Business
Dejar un comentario

La Guayaba del Valle de Comayagua, candidata de exportación para USA y Europa


Comayagua, Honduras.- “La guayaba cosechada en el Valle de Comayagua se distingue por su dulzura, tamaño y calidad, teniendo un posicionamiento ya establecido en el mercado nacional como una fruta de exquisito sabor y con disponibilidad durante todo el año”.

Así lo explicó a Ruta5 el hondureño Héctor Varela, quien forma parte de al menos 77 productores que están distribuidos en Comayagua y los cuales se dedican exclusivamente a cosechar y comercializar la fruta, a través de la Asociación de Productores de Guayaba de la zona, la que se constituyó legalmente el 17 de Septiembre del 2011 (aunque ésta ya funcionaba desde el año 2004 bajo la supervisión de la Misión Técnica de la República de China Taiwán, quienes fueron los que validaron el cultivo de la guayaba en Honduras, específicamente en el Valle de Comayagua, según reveló nuestra fuente).

guayaba2

“La calidad del producto más los estándar de comercialización con los que cuenta el centro de acopio de fruta de la asociación, hace que tenga una aceptación muy grande y sea candidata exportable hacia los mercados regionales, norteamericanos y europeos” detalló Varela.

Es así que la exportación a Mercados Internacionales es el próximo gran paso de esta asociación; “para eso trabaja de la mano dentro del proyecto de Competitividad Rural en Honduras ¨COMRURAL´ y con la Fundación para el Desarrollo de Honduras ¨FUNDER¨ a través  de su plataforma de  agro negocios” explicó el productor. Valga decir que actualmente la asociación solo comercializa la fruta en el mercado nacional, bajo la ideología de cada asociado que es la de ¨producir calidad para nuestra gente¨.

Jaleas, guayaba pre-cortada y alcance en ventas

Héctor Varela subrayó que “la asociación cuenta con un edificio propio en donde funciona el centro de acopio de fruta y se está en la finalización de un área de procesamiento de fruta, para la elaboración de jaleas y guayaba pre cortada, de esta manera dar valor agregado a la fruta y diversificar su oferta comercial”.

guayaba3

Dentro del centro de acopio la Asociación cuenta con 20 empleados permanentes en planta y genera cerca de 600 empleos en labores de campo en las fincas de los socios. “Se recibe, clasifica y empaca la fruta para los diferentes clientes a nivel nacional con los que cuenta la asociación” añadió Varela.

Además de la generación de empleo la asociación también apoyo a las escuelas del área con la distribución de la “merienda saludable”, una donación que consiste en 8 onzas de guayaba pre cortada; producto que llega a diferentes escuelas de la zona así como orfanatos del Valle de Comayagua y el centro penal.

La guayaba generó ventas el año anterior (2014) por aproximadamente 17 millones de lempiras; y para el cierre del 2015 se espera percibir unos 20 millones de lempiras. Un significativo aporte a la economía nacional. [R5].

guayaba1

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.