Inmigración
Dejar un comentario

Niños persiguiendo el “sueño americano”


Cada vez son más los niños hondureños que pareciera se sienten atraídos por alcanzar el “sueño americano” del que sus padres o amigos tanto les han hablado desde el otro lado de la frontera con México.

persiguiendo el sueño - copia

“Persiguiendo el Sueño”. Foto: Guillermo Navarrete, destacado fotógrafo mexicano que destacará su trabajo por primera vez en Honduras en “Simbiosis Migratoria”.

Una declaración reciente de la Pastoral de Movilidad Humana lamenta que los niños sigan emigrando sin adultos. Según la religiosa brasileña en Honduras, Lidia Mara Silva de Sousa, los niños procedentes de los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) que crearon la llamada crisis humanitaria en Estados Unidos no han sido deportados porque sus casos están en manos de tribunales de inmigración.

Lo que hace suponer a las demás personas en nuestra nación que éste masivo grupo de migrantes fueron favorecidos en EEUU, y no es así, afirma de Sousa. Siendo lo anterior el estímulo común para que la gente siga emigrando o que los parientes sigan alentando la emigración ilegal.

Para hacer conciencia del drama que se vive en esa peligrosa ruta migratoria entre México y Estados Unidos, Ruta5 promueve desde el mes pasado una exposición fotográfica llamada “Simbiosis Migratoria”, en la que siete mexicanos nos mostrarán en 24 fotos lo que ellos han vivido junto a nuestros centroamericanos; un drama que se observa a diario en las cercanías de la bestia; niños y adultos esperando ansiosamente el tren de la muerte (como se le llama) para poder cruzar hacia el otro lado; otros pidiendo en las calles; con sus pies visiblemente cansados del camino, enfermos, sin contener las lágrimas ante los diálogos, durmiendo temporalmente en albergues de buena voluntad, y muchas vivencias más que usted apreciará en esta expo.

"Montando la bestia". Foto: Guillermo Navarrete, mexicano. Estas y otras imagenes podrán verlas en "Simbiosis Migratoria".

“Montando la bestia”. Foto: Guillermo Navarrete, mexicano. Estas y otras imagenes podrán verlas en “Simbiosis Migratoria”.

La cita es en el Centro Cultural Sampedrano a partir de las 6.30pm el sábado 12 de septiembre. La muestra estará abierta al público lunes 14 y martes 15 de septiembre.

Estadísticas lamentables:

Durante los primeros cinco meses del año 2015, las autoridades mexicanas han enviado de vuelta a sus países a 3,819 menores no acompañados. Más de 7.700 han sido detenidos en la frontera mexicana; huyen de la violencia, por la desintegración familiar, falta de oportunidades, o por engaños. Fuente: Univisión.

¿Qué estamos haciendo para que la gente no emigre de sus países de origen?

[Ruta5hn. Fotos: Guillermo Navarrete, México 2015]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.