Talento Catracho
Dejar un comentario

Gustavo Meléndez Madrid, un hondureño destacado en las artes y el cine mexicano


Originario de Copán Ruinas, Gustavo Meléndez Madrid es un destacado hondureño en la Ciudad de México donde su intelecto y creatividad han sido valorados por una cultura que acoge extranjeros de todas partes del mundo desde hace mucho.

Ruta5 conversó con este talentoso compatriota, el cual nos relató sus vivencias cuando inició desde cero (como vendedor de helados), ejecutivo de ventas en productos de belleza, hasta llegar al mundo de las artes gráficas, la publicidad y la post-producción cinematográfica que le ha permitido convertirse hoy en día no sólo en una persona respetada en el medio sino también para muchos cineastas mexicanos en la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes, donde instruye a nuevos talentos.

“El 2016 es un año muy prometedor para mi; desde participar en trabajos en Madrid España, hasta dar conferencias, talleres y simposios sobre novedosas técnicas de efectos visuales y Post-producción cinematográfica” expresó Gustavo, una entrevista que a continuación les compartimos:

R5: ¿Cuándo llega a México y porqué?

Quiero empezar diciendo que en realidad he tenido relación con México o mas bien con mexicanos desde que soy muy joven, la influencia del cine de oro, la televisión y las revistas o paquines mexicanos habrían formado en mi un amor por esta cultura popular, mas tarde al migrar desde mi pueblo natal a la capital Tegucigalpa seguí teniendo relación con los hermanos mexicanos en el mundo de las artes gráficas y la publicidad, después de trabajar un tiempo entre agencias publicitarias, y acumular experiencia en el medio, quise incursionar en el mundo del cine. Así es como mi mamá Zoila Madrid, quien había visitado en varias ocasiones la Ciudad de México y tenido una estrecha relación con algunas pensadoras, escritoras y maestras de la UNAM, me impulso a visitar esta prolífica capital, así es como en enero del 2002 aterrice en el aeropuerto de la CDMX (ciudad de México), lleno de ilusiones, mitos y esperanzas.

R5: ¿A qué se dedica actualmente y cómo es un día en su vida profesional y personal?

Después de saltar entre trabajos de diversos tipos, desde vendedor de nieves (ice creme) hasta “ejecutivo de ventas de productos de belleza” fui encontrando poco a poco trabajos que tenían relación con lo que había estudiado, las artes gráficas.

Mi primer trabajo fue reconstruir de forma digital el mural efímero que pintó en los años 50´s el maestro José Luis Cuevas. En conmemoración de cumplirse 50 años de la Zona Rosa, el departamento de cultura de la delegación Cuauhtémoc mando a reconstruir este preciado mural para “el maestro” que en aquella época le había sido quemado y destruido, sin que quedara mas que el recuerdo y un desgastado recorte de periódico, nos dimos a la tarea de redibujarlo e imprimirlo, para que posteriormente fuera colocado en el mismo lugar donde el maestro Cuevas lo había pintado.

Durante este trabajo fui conociendo personas como Arturo Ortega, Jefe del departamento de Cultura de la Delegación Cuauhtémoc y su equipo, quienes me impulsaron profesionalmente y me recomendaron para dar clases en una escuela de diseño gráfico, donde conocí muchas personas del medio del diseño, de la publicidad y el cine, en este momento ya sentía que estaba en el camino correcto pues poco a poco me invitaban a participar en proyectos gráficos, pero aun no estaba haciendo lo que en realidad quería, Cine.

Mientras trabajaba, también estudiaba todo lo que podía sobre cine, para responderme dos grandes preguntas ¿Porque es tan influyente en las artes? y lo que mas me interesa, ¿Como se hace?

No paso mucho tiempo  para que conociera productores famosos y no tan famosos, uno de ellos tiene la única grúa robotizada para cámara en México (Motion Control MX) quien me ofreció trabajo de asistente de video para la filmación del primer videoclip de Ha-Ash “Te Quedaste” después de esto seguí trabajando y estudiando novedosos métodos de filmación, iluminación, y efectos visuales y así es como entré a trabajar a los foros, al mundo del cine y me convertí en un experto supervisor de efectos visuales hechos con esta grúa y supervisor de Post-producción .

Después de trabajar en varias producciones cinematográficas grandes y no tan grandes tales como “Las Vueltas del Citrillo” dirigida por Felipe Cazals, “¿Quién es el Sr. López?” documental dirigido por Luis Mandoki donde obtuve una mención honorifica en el Festival Pantalla de Cristal por mejores animaciones y motion graphics y “Dragon Ball Evolution” de la 20th Century Fox, donde tuve el gusto de participar en el departamento de efectos visuales, tales como la transformación de GoKu a Ozauro y la pelea de Chichi Vs Chichi y muchas otras producciones más. Además me han invitado a participar como jurado de cine y maestro en el área de Post-producción y montaje cinematográfico, he participado en un libro escrito por Antonio Peláez Barceló (Español) y editado en España, sobre técnicas de Post-producción moderna. Titulado “Montaje y postproducción audiovisual, Curso Practico” Dirigido a estudiantes y docentes de Universidad, Formación Profesional, Másteres, academias y público interesado en cualquier lugar donde se hable/lea el idioma castellano. Actualmente soy maestro en la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes, donde instruyo a nuevos talentos.

Como pueden imaginar no tengo días cotidianos, ya que muchas veces o estoy revisando detenidamente las películas que hacen mis alumnos o cultivándome con películas consagradas en la historia del cine mundial, así mismo puede ser que este estudiando nuevas técnicas de post-producción o creación de efectos visuales, para mi es una aventura constante, crear y aprender cada día algo nuevo.

Nunca olvido que soy extranjero, México se encarga de recordármelo cada vez que encuentro o descubro un lugar mítico, prehispánico o simplemente me asombra con el albur,  con sus fiestas populares, su fervor o su alegría.

Gustavo Madrid Frente a la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes, donde actualmente imparte clases.

Gustavo Madrid Frente a la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes, donde actualmente imparte clases.

R5: ¿Tiene familiares viviendo en México? ¿cómo fue ese período de adaptación a una nueva cultura?

Después de una cordial y familiar bienvenida por parte de las amigas de mi mamá, me dispuse a buscar trabajo, por supuesto sin conocer a nadie del medio en el que me quería desarrollar y mucho menos sin conocer los “códigos de conducta” de esta nueva sociedad. Como buen extranjero los primeros días, semanas y hasta meses inconscientemente me dedique a turistear o a conocer mi entorno, no solo la infraestructura de la ciudad si no también el comportamiento de los capitalinos que me resultaban tan indiferentes y debo decirlo en algunos momentos hasta chocantes. Después entendí que esta actitud es un delgado caparazón que todos en las grandes ciudades debemos presentar como un método de sobrevivencia.

Muchas veces creí que estaba equivocado o me sentía torpe por no saber como comportarme o saber tratar a las personas que sin escrúpulos me pedían trabajar bajo una promesa de pago que nunca llegaba, eso puede ser muy frustrante y común en este medio aún si no se es extranjero.

En los primeros meses me era muy difícil transportarme, convivir,  hacer nuevos amigos, a veces hasta entender el mismo español que yo ya sabía, pues los regionalismos o modos de expresión mexicana son muy distintos a los nuestros, comer muy condimentado o picante me resultaba hasta desagradable, pero poco a poco fui aceptando la cultura mexicana y la cultura mexicana fue aceptándome a mi.

Si, la vida o destino o casualidad me bendijo con mi hija Andrea, quien es la menor y la única nacida en México. Intente formar un hogar junto a una mujer que conocí en un laboratorio fotográfico donde trabajaba, pero lamentablemente para Andrea este hogar no funcionó.

En la actualidad he formado un nuevo hogar con mi esposa Dulce López, una mujer que me apoya en mis proyectos, en mis sueños, en mis ideas locas o en lo que me propongo aun que parezca absurdo o difícil de lograr.

R5: ¿Le gusta lo que actualmente hace? ¿qué planes tiene para este 2016?

Para mi hacer cine, aunque sea de una forma “anónima” como es la Post-producción, es una aventura constante, estoy agradecido y fascinado con la vida y con las posibilidades que esta carrera me puede ofrecer o yo puedo ofrecer a los demás. Como siempre estoy abierto a nuevas de estas aventuras a trabajar dando lo mejor de mi en todos los aspectos; intelecto, emotivo, ingenio, creativo etc. El 2016 es un año muy prometedor para mi; desde participar en trabajos en Madrid España, hasta dar conferencias, talleres y simposios sobre novedosas técnicas de efectos visuales y Post-producción cinematográfica.

R5: No le hemos hecho una de las preguntas más importantes, ¿de qué parte de Honduras es originario? ¿qué estudios realizo y donde?

Orgullosamente soy Copaneco, Copán Ruinas es mi cuna donde aprendí de la mano de mis abuelos Rómulo Madrid y Zoila América Ana Rossell, grandes valores como la honestidad, la solidaridad, el tesón, el deseo de servir y sentirme útil.

Mis primeras letras las aprendí gracias a mi tía Irma Madrid quien con amor,  dedicación y disciplina me enseñó a que todo lo que haga, “se hace …con paciencia y buena letra.” En mi adolescencia migré al departamento de Santa Bárbara para estudiar junto a mi tío el Maestro Hugo Madrid y su esposa Maricela quienes me acogieron como un hijo y me enseñaron la equidad y la hermandad.

Mas tarde Migré a Tegucigalpa, donde mi mamá Zoila Madrid es una importante socióloga en la UNAH, me enseñó la equidad de género y los valores, derechos y obligaciones que tiene cada individuo dentro de una sociedad compleja como la humana, así como a valorar el amor incondicionalmente en todas sus formas.

Con miras de estudiar artes plásticas en la Escuela Nacional de Bellas Artes, al mismo tiempo estudiaba una novedosa técnica de dibujo por computadora llamada Adobe Photoshop, esto me cambió la perspectiva de ver las artes gráficas. Casi inmediatamente después una agencia de publicidad  “Publicidad Comercial – Lintas” dirigida por JJ Martínez (mexicano), me contrataría para poner en practica lo que en esa época era la novedad. Bajo las primeras enseñanzas de “JJ” me convertí en un diseñador gráfico. Después de un año, otra agencia “Zeus/BBDO” Dirigida por Romeo Irías, me contrató con miras a formar parte de un equipo de diseñadores gráficos, entre los que destacaban; Ignacio Guzmán, Ligia Herrera (venezolana) y Carlos Quan, de quienes aprendí bastante de este arte-oficio. En poco tiempo uno de sus hijos “Romeito Irias”  se fue a México a estudiar cine, en ese momento mi cabeza se iluminó e imagine que yo podría ser ese.

Después de un tiempo otra agencia “Mass : Saatchi & Saatchi” presidida por Fernando Mass me llama a formar parte de su equipo, bajo la dirección creativa de Harold Rodríguez a quien le debo una visión critica del arte. En esta ocasión con la propuesta de hacer algo mas que diseño gráfico, hacer edición en video por computadora, para mi esto fue el detonante que me impulso a migrar para hacer cine. En ese tiempo tuve la oportunidad de compartir junto al Sr. Ex Presidente de Honduras Carlos Roberto Flores Facussé la afición por esta nueva tecnología y el arte de la manipulación digital de la imagen, a él le debo mi primer iMac, que fue también el primer modelo iMac que Apple sacó al mercado.

 R5: ¿Soñaba de pequeño con viajar a otro país y hacer lo que se dedica ahora?”

Cuando se es niño en un pueblo como Copán, siempre se sueña con viajar ya que constantemente vemos a muchos extranjeros ir y venir, nos cuentan fantásticas historias del mundo fuera de nuestro país y es fácil entusiasmarse con la migración.

Cada vez que veía una película de dibujos animados yo quería poder hacer esas animaciones e intentaba replicar los dibujos de Disney y hacia la animación tradicional en las esquinas de la hojas de mi cuaderno escolar, sin tener muy buenos resultados, mas tarde entendí que este es un arte que requiere mucho tiempo de estudio del movimiento; de las personas, animales y objetos, así como estudiar física y elementos naturales. Pero sí, desde pequeño anhelaba saber como se hace el cine.

R5: ¿Qué extraña de su patria natal?

Por supuesto extraño a mi familia y a mis amigos y seguramente ellos me extrañan a mi, pero no es lo único que extraño, bien decimos que una persona pertenece a un lugar o país y así mismo ese país o lugar le pertenece a esa persona, porque así es, y así lo siento, aun después de tantos años viviendo en México y de haber absorbido su cultura y que México me haya aceptado, sigue latente en mi el amor que siento por Honduras, por los hondureños y toda esa cultura que no he vuelto a disfrutar.

Gustavo Madrid lleva ya muchos años en México, sus pininos los hizo en agencias publicitarias hondureñas

Gustavo Madrid lleva ya muchos años en México, sus pininos los hizo en agencias publicitarias hondureñas

R5: ¿Qué consejo le daría a aquel hondureño que decide dejar su tierra en busca de mejores oportunidades? ¿se puede triunfar afuera?

Más que un consejo quiero compartir mi historia como un ejemplo de hacer el trabajo diario con perseverancia, hacer todo lo que hagamos con dignidad, con eficiencia, saber que cuando se es extranjero significa ser diferente, a veces es bueno y a veces no tan bueno, buscar fortaleza en su familia y compatriotas hondureños.

Antes de salir de Honduras y dejar todo atrás, debemos prepararnos, intelectual y emocionalmente, debemos entender que no encontraremos otro lugar como Honduras, con la misma idiosincrasia y las mismas costumbres, tal vez nunca nos volvamos a sentir en un hogar, pero si nos esforzamos cada día podemos hacer una buena vida, tener éxito y poner muy en alto la palabra hondureño. [Editado por Zuha Kafati, R5].

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.