Ruta Gastronómica
Dejar un comentario

“Pozol Yoyitas”, una deliciosa bebida hecha en Danlí


La creatividad es uno de los elementos que no debe faltarle a una empresa, que desee aventajar a cualquier otra en el planeta. Y para “pozol yoyitas” este fue uno de sus principales ingredientes.

Hace unos ocho o diez años, una familia danlidense revivió una tradición milenaria a base de maíz y leche, que ha encantado a los pobladores de la ciudad y está dando de qué hablar entre locales y extranjeros.

“Como aquí en Danlí se celebra el Festival Internacional del Maíz, una vez nosotros tuvimos la oportunidad de tener una venta en el área de derivados del maíz y en esa oportunidad por políticas de los organizadores no permitían bebidas gaseosas; de ahí se nos ocurrió hacer una bebida a base de maíz con leche para aprovechar lo que se celebra”.

En el momento, esta preparación tuvo un <ligero> éxito y el siguiente paso para sus propietarios fue realizar cada año la misma bebida, cuyo sabor gustó tanto que de ahí surgió la idea de embasarlo para venderlo todos los días en Danlí. “Así logramos hacer el contacto con el proveedor de botes, de tapones, etiquetas y al final le dimos forma y empezamos a vender pozol ya embasado”, explicó a Ruta5 uno de los socios.

La bebida a base de maíz y leche ha encantado de tal forma que los danlidenses en europa la encargan a sus propietarios. Foto: Ruta5.

La bebida a base de maíz y leche ha encantado de tal forma que los danlidenses en europa la encargan a sus propietarios. Foto: Ruta5.

“Pozol Yoyitas” es hoy en día una bebida única en Danlí que en diferentes presentaciones encanta el paladar de quien la prueba, una y otra vez. Su nombre se deriva de Gloria, una exitosa danlidense que también forma parte del proyecto familiar. “El nombre gustó de inició y le dimos continuidad”, explicó.

El pozol elaborado de manera 100% natural, se distribuye en varios puntos de venta comercial de la ciudad de Danlí (mercaditos, ventas de lacteos, reposterías); también en el departamento de El Paraíso y el municipio de Trojes.

Sin embargo la aspiración de estos microempresarios es poder trascender hacia otras ciudades turísticas del país en la venta y distribución del producto. Es por esa razón que decidieron implementar una nueva presentación instantánea del pozol, fácil de preparar con leche fría. Su empaque, que puede perfectamente enviarse como “encarguito” hacia el extranjero, cuenta con los permisos sanitarios vigentes, código de barra, y otros elementos para exportarlo.

Si usted desea adquirir su nueva presentación, no dude en contactarles al email bebidas_yoyitas@yahoo.es o visitar su facebook para mayor eficacia.

La bebida <el pozol> evoca el brebaje especial que tomaban como nutriente los viajeros indígenas. Es originaria de Mesoamérica y antiguamente se le conoció como “pochotl” en lengua maya. Hacia 1680 los españoles ya escribían sobre ésta bebida en diarios europeos; y hoy en día países del área centroamericana así como México, también la producen para encantar a los viajeros que llegan a éstos países. [Por ZKD / R5].

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.