Santa Bárbara, la tierra de los «pateplumas», el junco y el café

Conocida como la ciudad del junco y las mujeres bellas, Santa Bárbara es un departamento de Honduras que encierra una historia desde los años 1825.

Contiene 28 municipios dedicados a la caficultura, la industria artesanal (junco, elaboración de telares, etcétera), minería, entre otros. Sus calles respiran historia y cultura. Su gente: trabajo y prosperidad.

Cuenta con un clima agradable de 18°C hasta 25°C de agosto a noviembre. Y en los siguientes meses hay épocas de lluvia pero siempre llega el momento en que el sol resplandece más fuerte que nunca. Sus árboles, montañas, y ríos lo hacen un sitio perfecto para propios y extraños.

A los nacidos aquí se les dicen «#Patepluma», supuestamente porque en tiempos de la guerra civil sus ciudadanos para no formar parte de las tropas huían corriendo tan rápido que sus pies (patas, en el vulgo) parecían plumas en el aire. Son gentes con características y rasgos españoles, de ojos azules, cabellos rubios, tez blanca, esbelta estatura, esa mezcla que permanece perenne a través de las generaciones dada la presencia de extranjeros en el siglo pasado.

Para llegar a Santa Bárbara el viaje en automóvil particular demora 2 horas con 55 minutos saliendo de Tegucigalpa, la capital con rumbo a la carretera CA-5; en empresas de transporte el trip demora entre 4 y 5 horas.

Entre sus comidas más sabrosas destaca: la cuajada horneada, las tabletas de coco, sopa de jutes, pacayas con huevo, la chicha, el fresco de guanábana, entre otros. Si decide viajar a esta ciudad cálida y de gente trabajadora, no olvide visitar las Minas El Mochito, las Cuevas de Pencaligüe en Atima, el Castillo Bográn, y el Parque Nacional Montaña.

Honduras es un país maravilloso y tiene mucho que ofrecer. Visítelo!

[By Editor R5]