Inmigración
Dejar un comentario

Promocionan libro con historias de indocumentados, entre ellos centroamericanos


“Cien Testimonios de Migrantes Detenidos en BTC (Broward Transitional Center)” es el nuevo libro que han recopilado ejecutivos de la Liga Ecuatoriana de la Florida (LEF) y cuyo lanzamiento se está promoviendo en este 2016 en Estados Unidos y el Continente Europeo.

Hector Patricio Tapia, Vice Presidente de la Liga Ecuatoriana de la Florida (LEF), Rafael Almeida y Gabriela Almeida (Marketing and Public Relations) son los precursores de esta iniciativa desde septiembre del 2015; el libro contiene historias conmovedoras de centroamericanos inclusive de hondureños, quienes se encuentran tras las rejas sin tener un proceso de deportación iniciado.

Ruta5 tuvo la oportunidad de entrevistar en exclusiva a estos héroes anónimos que están tras la búsqueda de ayuda para que los migrantes puedan obtener abogados que defiendan su caso, a través de dar a conocer su historia. Un diálogo que desde Miami, Florida, sostuvimos con ellos y que a continuación les presentamos:

R5: ¿Cómo surge la idea de escribir un libro sobre opiniones de migrantes y por qué?

Hector Patricio Tapia: Durante el tiempo en BTC, vinieron muchísimos motivos para escribir el libro entre los cuales están: la vida de un detenido es abrumadora, y la de la familia del detenido es aún mucho más. Me di cuenta que un detenido tiene demasiado tiempo en las manos, al punto de casi desesperante y de volverse loco. Luego me percaté que los detenidos contaban a todo el que llegaba su historia de vida, querían hablar, querían a alguien que les escuche, me di cuenta que yo sentí lo mismo. Allí miré que escribir los testimonios era la forma de usar mi tiempo y no desesperarme. De igual manera, el oír sus historias era una terapia para todos quienes estábamos detenidos, ellos querían ser escuchados y yo necesitaba oír lo que sienten las personas que estamos en esta circunstancia.

Surge la idea del libro para usarse como un manual de sugerencias para personas que podrían estar en la misma situación de detención y deportación, y junto con ello, es también en homenaje a las familias de los detenidos, porque son quienes reciben todo el impacto de una detención, al no saber cómo se encuentran sus seres queridos y viven momentos de extrema angustia. Me di cuenta que 9 de cada 10 detenidos no tienen abogado el día de su corte, y decidí que esos testimonios permitan recaudar fondos para que tener un abogado en el día más importante de un detenido/deportado, su corte.

Los testimonios han sido realizados en una forma muy didáctica y de fácil lectura, para que la gente comprenda lo que es vivir al interior del final del sueño americano.

R5: Quienes apoyan esta iniciativa?

En Ecuador:

Universidad San Francisco de Quito. USFQ

Universidad Espíritu Santo- UEES

Universidad Católica de Cuenca- Sede Azogues

Colombia:

Universidad del Externado de Colombia

Universidad Libre de Colombia-Sede Cúcuta.

España:

Universidad Alfonso X El Sabio

Instituto Berg: Derechos Humanos en el Terreno.

Universidad Complutense de Madrid

México:

Universidad Autónoma de México-UNAM

Estados Unidos:

“Nos han apoyado Organizaciones sociales de inmigrantes como por ejemplo: la Liga Ecuatoriana de la Florida (LEF) en Miami, Florida (EEUU); estamos trabajando con grandes Fundaciones de inmigración y derechos humanos, como ser: Americans for Immigrant Justice con la Abogada Cheryl Little y su gran equipo. Y sobre todo contamos con el apoyo de las Iglesias para difundir este mensaje importante a muchas familias como estamos haciendo con: La Iglesia Cristiana JTP Kendall en Miami, Florida, del Pastor Yader Emmanuel Simpson, Pastor YES ministries.

IMG_9288

La gira de promoción del libro se está desarrollando actualmente en EEUU.

R5: ¿Donde están promocionando este libro?

Estamos promocionando el libro a través de las redes sociales, nuestra página web http://www.deportedpeople.com, en entrevistas con radio, prensa y televisión. Empezamos el lanzamiento Septiembre 2015 en Ecuador y España, luego en Alemania y otros países Europeos a través de las invitaciones y conferencias de Derechos Humanos. Ahora iniciamos la vuelta por Estados Unidos comenzando en el estado de origen de nuestros testimonios, en la Florida.

R5: ¿Bajo que editorial está apoyado el proyecto?

Seguimos buscando Editorial en Estados Unidos; queremos que este libro se publique con ayuda de las Universidades de la Florida. Ya que son los que más acceso tienen a los detenidos en Broward Transitional Center.

R5: ¿Cuál es el objetivo del libro y a que rincones del mundo lo piensan llevar?

El objetivo del libro es dar a conocer la realidad del preso indocumentado en los Estados Unidos, que no tiene acceso a un abogado, por ser una acción administrativa y no penal. Por esto nuestro fin e ideal es de recolectar fondos necesarios para obtener representación legal de que esta persona detenida tenga la debida representación y su día en la corte. Enfocándonos en Mujeres, niños y hombres que tengan casos que se puedan guiar a una solución y puedan permanecer en un estado legalmente y así comenzar la unión familiar.

En vista que este libro tiene seguimiento internacional se han iniciado campañas en Estados Unidos, Latino América y Europa.

R5: ¿Quienes pueden adquirirlo o a que públicos van dirigidos, así como el costo del mismo?

Este libro está dirigido al público general, políticos, abogados y jueces involucrados en este drama humano. También aquellas personas e instituciones que defendemos los derechos humanos. Ustedes pueden adquirir este libro próximamente por nuestra web o contactando a Gabriela Almeida personalmente en Miami, al autor Héctor Patricio Tapia en Europa o al Vicepresidente de la Liga Ecuatoriana de la Florida (LEF) Rafael Almeida.

Yo, Gabriela Almeida, agradezco a todos los medios de comunicación escritos y hablados que han hecho un eco para difundir y dar a conocer este libro y proyecto de vida. Este libro es para nuestras comunidades y familias afligidas en el tema tan doloroso que es la deportación en la que vivimos con más de miles de casos diarios.

Un especial saludo y agradecimiento a la editora de Ruta5 Honduras por esta gran entrevista desde un país donde la gente con fe y ganas no se han dejado que las olas de crímen y sus ciclos violentos arrasen con su pueblo. [R5].

IMG_1412

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.