Business
Dejar un comentario

Marcala, una región con impecable café hondureño


Es la primera denominación de origen inscrita en el Instituto de la Propiedad a nivel nacional y de Centroamérica.

Nos referimos a Café de Marcala, una empresa que cuenta actualmente con 2,398 afiliados, de los cuales 2,327 son productores/as individuales (22% mujeres), 34 intermediarios, 17 exportadores, 18 empresas tostadoras y 2 brókers.

Asimismo, aglutina 19 municipios de tres departamentos protegidos bajo esta figura, es decir que solamente los café productos en esos municipios pueden pasar por el proceso de certificación y para usar el nombre de Marcala deben cumplir una serie de requisitos de origen y de calidad, por ello cada café que se vende como Marcala es muestreado y catado una vez que esté listo para su exportación.

Ruta5 entrevistó a su junta directiva y a continuación los detalles:

R5: ¿Cuántos empleos directos e indirectos genera Denominación de Origen Café de Marcala?
Para el proceso de certificación cinco empleos permanentes; en consultorías un promedio de tres al año, en eventos ocasionales seis veces al año.
R5: ¿Qué tipo de café certifican?
Se certifican cafés con los diferentes sellos orgánicos, comercio, justo, convencionales entre otros, nosotros lo que verificamos es el origen y calidad final el cual debe cumplir como nota mínima un puntaje igual o superior a 80% en formato SCAA, menor de eso no se certifica .
R5: ¿Dónde exportan ese café certificado?
El café certificado las empresas lo exportan principalmente Europa, como Alemania, Francia, e Inglaterra entre otros, a Estados Unidos, Asia principalmente Japón.
R5: ¿Dónde están ubicadas estás fincas y en dónde la gente puede adquirirlo?
Las fincas en toda la región DO Marcala principalmente la Cordillera de Montecillos; para consumo nacional hay marcas de café tostado y molido que también se certifican y se encuentra en varios supermercados de San Pedro Sula y Tegucigalpa, y por supuesto en la región.
cafem
R5: ¿Cuáles son las mejores épocas para cultivar el café y bajo qué cuidados?
La época de cosecha es de diciembre a Mayo, los cuidados: cumplir todo nuestro reglamento de uso que especifica desde la siembra, manejo, cosecha y post cosecha.
R5: En materia económica, ¿cuánto genera al país esta actividad?
Por ser un sello de diferenciación único ya que ninguna otra región del país lo puede tener los compradores pagan un sobre precio por este café , esto ocasiona que el café de la plaza de Marcala sea el mejor pagado a nivel nacional, se da un proceso de bola de nieve es decir como las empresas que certifican tienen un mejor precio por la combinación de sellos toda empresa que quiera comprar en Marcala debe igualar precios esto hace que todos los productores se beneficien; en promedio andamos entre 800 a 1000 lempiras más por carga comprado en otras zonas del país.
R5: ¿Qué proyectos tienen en mente realizar siempre en ese rubro para este año 2016?
El proceso de certificación es de mejora continua ya que debe también cumplir requisitos internacionales principalmente ahora que fuimos incluido en el tratado de asociatividad con la unión Europea el cual ya está en vigencia, por lo que siempre realizamos alianzas con cooperantes para mejorar nuestro sistema como mantener las calidades de café; trabajamos con Fundación ETEA , con el objetivo de mejorar el manejo de los cafetales a un sistemas más sostenible, se pretende incidir en los procesos ambientales principalmente en los manejo de sub productos de café trabajando con gobiernos locales, IHCAFE y entes Gubernamentales.
R5: ¿En qué eventos van a participar próximamente?
Siempre realizamos el festival Cafecultura Marcala, en este año será del 11 al 13 de marzo en la Casa de la Cultura, frente a la Iglesia Católica de Marcala, La Paz. También participaremos en ferias internacionales del café como la SCAA, SCAE, SCAJ, entre otras.
R5: Un mensaje final….
El sistema de la DO Café Marcala es único en nuestro país, hemos logrado ganar la confianza de cooperantes internacionales como de compradores de café, con ello demostramos que los países productores tenemos la capacidad de desarrollar sistemas únicos de protección para nuestro patrimonio, se demuestra que cuando las bases en este caso los productores creen en el proceso, este se va a mantener siempre con transparencia, ética y será un orgullo, ya que todo es respaldado actualmente por los mismos productores y comercializadores de la zona, dispuestos hacer la diferencia para el bienestar del sector café y poner en alto a nuestro querido país. [R5].

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.