Andrea Interiano Discua, una brillante hondureña en Costa Rica

Costa Rica.- Nació en Tegucigalpa (capital hondureña) un 07 de febrero; su pasión por la nutrición la ha llevado a escalar muchos peldaños: el más reciente un estudio científico sobre el sodio en Costa Rica, cuyo artículo científico saldrá publicado pronto en este país centroamericano y a nivel mundial.

Nos referimos a la hondureña Andrea Interiano Discua, quien cursa la carrera de Nutrición Humana y Dietética en el campus de UCIMED, Costa Rica.

“Al inicio, Costa Rica no estaba dentro de mis planes e iba ir a Georgia a cursar la carrera de Food Science, que es básicamente lo mismo pero mas inclinado hacia la parte de la Industria Alimentaria.  Todo fue a ultimo minuto y decidí tres semanas antes de empezar las clases en UCIMED venirme a Costa Rica, hice el examen, me aceptaron y me quede. No me arrepiento de la decisión ya que se que UCIMED me prepara como la mejor nutricionista con bases medicas”.

Su enfoque es la nutrición clínica, para poder servir a las personas con problemas de sobrepeso u obesidad. Pero su sueño más grande asegura que es llegar a ser “la mejor nutricionista de San Pedro Sula”, ciudad donde radica actualmente junto a sus padres.

Ruta5 entrevistó recientemente a esta intelectual y joven hondureña; a continuación nuestra plática:

R5: ¿Cuántos años tiene Andrea?

Tengo 21 años. Cumplo 22 el 07 de febrero próximo.

R5: ¿En qué ciudad de Honduras nació?

Nací en Tegucigalpa, sin embargo soy sampedrana de toda la vida y amo mi San Pedro Sula!

R5: ¿Qué carrera cursa actualmente en Costa Rica y porqué decidió estudiarla?

Estudio Nutricion Humana y Dietetica en el Campus de UCIMED, San Jose, Costa Rica. Al inicio, Costa Rica no estaba dentro de mis planes e iba ir a Georgia a cursar la carrera de Food Science, que es basicamente lo mismo pero mas inclinado hacia la parte de la Industria Alimentaria. En Costa Rica me estoy enfocando en la parte Clinica y es lo que me encanta ya que siempre me han gustado las Ciencias de la Salud y el poder servir a las personas como instrumento en estas lindas carreras que nos permiten ayudar a los demas con ayuda de Dios, siempre!! Todo fue a ultimo minuto y decidí tres semanas antes de empezar las clases en UCIMED venirme a Costa Rica, hice el examen, me aceptaron y me quede. No me arrepiento de la decisión ya que se que UCIMED me prepara como la mejor nutricionista con bases medicas.

R5: ¿Cómo ha sido el apoyo de sus padres para esta decisión de salir del país para estudiar fuera?

Recibí el apoyo de mis padres; desde que tengo 15 años que estaba decidida en querer estudiar en el extranjero. Siempre hicieron todo lo posible para que mis sueños se hicieran realidad. No pude haber nacido en un hogar mas unido y con tanto amor y apoyo de parte de las personas que de verdad me importan en la vida: MI FAMILIA!. Han estado apoyandome desde el día número uno y hemos reído y llorado en esta aventura; algún día podre agradecerles
a mis padres todo lo que hicieron y han hecho por mi en las buenas y en las malas de este caminar. Todo lo que soy se lo debo a Dios primeramente y a mis padres que son la figura perfecta de Dios en la tierra para mi. Nada hubiera sido posible sin el apoyo de las dos personas que más amo en la vida.

R5: ¿Cuáles son sus metas al egresar?

Mis metas son muchas! A corto plazo estoy a pocos pasos de comenzar una pequeña empresa de jugos beneficiosos para la salud que incluyen frutas, verduras y “super alimentos” con mi mejor amiga costarricense, Maria José Sanchez, también compañera en todos mis trabajos de la universidad y futura compañera de Tesis. Los jugos son “cold-pressed”, una tecnologia que suprime los alimentos e inmediatamente se embotellan, conservando todos sus nutrientes. El fin de los jugos es poder proporcionar a las personas un jugo con diferentes beneficios como por ejemplo el famoso DETOX, desintoxicante, jugo metabólico para acelerar el metabolismo y también quema grasas naturales. El propósito es que las personas encuentren una manera saludable para bajar de peso, que se pueda adquirir en poco tiempo en nuestros kioskos y sitios de venta, y muy importante: sin tener que utilizar suplementos dietéticos químicos como lo son las pastillas para bajar de peso o quemar grasa, laxantes o diuréticos artificiales. Todas estas caracteristicas las tendrán nuestros diferentes jugos y lo mejor es que son NATURALES! A largo plazo
quisiera tener mi propio consultorio con muchas ideas que desde ya estoy pensando para poder brindarle a mis
pacientes el mejor de los servicios.

R5: ¿Qué oportunidades ha tenido al estar en Costa Rica?

En Costa Rica he hecho muchas amistades que nunca voy a olvidar! Desde amigas en la universidad, hasta la rectora de mi universidad y maestras que me han tomado en cuenta para diversos estudios internacionales. Realicé junto a 3 compañeras, un estudio para el INCIENSA (Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud) acerca del consumo de sodio en Costa Rica, único país centroamericano tomado en cuenta para la realización de este estudio MUNDIAL. Estaremos realizando un articulo cientifico acerca de nuestro trabajo próximamente con ayuda de mis profesoras de Investigación, quienes tienen doctorados en el asunto y fueron quienes nos escogieron para dicho trabajo. También estuve de voluntaria en el departamento de Administracion, recibiendo una carta de recomendacion importante, en una fundación sin fines de lucro, llamada Lifting Hands, donde ayudamos a personas con escasos recursos para que reciban tutorías y diferentes actividades extracurriculares como cocina, natación, artes marciales, manualidades, etcétera. con el mínimo de pago para las matriculas. Siempre he pensado que uno tiene que andar en TODO para que lo tomen en cuenta y que la gente valore y pueda darse cuenta de las fortalezas que poseemos sin darnos nunca por vencidos.

R5: ¿Siente que ha aprovechado mucho su estadía lejos de su patria?

He aprovechado al máximo cada oportunidad que se me ha dado, cada trabajo que he realizado, cada exposición que he dado y dirigido y sobre todo he aprovechado mis clases, que verdaderamente me han enseñado muchísimo y con las que pretendo algún día tratar de ser la mejor nutricionista de San Pedro Sula, Dios mediante.

R5: ¿Cuál es el sueño que usted anhela concretar una vez graduada?

El sueño mas lindo que una persona que estudie una carrera como la mía, de ciencias de la salud, pueda tener, es
ver a mis pacientes saludables! Lograr esa satisfacción en ellos. Que digan “lo logré”, motivarlos a realizar un cambio en sus hábitos alimentarios que al final de cuentas, es lo mas importante para el cuerpo humano y para vivir una vida de calidad, erradicando enfermedades crónicas que tanto nos asechan hoy en día, como es la hipertension y la diabetes. Ese es mi sueño mas grande. Poderme decirme a mi misma: Estoy logrando mi objetivo. Aportar aunque sea un granito de arena para empezar este cambio que todo profesional en la salud debería anhelar. Darme cuenta que tantas noches de desvelo por fin valieron la pena (risas).

R5: ¿Es difícil para una mujer y sobre todo hondureña abrirse campo en un país como Costa Rica con tantos avances?

Siempre es difícil. Todos los cambios en la vida son difíciles pero si uno de verdad lo quiere, se logra. Siempre he sido
una persona extrovertida y suelo llevarme bien con todos los que me rodean, sin embargo, si me fue difícil adaptarme al pais. Los catrachos tenemos nuestra  manera pero gracias a Dios puedo decir que he conocido de las personas mas lindas aquí en Costa Rica que me han impulsado a ser mejor, me han moldeado a lo que soy el día de hoy con experiencias buenas y malas y me han enseñado mucho. Nunca cambio mi tierrita Honduras, pero se que este país puede ser mi segundo hogar.

R5: Regálenos un mensaje final a la juventud hondureña que estudia actualmente en el extranjero, como usted…

Mi mensaje a los hondureños en el extranjero es: ANIMO! Estamos aquí para poder ser mejores en lo que amamos. No desistamos nunca, Dios y nuestras familias siempre están con nosotros, aunque no sea en cuerpo pero si en corazón. Aprovechemos al máximo las oportunidades que la vida y nuestros padres nos han dado y hagamos orgullosas a todas las personas que nos han apoyado desde el inicio y especialmente, demostrar de que estamos hechos los hondureños! Cargar orgullosamente ese emblema divino que es nuestro amor por nuestra patria. [R5].

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s