Dr. Empleo
Dejar un comentario

Los exámenes psicométricos, ¿para qué sirven?


Lo bueno de los temidos y tediosos exámenes psicométricos es ¡que no se pueden reprobar!

No hay forma correcta o incorrecta de responder a las preguntas de estos exámenes.  Y si no se pasa o reprueba en este tipo de examen, ¿para que sirven?

Pues bien, sirven sobre todo para que el reclutador pueda conocer más sobre los rasgos de personalidad del candidato.  Si bien es cierto, habrá seguramente pasado la entrevista, muchas veces durante este espacio es difícil para el entrevistador determinar algunos aspectos de tu personalidad, que si saldrán en los resultados.

Están diseñados para decirle al reclutador si eres idóneo para desempeñarte o no en determinado papel basado en tus características personales. Con estos resultados, el reclutador podrá ir descartando a aquellos que no podrán cumplir los requisitos de una vacante y acortar la lista de posibles candidatos (as).  Por ejemplo, si te pregunta si prefieres jugar un deporte con amigos versus salir a correr tu sólo (a), es una pregunta que puede indicar si prefieres trabajar en equipo o solo.

A pesar de que puedas pensar que estos exámenes no son justos, o son muy largos y tediosos, la verdad es que son métodos estadísticamente diseñados,  para garantizar la objetividad. En la mayoría de los casos, los exámenes pueden ayudar a predecir el desempeño de un candidato en el puesto al que aplica.  Sin embargo, esto no quiere decir que con la instrucción y preparación correcta, tú no puedas mejorar tu idoneidad para algún empleo.

Otra buena noticia es que en el proceso de reclutamiento entran en juego varios aspectos por los cuales eres evaluado, los psicométricos son sólo uno de ellos.  Ahora con el internet, hay sitios en donde pues practicar y sobre todo familiarizarte con los psicométricos más comunes, para que no te enfrentes a ellos con miedo.

Me ha tocado hacer varios psicométricos, pero ni me preparo para ellos, lo confieso. Simplemente voy, me siento, leo muy bien las instrucciones (¡esto es clave!) y acepto que es sólo una parte del proceso, para que pelear contra algo que no podemos controlar.

Así que ánimo, no le pongas mucho pensamiento a estos exámenes.  Concéntrate en tus demás herramientas y siendo positivo, lograrás esa oportunidad que tanto te mereces! Hasta la próxima!

Dr. Empleo es un nuevo colaborador en #Ruta5hn. Si desea recibir más consejos como éste sígalo en sus redes sociales y/o página web:

t: @doctorempleohn
f: Doctor Empleo
In: Doctor Empleo (Grupo)
www.doctorempleo.com

Logo Dr Empleo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s