Talento Catracho
Comment 1

Luis Vallecillo, un destacado catracho en una de las cinco mejores universidades de Colombia


“Salí becado hace 13 meses por el programa de “extranjeros en Colombia” del Instituto Colombiano de Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX); estudio en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá mi tercer semestre de un Máster en Comunicación; soy hondureño”.

Así comenzó nuestra entrevista con el hondureño Luis Gerardo Vallecillo Mendoza, un licenciado en periodismo que nació en Tegucigalpa  y quien después de cinco años de insistencia -luego de un margen de espera de 4 años por asuntos de convocatorias- comenzó a plasmar su sueño de estudiar en el extranjero en una de las cinco mejores universidades de Colombia y considerada entre las 128 más destacadas de Iberoamérica y 70 en Latinoamérica, según el ranking de las mejores universidades del mundo.

A continuación nuestra entrevista con el colega Luis:

R5: ¿De dónde es originario Luis?

Soy de Tegucigalpa

R5: ¿Qué estudios universitarios ha realizado y actualmente que está estudiando?

Realice mi Licenciatura en Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras; y estoy actualmente en mi tercer semestre de la Maestría en Comunicación.

Foto con Francisco Sierra Caballero actual Director del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal)

Luis con Francisco Sierra Caballero actual Director del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal)

R5: ¡Qué bien por usted! ¿En qué Universidad?

En la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia.

R5: ¿Hace cuánto viajó a Bogotá y cómo se le presentó esta oportunidad?

Llevo 13 meses en esta nueva experiencia; yo salí becado por el programa de “extranjeros en Colombia” por el Instituto Colombiano  de Estudios Tecnicos  en el Exterior(ICETEX); finalmente, después de cinco años de insistencia luego de un margen de espera de 4 años por asuntos de convocatorias, vine a parar a estudiar en dicha universidad por comienzos del programa del primer semestre.

R5: ¿Qué ha significado para usted estar en ese campus?

La Pontificia universidad javeriana fue fundada en 1623 por la orden religiosa católica “compañía de Jesus” que inicialmente no fue fundada como universidad como tal hasta hace 85 años y ha tenido sus diferentes etapas y luchas históricas dentro de Colombia. Agregado a esto, actualmente está universidad según el rankin que publica anualmente Scimago Institutions Rankins, la Pontificia Universidad Javeriana en el 2015  tiene la posición 128 en Iberoamérica, 70 en Latinomarica y 5 en Colombia.

Para un Hondureño como yo, es un gran privilegio contar con esta calidad de nivel de educación por que las mejores universidades en Colombia no son las que tienen mejores edificios o infraestructura si no es la que produce más investigación, más conocimiento, más publicación académica y científica y Honduras debe dar muestras de avance en ese sentido.

R5: ¿Qué cosas nuevas ha aprendido que piensa poner en práctica en su país?…¿ha contemplado la posibilidad de quedarse radicando en el extranjero?

Es un aprendizaje diario; aquí la educación continua esta muy definida en Colombia por el hecho de organizar encuentros y eventos de carácter internacional como el XV Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social (Felafacs) así como XXIII Cátedra de la UNESCO de Comunicación y formación del programa de jóvenes investigadores del Instituto Pensar de la Universidad Javeriana, entre otros.

Hay muchas cosas que poner en practica en Honduras en la parte investigativa, en la parte de proyectos sociales y en la formación de las nuevas generaciones de periodistas u comunicadores;

regresar al país dependerá de las puertas que puedan abrirse; si pudiera seguir más tiempo seguiría formándome y si las puertas se abran acá no estaré cerrado a eso también.

12769621_10207455662403442_970584629_n

R5: ¿Cómo reciben a los hondureños en sitios como éste donde usted está?

Ha sido todo un proceso de adaptación en la universidad que es el lugar de mayor acción; sin embargo todo ha sido muy especial ya que la universidad cuenta con programas de atención para estudiantes extranjeros y siempre están pendientes de uno en todos los aspectos y no sólo en mi caso particular si no por que cada semestre reciben muchos estudiantes de muchas partes del mundo por los intercambios académicos, en su mayoría con estudiantes de pre grado que en Centroamérica no son muchos y hondureños no he conocido a otros estudiantes de intercambio en lo que llevo acá.

R5: Un mensaje final sobre su experiencia, y qué según usted le falta al país para aprovechar el talento humano y no dejarlo que emigre tanto por estudio como para establecerse a vivir fuera.

Honduras en lo académico debe de dar un giro total tanto en universidades públicas y privadas en el tema de investigación, desarrollo e innovación ya que si no hay cambios profundos desde las reformas curriculares a las carreras universitarias la contratación de docentes del más alto nivel académico y que estudiantes universitarios realicen intercambios internacionales, difícilmente podremos escalar a mejores estadios educativos y lo poco que el país exporta en talento humano para formarse los debe de recibir con los brazos abiertos para aportar ese conocimiento adquirido por que muchos hondureños y hondureñas al no ver las oportunidades de retorno otros países los adoptan y Honduras debe de evitar esa fuga de cerebros que no es aprovechada. [Por ZK R5].

1 comentario

  1. Ivin says

    Que bien Luis Vallecillo. Sigue adelante, que vienen cosas mejores para tí. Revista Ruta 5, felicidades por su trabajo y que sigan cosechando éxitos.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.