libretito de 32 páginas, blanco y negro, tamaño oficio, páginas dobladas a la mitad, imprimí 25,000 ejemplares la primera edición por 3 meses las repartí y mandaba yo a Roatán, que es dónde hay más gente, más turistas; luego a San Pedro Sula, que es la puerta de entrada al país,  y desde la primera vez cubrí los costos con publicidad.

John Dupuis en las aguas del Río Cangrejal, La Ceiba

John Dupuis en las aguas del Río Cangrejal, La Ceiba

Ya por ahí de la segunda edición me dije “talvez debería yo de cambiar mi enfoque y olvidarme de ser un tour operador y armar una revista que incluya más Honduras, ¿por qué? Porque a los turistas les encantaba y se paseaban por Copan Ruinas con la Copan Tips, iban a restaurantes, los bares, y los tours fuera de lo común y la gente de los otros destinos me decían “oye porque no haces uno de San Pedro Sula o de Roatán” y pensé en hacer uno completo que fuera “Honduras Tips”.

Entonces mi trabajo era ser “vago”, viajar por todo el país y cubrir todos esos lugares que había, y conocer qué cosas especiales tenía cada destino. En el proceso conocí mucho ambiente, hice muchas amistades….

Ya para el 2009 me establecí en La Ceiba; desde 1999 me encantó la idea de la Cuenca del Río Cangrejal, porque es un lugar mágico, muy especial…y dije bueno voy a “parar antenas” si sale una posibilidad de comprar una propiedad ahí voy a invertir. Entonces en los noventas compré la propiedad y la convertí en lo que es hoy “La Villa de Soledad”, un bed and breakfast donde tenemos 4 cuartos para alquilar y estamos cerquita de ampliarlo a dos más. Búsquenla en Facebook. [By Ruta5 Editor].

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.