Talento Catracho
Dejar un comentario

Hondureña Mayra de Pineda preside Cámara de Comercio Hispana en Lousiana


Louisiana, EEUU.- “El hondureño que vive en Estados Unidos o en cualquier otro país fuera de Honduras, aporta en gran medida a la economía con su trabajo y determinación”.

Estas son las palabras de una hondureña que desde 1980 que dejó su país natal, se ha integrado a la comunidad latina en Estados Unidos, hasta llegar a ser hoy en día la Presidenta y CEO de la Cámara de Comercio Hispana de Louisiana.

IMG_3597Mayra Elizabeth Pastor de Pineda es originaria de Tegucigalpa. Hace 25 años radica junto a su familia en la región sur de la Unión Americana y aunque asegura que por sus estudios fuera y sus diferentes viajes de adolescencia le fue fácil adaptarse a una cultura como la estadounidense, no por ello dejó de extrañar el terruño de donde proviene.

“El hecho de tener a mi madre y hermanos cerca influyó en no sentirnos solos aún cuando extrañábamos algunas de las comodidades a las que estábamos acostumbrados.  No importa el tiempo que pase, se extraña la familia, nuestro terruño,  nuestra gente, comida,  paisajes y sobretodo no estar presente en momentos de alegría o tristeza” dice Mayra a Ruta5.

En la actualidad la hondureña vive con su esposo, e hijo en Nueva Orleans. “Mi madre y hermanos regresaron a Honduras”, expresa. Estos últimos al terminar  sus estudios universitarios.

Mayra, quien como muchos hondureños en el extranjero escaló varios peldaños hasta ocupar la posición actual que tiene, asegura estar viviendo su “sueño americano”; “después de más de 30 años de vivir en esta ciudad, he logrado alcanzar mis metas profesionales y personales” detalla.

Dentro de sus metas profesionales está apoyar la transformación y reestructuración de dicha organización desde los últimos 18 meses, para poder permitir a los hispanos una mejor cobertura de servicios sobre todo a aquellos pequeños empresarios que acuden al Centro de Capacitación y Empleo para buscar asistencia y asesoría.

IMG_3622“Una de nuestras prioridades es impulsar decididamente este Centro de Capacitación y Empleo, para brindar conocimientos básicos de Inglés y otras materias a nuestros amigos hispanos; ayudarles a buscar un empleo digno, y próximamente ofrecer cursos para obtener las certificaciones necesarias a constructores, electricistas, plomeros, etcétera”, detalla.

Agrega que de igual forma están por implementar un proyecto importante para apoyar a la mujer empresaria hispana por medio de certificaciones básicas, que le permitan acceder a  oportunidades importantes con grandes corporaciones que buscan hacer negocios con grupos de minorías.

“Los hondureños estamos muy integrados en los diferentes estratos de la comunidad, brindando servicios desde trabajos de salario mínimo hasta profesionales en diversas ramas; de forma tal que  todos aportamos a la economía y crecimiento de las comunidades a través de nuestro  esfuerzo y pago de  impuestos, de forma directa o indirecta.  Un ejemplo específico podría ser la gran contribución de los hispanos con el titánico trabajo de reconstrucción de la ciudad después del Huracán Katrina en el año 2005”, señala.

Su gestión al frente de tan importante organización le permite a Mayra de Pineda ser una compatriota respetada, cuya labor la avala la oficina consular hondureña en este estado de EEUU, así como los diferentes estratos sociales con los cuales se ha comprometido desde hace algunos años al fortalecimiento de la comunidad.

IMG_2491

“Después de tantos años fuera de Honduras, siempre se siente nostalgia por la familia y los recuerdos de niñez”, agrega, pero también agradece a los suyos y a quienes la conocen el apoyo brindado hasta ahora para dar lo mejor de sí y engrandecer el nombre de Honduras en naciones como ésta.

Mayra tiene un título en Relaciones Públicas y Marketing de una prestigiosa universidad en Suiza. Fue Cónsul General de Honduras en Nueva Orleans en los años 1991 a 1994, lo que le permite desarrollar sus habilidades y conocer mejor los diferentes ámbitos de su nuevo lugar de residencia. Su caso es hoy en día una historia de éxito y una muestra de superación y esfuerzo constante. [R5].

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.