Talento Catracho
Dejar un comentario

“El Trapiche” restaurante hondureño en ciudad de México


Ciudad de México.- En la avenida Revolución 114 B de la colonia Escandón cerca de la esquina José Martí del Distrito Federal de México, se encuentra el restaurante “El Trapiche”, cuya propietaria es una hondureña originaria de Olancho, Honduras.

Fue en los años 80s en que Lilian Mendoza llegó a México y años más tarde decidió establecer un sitio donde por 14 años consecutivos los mexicanos y los hondureños radicados en México disfrutan de una variedad de bocadillos hondureños.

“Tenía 23 años cuando me vine para México; llegué a este país y para mí no fue difícil adaptarme porque convivía con hondureños, comía nuestra comida, y adoro mucho a este país. Estoy casada con un mexicano y tengo dos hijos, un médico veterinario y el otro está en la Prepa” dijo Lilian a Ruta5.

12355754_10156541606460144_300519691_o

Originaria de la aldea El Trapiche de San Francisco de La Paz, Olancho, Lilian detalló que la idea de inaugurar esta empresa surgió después que la Embajada de Honduras en México la invitó a un evento en el cual representaría a Honduras con su gastronomía; y gustó mucho la comida; empezamos con un concepto muy chiquito en la colonia Condesa con 15 metros de espacio y mesas en las banquetas (aceras) después trabajamos seis años ahí sin parar; descansé un año y busqué más adelante otro espacio porque ya era muy chiquito el local y aquí estamos”.

A la fecha, la mayor clientela del restaurante son mexicanos; “los hondureños llegan a partir del fin de semana, y los platos que más compran son “la baleada” y “el pollo con tajadas”. Al mexicano le gusta mucho el plátano relleno con carne, los natacamales y nuestra comida en general…la gente se va contenta y regresa”, aseguró.

Es así que corresponsales de medios de prestigio como Televisa, Tv Azteca, Univisión, Cadena 3 y otras radioemisoras del país son clientes frecuentes; actores, gente del espectáculo, así como otros reconocidos personajes del fútbol hondureño tales como Carlo Costly, quien ha visitado El Trapiche varias veces junto a su familia.

12359390_10156541593920144_102178809_o

Responsabilidad Social

La empresaria hondureña explicó a Ruta5 que parte de las actividades de su negocio es colaborar en labores sociales de apoyo a la comunidad; recientemente Lilian participó en la Caravana de Migrantes Centroamericanos que se realiza año tras año en México; “es la primera vez que participé en este evento, donamos comidita y estuvo muy ameno”.

Además de ello “El Trapiche” obtuvo en marzo 2015 una distinción a “la mejor muestra gastronómica”, un premio que lo otorgó el Municipio de Querétaro, la Presidencia Municipal  y la Unidad de Asuntos Internacionales y Atención al Migrante en el 8vo Festival de Comunidades Extranjeras. Honduras tiene siete años consecutivos participando en este evento, en los cuales ha destacado por su gastronomía.

Proyectos nuevos

El Trapiche tiene un nombre ya en México; pero su nuevo proyecto consiste en constituir una nueva empresa: “un espacio de cultura donde la gente pueda llegar a tomar café, que hayan artesanías hondureñas, un espacio muy amplio” dijo.

Sin embargo, y aunque Lilian se encuentre lejos de su familia cada navidad viaja hacia Olancho por unas vacaciones que extiende hasta mediados de enero para disfrutar su país. Asegura que su plato favorito es “el casamiento” (frijoles con arroz) o frijoles con queso, aunque confesó que durante su niñez disfrutaba mucho las baleadas y tajadas. “De echo el desayuno hondureño lo vendemos todo el día, porque nosotros le decimos a nuestros clientes que en Honduras se come queso, plátano, frijoles y aguacate en la mañana y puede ser en la cena también; entonces lo vendo todo el día”.

La horchata es una de las bebidas hondureñas que se consumen a diario en el restaurante; “ando cargando el morro, que también me lo encargan los clientes” aseguró. Aunque los viernes, sábados y domingos los platos preferidos son también las sopas de jaiba, tapado, por mencionar algunas del menú.

El Trapiche atiende de martes a viernes de 11 de la mañana a 11 de la noche. El sábado y domingo de 9 de la mañana a 7 de la noche. Cuando ande por el DF visítelo y no se arrepentirá! [R5].

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s