Cultura
Dejar un comentario

La Antigua Casa Presidencial, un viaje por la historia de Honduras


Tegucigalpa, Honduras.- Una autentica joya arquitectónica casi inigualable es la que se encuentra en el centro de la capital de Honduras; esta vetusta casa fue sede no sólo del acontecer político y social de nuestro país, sino que también contiene objetos y documentos de gran valor histórico para nuestro territorio y la región centroamericana en general.

La Antigua Sede Presidencial fue construida por orden del gobierno de Francisco Bertrand Barahona en 1916 un encargo especial al arquitecto italiano Augusto Bressani que utilizó para los ocho años que duró la construcción, el eclectismo, una técnica que combina el renacentismo, el estilo neomedieval y el neogótico; además de la construcción con piedra rosada que le da belleza única y solidez imponente; el día de hoy funciona como Museo Nacional, Archivo Nacional y oficinas del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).

casa2Desde la entrada y a pesar de las restauraciones realizadas en varias ocasiones, aun se puede notar la antigüedad y el gran aporte histórico que contiene el inmueble, lugar donde se gestó gran parte de la historia de nuestro país habiendo presenciado desde guerras civiles, dictaduras militares, hasta bailes y la entrada del periodo democrático a nuestra nación.

La guía del Museo Nacional Janeth Guevara mencionó a Ruta5 que “en los recorridos los visitantes no sólo escuchan la teoría, sino que gracias a las exposiciones y la belleza de la casa, reviven el gusto y los episodios del ayer”.

Esta casa fue habitada por primera vez en 1922 por el presidente, Rafael López Gutiérrez y luego por su antigüedad fue dejada por el gobierno de Rafael Leonardo Callejas explicó Guevara; hoy en día recibe la visita de cualquier nacional y extranjero que quiera conocer desde adentro la belleza arquitectónica de este lugar, que cuenta con estatuas de procedencia italiana y tres jardines, cuyo mantenimiento es casi a diario.

casa1También contiene una variedad de oficinas con puertas y pasadizos secretos; teniendo como salones más importantes el Salón Azul donde se realizaban bailes, reuniones diplomáticas y otras actividades sociales, además del salón de los espejos y el temido calabozo en que el se dice que el General Tiburcio Carias Andino durante los dieciséis años de su mandato encerró a sus presos políticos.

Los horarios para visitar la Casa Presidencial son desde las 8am a las 4pm; y el valor de la entrada está estipulado de acuerdo a las políticas del IHAH. Visite sus instalaciones ubicadas en el Casco Histórico del Centro de Tegucigalpa, frente al edificio del Banco Central de Honduras. [Texto y Fotos: Fernando Silva / R5].

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.