Talento Catracho

¿Quien fue la hondureña Jeanette Kawas?


Mucho se ha hablado en Honduras del Parque Nacional Jeanette Kawas, creado en 1988 con una biodiversidad impecable. Pero poco se ha hablado sobre esa hondureña de la cual se hace alusión.

Foto cortesía de Joaquín Mejía Rivera Blog.
Foto cortesía de Joaquín Mejía Rivera Blog.

Nos referimos a Blanca Jeanette Kawas Fernández (QDDG), una teleña que durante sus años mozos fue una reconocida activista ambiental cuyos aportes por mantener intactas casi 400 especies de flora y fauna en el país le valieron para que hoy un importante refugio natural lleve su nombre.

Los relatos de historia nacional se limitan a contarnos que ésta mujer, la cual murió a sus 49 años de edad, estudió en la escuela “Miguel Paz Barahona”, graduándose en aquel entonces en el instituto “Triunfo de la Cruz” con el título de Perito Mercantil y Contador Público.

Una escultura de 40x60 centímetros elaborada por el escultor Johny Mcdonald sobre Jeanette Kawas.
Una escultura de 40×60 centímetros elaborada por el escultor Johny Mcdonald sobre Jeanette Kawas.

Casi para finalizar la década de los 70´s y después de trabajar por algunos años en reconocidas empresas financieras del país (Banco Nacional de Fomento, Banco Atlántida y la Rosario Resourses Corp.), conoció a un extranjero de nombre Jim Watt, con el que tuvo dos hijos. Y comenzando los años 80s emigró con sus hijos a Nueva Orleans, EEUU, donde estudió varias profesiones entre ellas un certificado en Computación.

Posteriormente y casi al cabo de una década, volvió a Honduras para encargarse por petición de su padre en algunos negocios familiares, sin imaginar que lo suyo sería al volver la protección ambientalista.

Foto cortesía El Heraldo, Honduras.
Foto cortesía El Heraldo, Honduras.

A los casi 16 años de su partida, su legado es histórico. A ella le debemos la Fundación para la Protección de Lancetilla, Punta Sal, Punta Izopo y Texiguat (PROLANSATE), y otros tantos aportes por escrito a los cuáles quisiéramos tener acceso algún día para también compartirlos con todos ustedes, pero que gracias a ella hoy tenemos la dicha de referir y apreciar libremente como es el caso del Corredor Biológico del Caribe Hondureño. [By Editor R5].

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: