Dr. Empleo
Dejar un comentario

Cómo negociar el sueldo en una entrevista laboral


Sin temor a equivocarme este es uno de los temas que suele ser más escabroso a la hora de una entrevista.  Nos causa incomodidad tener que hablar de dinero durante ese momento.

El secreto está en prepararse bien, para ese momento. Aquí les  comparto algunos consejos.

Primero que todo, nunca sea Ud. como candidato (a) quien aborde al entrevistador con el tema del salario.  Esto sería una jugada riesgosa de su parte.  El entrevistador puede pensar que lo que más le interesa es sólo la “plata” y que está buscando cualquier empresa, con tal de tener un ingreso, sin importarle cómo Usted puede contribuir a los objetivos de la organización.

Deje que sea el reclutador quien introduzca el tema del sueldo durante el transcurso de la entrevista.  Lllegado este momento, Usted debe mostrarse seguro de lo que va a responder  y sobre todo flexible y abierto a negociar.  No vaya a cometer el error de lanzar una cifra fija de lo que quiere ganar, esto puede desconcertar al entrevistador, ya que Ud. lo encasilla en esa cifra.  Le recomiendo que antes de llegar a la entrevista trate de investigar cuánto pagan en ese medio, por un puesto igual al que aplica y en una empresa de tamaño similar. Esto le permitirá ganar cierto nivel de confianza.

Le aconsejo que piense  en un rango de sueldo con el cual usted se sentiría cómodo.  Así a la hora de ser consultado sobre el sueldo, pueda, con propiedad, tratar de negociar, si le parece que la oferta es baja.  Algo muy importante, es recordar que la compensación en una empresa no sólo se compone del sueldo.  Hay muchas otras formas de ser remunerado.  Me refiero a otro tipo de beneficios, como seguros médicos, transporte, provisión de alimento, atención médica in situ, guardería, vacaciones, capacitaciones.  En fin, lo que debe hacer es zafarse de esa incómoda pregunta lanzando usted otra pregunta.  Esta puede ser formulado algo así: antes de responder a su pregunta me gustaría más bien conocer un poco mas sobre todo lo que incluye la compensación en ese puesto ¿me podría ampliar un poco más por favor?.  De esa manera usted le rebota la pregunta y tiene más tiempo y sobre todo más información, para tomar una decisión informada.

Ciertamente, ante todo mostrarse flexible. Saber que la calle está dura y que serán sus prioridades las que le dicten hasta donde quiere usted negociar.  Recuerde también que muchos empezamos desde abajo en una organización, pero que un desempeño por sobre lo esperado, dando la milla extra, le puede ayudar a subir peldaños dentro de la escala salarial o lograr beneficios adicionales, que complementan su remuneración.

Como siempre gracias por esta pregunta y confío en haberle ayudado.

Dr. Empleo es un nuevo colaborador en #Ruta5hn. Si desea recibir más consejos como éste sígalo en sus redes sociales y/o página web:

t: @doctorempleohn
f: Doctor Empleo
In: Doctor Empleo (Grupo)
www.doctorempleo.com

Logo Dr Empleo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.