Siete mexicanos expondrán cruda realidad de migrantes hondureños

En el marco del mes del migrante, Ruta5, la revista de los hondureños en el extranjero realizará el 12 de septiembre en San Pedro Sula, Honduras, la exposición “Simbiosis Migratoria”, un compendio de 24 imágenes que pondrán en evidencia la realidad migratoria de los centroamericanos que huyen del país tras el “sueño americano”.

Son siete mexicanos los que exponen por primera vez en Honduras, develando cada evidencia del sufrimiento en el camino tras el “sueño americano”; los talentosos fotógrafos han entrevistado y retratado a hondureños, salvadoreños, guatemaltecos junto a sus experiencias cerca de la bestia, en las casas del migrante o en los rieles del tren.

A continuación, conozca los perfiles de cada uno de los participantes:

Andrea Covarrubias.

andreac

Mexicana, 19 años, estudiante de Sociología en la Universidad de Guanajuato, México. Fue voluntaria un año de la Casa del Migrante Saltillo, Coahuila, atendiendo y acompañando a migrantes centroamericanos en su tránsito por México hacia EEUU.

Trabajar con migrantes “fue definitivamente una experiencia fundante en mi vida, que cambió mi forma de ver el mundo. Inspirada por tantas historias de lucha, rostros de esperanza e indignación por tantas violaciones a Derechos Humanos  que se viven durante el camino, siempre recordando a tantos amigos y amigas centroamericanos que marcaron mi vida. Todas mis fotografías las tomé en la Casa del Migrante Saltillo”.

Guillermo Navarrete

409449_10150589695669626_616087872_n

Presencia y documenta detrás de su cámara historias cargadas de emociones que cuentan la realidad en forma auténtica. Su pasión y trabajo lo ha llevado a ser galardonado como “Fotógrafo Revelación” Boda F. América (la mejor convención de fotógrafos de bodas de México), imparte Talleres y Congresos, Exalumno del CIF en Puebla (Centro Integral de Fotografía), ha trabajado en Proyectos de fotografía documental en conjunto con la Cruz Roja Estatal, Dif Estatal, UNICEF, Televisa deportes, un trabajo que pende en revistas como CUARTOSCURO, entre otras.

“El trabajar con migrantes y presenciar una realidad tan cruda e injusta ha tocado mi corazón en lo más profundo. Se necesitan hacer muchas cosas desde nuestro lugar y fuera de él para un verdadero cambio de una realidad que está tan viva y tan presente que devora y aplasta, que corroe y comprime las vísceras, que asfixia y corrompe”.

Gaal D. Cohen

gaalNacido en París, Francia en 1951, ha sido considerado como un fotógrafo incansable, obsesionado con cargar su cámara a donde quiera que vaya, que logra transmitir la cercanía que él tuvo y obtuvo, en cada fotografía que tomó. Es una especie de cazador, de luz, de momentos, rastros, miradas y de instantes. Certificado en Film Making en la Universidad de Nueva York, en el 2011 ganó el premio “Armando Salas Award” en la Segunda Bienal de Fotografía Urbana. Más de ocho exhibiciones en Guadalajara y Zapopan, México así como en Barcelona, España y Nueva York, confirman su trabajo.

“Los migrantes transmiten la síntesis del dolor de la vida a través de sus miradas, también estar con ellos me dio a sentir la bondad de sus corazones en la búsqueda de sus sueños respectivos. Algunos lograrán el paraíso; otros no. Mi trabajo me ha permitido conocer muchos migrantes, y muchos de Honduras”. 

Carlos A. Hernández Dávila

11913278_1212615725433977_271064876_nFotorreportero independiente,  es un antropólogo de 43 años nacido en la ciudad de México, profesor en la Universidad Iberoamericana-Ciudad de México y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Su trabajo como fotógrafo le ha merecido algunos reconocimientos y distinciones diversas (tres veces premiado como creador en el Fondo Estadal de la Cultura y las Artes, Estado de México).

“Mi trabajo con migrantes ha significado el poder aprender sobre el valor de hombres, mujeres y niños que han desafiado la ruta de la muerte siempre en busca de una vida mejor, y un futuro con dignidad y justicia para ellos y a quienes aman. Igualmente, los migrantes han sido maestros de vida, gente recia, que no se queja y siempre encuentra un motivo para la esperanza y la sonrisa. Desde hace casi 10 años, son las y los hondureños quienes son abrumadora mayoría en los albergues y el tren, lo que supone una extraordinaria oportunidad para hacer un homenaje al pueblo catracho, de honda raíz y siempre caminando clamando una justicia que en su propio país se les niega”. Sus imágenes han sido tomadas en la zona conocida como “Lechería” y “Huehuetoca”, ambas en el Estado de México.

Luis A. Figueroa Sánchez

1614372_10153878978785442_138852462_oNació en Tijuana, Baja California. Cursó estudios en Ingeniería Ambiental en la Universidad Jesuita de Guadalajara. A sus 21 años conoce de cerca el fenómeno migratorio, ya que creció en la esquina fronteriza de México con EEUU. Fue servidor un año de los migrantes centroamericanos en el Albergue de Tierra Blanca, Veracruz y recientemente trabajó en FM4 Dignidad y Justicia en el Camino A.C., un albergue de migrantes en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Ahí fue donde empecé a convivir con personas de diferentes nacionalidades que tenían diferentes historias pero un mismo propósito. Aprendí el verdadero valor de un plato de comida y lo importante que puede ser para una persona. Vi verdaderas señales de amor pero también vi la decadencia del ser humano y sus límites. Un verdadero reto poder convivir con ellos, pero ahora comprendo mejor manera su realidad”.

Christian Moreno

Sin títuloEs originario de León Guanajuato, México. Fotógrafo autodidacta, actualmente estudia psicología en la Universidad de Guanajuato. Al egresar de la preparatoria, trabajó como voluntario en la Casa del Migrante Saltillo (un albergue de migrantes en mayoría centroamericanos en su paso por México hacia EEUU). Esta es su quinta exposición fotográfica.

Sobre su trabajo con migrantes centroamericanos explica: “el trabajo fue genial y muy interesante, ya que, por obviedad muchos no querían ser retratados, por miedo a ser expuestos. Sin embargo, me di a la tarea de explicarles que su identidad (nombre, historia, lugar de origen) estarían a salvo y que las fotografías eran con el fin de sensibilizar a la población en el tema migratorio. Con el paso del tiempo fui conociendo más gente, más experiencias, otros lugares, filosofías, maneras de pensar que me hicieron reflexionar y ver más allá”.

Ángela Medellín Zapata

Angela MedellinNacida en Guadalupe, Nuevo León (México), es Licenciada en Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma de Nuevo León; fue ganadora del Primer Lugar en el concurso “logotipo de la Semana” de la producción audiovisual en la Facultad de Artes Visuales de la Universidad de Nuevo León. Tiene algunos diplomados en Educación para la Paz y desde hace tres años trabaja en el Tecnológico de Monterrey.

A sus 29 años explica que “fue muy significativo para mi trabajar con migrantes, porque estuve muy de cerca a sus problemáticas, su realidad; me movía el estado de “injusticia” en el que ellos se encuentran; para mí nadie debe ser ilegal, el mundo debería tener las puertas abiertas para cualquier país. Lo más significativo era ver a los adolescentes; algunos venían con sus padres, pero la mayoría solos; otros perdieron a sus familiares en el camino, pero eso no impedía que continuaran hacia su destino”.

El evento “Simbiosis Migratoria” se realizará en beneficio del Centro de Atención al Migrante Retornado y gracias al patrocinio de la Cancillería de Honduras, el Centro Cultural Sampedrano y la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (Fundahrse). Si usted desea ser parte del proyecto, únase también escribiendo al email rutacincohn@gmail.com.

2 Replies to “Siete mexicanos expondrán cruda realidad de migrantes hondureños”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s