Talento Catracho
Dejar un comentario

Odontóloga hondureña sueña con implementar en su país métodos odontopediátricos que aprende en Brasil


A inicios del 2015 Ana Marlene Ardón Espinoza viajó al nordeste de Brasil con la firme convicción de estudiar un postgrado en Odontopediatría, conocimientos que después quiere aplicar en su país Honduras.

Ana, originaria de La Ceiba (costa de Honduras), es una joven odontóloga graduada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Actualmente estudia en Recife, en la Universidad de Pernambuco.

“Desde que estaba cursando mi pregado tenia en mente realizar mi posgrado asi que ejercí tres años luego de graduarme de Odontóloga y en el 2014 comencé a investigar por la internet de Universidades y posibilidades de estudio fuera del país, ya que el área que me gusta (infantil) no hay en Honduras. Fue así que un día mi madre me habló de una información que había recibido en su email….eran unas becas a Brasil en el área de Odontología, y pues decidí aplicar. A comienzos del 2015 recibí el email que había sido aceptada y espero egresar de la maestría en el año 2017”, detalló Ana a Ruta5.

Universidad de Pernambuco, Nordeste de Brasil.

Universidad de Pernambuco, Nordeste de Brasil.

El sueño de Ana es regresar a Honduras para aplicar los conocimientos adquiridos y aportar a los campos investigativos y prevención en salud de la niñez del país.

“He aprendido mucho de como podemos crecer y aprender investigando sobre temas que pueden llegar a causar gran impacto en nuestra comunidad en mi caso en el área de salud, llegando a mi pais quiero aportar en el área preventiva de la salud, ya que existen muchas enfermedades orales que podemos prevenirlas adoptando medidas en las que se invertiria mucho menos dinero que tratando la misma. Pienso que en Honduras se debería invertir en investigación, ya que es un área  importante que realmente podría ayudar en el desarrollo y en la forma de pensar a veces negativa de muchos Hondureños”, expresó.

Sobre su estadía en Brasil, Ana nos platicó que sido una nueva experiencia gratificante; “he aprendido muchas cosas nuevas, muy feliz de tener la oportunidad de recibir conocimiento y ser orientada por grandes profesores graduados de Universidades prestigiosas del mundo”. Un privilegio que cualquier hondureño con metas y superación personal pueden lograr si se lo proponen, como la misma joven nos lo platicó.

El sueño de Ana es retornar a su país Honduras y ayudar a la infancia en temas odontopediátricos

El sueño de Ana es retornar a su país Honduras y ayudar a la infancia en temas odontopediátricos

La odontóloga y orgullo catracho vive desde su arribo con una familia brasileña; quienes la han recibido como en casa, asegura, tratándola casi como de la familia. Es quizá el caso de tres hondureños más que también como Ana se encuentran estudiando en Recife, y aunque el portugués no ha sido impedimento para ninguno de ellos, quizá lo es el hecho que los brasileños conocen muy poco sobre Honduras; razón suficiente para que este pequeño grupo de jóvenes catrachos aspiren planear reuniones a menudo en los que transmitan a otros la cultura hondureña, su idiosincracia y otros elementos que nos hacen únicos en el planeta.

“creo que Honduras tiene muchas personas que tiene gran capacidad y que podrían ser grandes científicos que ayudarían con el desarrollo de nuestro país, lo importante es buscar oportunidades porque si las hay y nunca desistir, siempre creer en uno mismo , porque a veces nosotros mismos nos ponemos obstáculos y trazar metas con el fin de beneficiar y hacer la diferencia en la vida de muchas personas que necesitan de nuestra ayuda. Soy de las que pienso que no debemos de esperar que es lo que mi país me puede ofrecer y mas bien luchar y lograr nuestras metas para ver que puedo ofrecerle a mi país”.

Va para Ana así como para muchos de nuestros jóvenes que hoy se encuentran en el extranjero, nuestros mejores deseos de triunfo y superación. El país necesita talentos así que amen su país y que aspiren regresar para poner en práctica lo aprendido. [Por ZKD / R5].

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.