Inmigración

Inauguran centro de atención al migrante en Omoa, Cortés


Omoa, Cortés.- La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras inauguró el Centro de Atención al Migrante Retornado en Omoa, Cortés, un espacio en donde las instituciones gubernamentales y organismos internacionales cooperantes brindarán asistencia inmediata a los hondureños retornados vía terrestre desde México.

Durante la inauguración del CAMR- Omoa, la Vicecanciller María Andrea Matamoros expresó que “al ver unos meses atrás me parece increíble lo mucho que hemos avanzado y cómo por fin estamos hoy aquí logrando un sueño tan importante. Sin embargo esto no es un proceso de hace unos meses, es un proyecto que se merecía hace años. Es una verdadera bendición estar aquí hoy y recibir a nuestros compatriotas que son retornados vía terrestre, por primera vez de manera digna e integral”.

Por su parte, la Primera Dama, Ana García de Hernández, adelantó que “ésta es sólo la primera etapa para recibir dignamente y con calidez a los retornados, paralelo se trabaja en la segunda etapa de ampliación, que consistirá en construir dormitorios para que puedan albergarse los migrantes retornados que viven en los municipios más lejanos de Honduras y se prevé esté lista el último bimestre del año”.

El centro se inauguró de manera oficial al recibir el primer bus con compatriotas procedente de Chiapas, México. El CAMR – Omoa se encargará de brindar asistencia integral inmediata a todos los compatriotas adultos retornados vía terrestre desde México, quienes recibirán alimentación, kits de higiene personal, llamadas telefónicas, primeros auxilios, asistencia médica y psicológica, así como información sobre la oferta social, formativa y laboral disponible en el país.

IMG_7973

La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional tiene a su cargo el financiamiento y la coordinación del funcionamiento de este Centro que cuenta con personal de las Secretarías de Desarrollo e Inclusión Social, Trabajo y Salud, el Instituto Nacional de Migración, el Instituto Nacional de Formación Profesional, la Cruz Roja Hondureña y el Consejo Noruego para Refugiados.

La apertura del CAMR-Omoa es el resultado de un esfuerzo conjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, el Despacho de la Primera Dama, la Secretaría de Defensa a través del 1er Batallón de Ingenieros y la Fuerza Naval, la Policía Nacional, Instituto Nacional de Migración, la Oficina Administradora de Bienes Incautados, la Alcaldía de Omoa, la Gobernación de Cortés, la Organización Internacional para las Migraciones, el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Cruz Roja Hondureña, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados y todas las instituciones que estarán representadas en este Centro.[Fuente: SRE]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: