Talento Catracho
Dejar un comentario

Beijing China, la segunda casa del hondureño Leonel Valladares


El escritor Wayne W. Dyer refiere en su libro “el cielo es el límite” que no existen límites que nos detengan en el mundo físico, sólo aquellos que están en nuestro interior. Y que virtuosos son aquellos que pueden cambiar su vida, hasta convertirse en una persona autónoma, dueña en cada momento de sus actos y sus proyectos, de sus decisiones y de la realización de sus esperanzas.

Leonel Enrrique Valladares Velásquez es una muestra de ello; no sólo se fue de Honduras a otro continente (Asia) sino que también se aferró a sus ideales y hoy en día se desempeña con mucho acierto como profesor de inglés a niños chinos que van a la preparatoria; siendo el hondureño más destacado en su área.

Ruta5 tuvo el honor de entrevistar a este joven de tan sólo 25 años de edad, de mente positiva y mucho carisma; aquí les compartimos nuestro diálogo con él:

20160125_180636

R5: ¿En qué lugar de Honduras nació Leonel?

Soy originario de Tegucigalpa, nacido en la Policlínica un 24 de febrero.

R5: ¿Qué estudios ha realizado?

Tengo una Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Honduras.

R5: ¿Cómo surge esta oportunidad de irse a China y dejar el terruño?

La oportunidad surge, cuando una conocida estaba trabajando en China, específicamente cerca de Chengdu (capital de la provincia de Sichuan de China) y ella postea en un estatus en Facebook que estaban necesitando gente, de repente otro amigo mío lo repostea y así fue como llega a mi conocimiento la oportunidad.

Enseguida, empiezo a juntar toda la documentación que me estaban pidiendo, y para ser completamente honesto con ustedes el proceso fue relativamente rápido: en Marzo leí el anuncio y para Mayo ya estaba montado en un avión con dirección a China. Me sometí a las entrevistas que tenía que hacer, y me hicieron llegar toda la documentación que iba a requerir en la Embajada China ubicada en San José, Costa Rica.

R5: ¿Cómo ha sido su experiencia desde que llegó a China?

Desde que llegué a China he vivido en tres diferentes ciudades:

Wenjiang pequeña ciudad de 500,000 habitantes a una hora de la capital de la provincia de Sichuan, Chengdu.

Tianjin una de las ciudades más importantes para el gobierno comunista, a 30 minutos de Beijing capital del país.

Tongzhou, uno de los distritos de Beijing capital China que cuenta con alrededor de 500,000 habitantes y junto con los otros distritos de Beijing conforman una población de 22 millones de personas.

En las tres ciudades me he dedicado a lo mismo, Profesor de Ingles en el nivel de Preparatoria, y para la misma empresa un Kínder que va con el nombre de D & J Bilingual Kindergarten.

La verdad que ha sido una experiencia muy diferente a todo lo que he vivido, con anterioridad ya había vivido un año fuera del país (estuve en Alemania realizando un intercambio cultural en el año 2009-2010 con AFS, solamente que en aquella experiencia yo vivía con una familia entonces no había mucha diferencia, ya que la misma vida que llevaba en Honduras era la que tenía en Alemania con excepciones como diferente idioma, y diferente gente y cultura). Ahora estando en China es algo que no se puede comparar a mis otras experiencias en China vivo solo en un apartamento y básicamente tengo que vivir una vida de adulto independiente, es muy difícil en realidad porque no solo estás viviendo a miles de kilómetros de tu hogar, sino que estas en un lugar donde el idioma cambia de forma radical a todo lo que conoces; no solamente hablarlo sino que escribirlo es otro mundo.

A veces le digo a la gente -a manera de broma- que siento que me subí en una nave espacial y me fui del planeta ya que las culturas asiáticas son totalmente diferentes de lo que uno nace y vive conociendo. Si muchas veces le digo a la gente que es feo estar tan lejos de la gente que uno quiere como ser su familia, amigos y demás. Pero lo que te puedo decir es que he crecido en tantos niveles en mi vida que la verdad estoy muy agradecido con Dios por haberme dado esta oportunidad, y aunque a veces tenga dificultades, el secreto está en no rendirse y siempre mirar para adelante teniendo metas y objetivos claros de donde quieres dirigir tu vida.

20151225_101622

R5: ¿Qué cosas nuevas ha aprendido laboralmente, que piensa ponerlas en práctica en su país, o ha contemplado la posibilidad de quedarse en el extranjero radicando?

En China me desempeño como un profesor de Ingles en nivel de preparatoria, sinceramente no había tenido experiencia en este campo laboral antes. Recuerdo que cuando regresé de Alemania en el 2010 a Honduras estuve desempeñándome como maestro de alemán en la Academia Europea de Honduras de Tegucigalpa por dos años, eso definitivamente me ayudó bastante a tomar este trabajo en China, aunque nunca había ensenado a niños tan pequeños, asumí la responsabilidad y aprendí a querer mi trabajo ( Cuando llegue a China, lo único que quería hacer era regresarme, porque no sabía en qué diablos me había metido!) Pero a medida que fui agarrando experiencia, me di cuenta que me gusta mucho lo que hago y aunque muchas veces la gente te critique por no estar trabajando en lo que te graduaste yo solamente le digo a las personas que son oportunidades que se van y no vuelven, eventualmente no me gustaría hacer lo que actualmente hago por el resto de mis días, pero si por un tiempo.  Yo amo Honduras, como no amar el país que te vio nacer, el país que te ha dado tanto… Pero creo que ahorita estoy contemplando mas la posibilidad de quedarme viviendo en el extranjero porque otro de mis sueños es conocer el mundo y sé que si vuelvo a Honduras voy a estar cortando mi sueño porque cada vez que llego a mi país me dan ganas de quedarme (Como no, si estas con la gente que quieres y estás en tu país pues!) Pero como lo dije anteriormente no tenes que dejar que eso te quite las ganas de hacer lo que realmente quieres hacer  y muchas veces hay que sacrificar ciertas cosas para tener otras.

R5: ¿Cómo tratan a los hondureños en China?

Este es un tema difícil! Fíjate que para comenzar y refrescar la memoria de la gente que lee el blog de ustedes, solo quiero contarles un poquito de la historia de China. Como todos sabemos en China el sistema que gobierna es el partido comunista desde 1940, en ese mismo año el partido contrario abandona el país y se emprende a refugiarse en China- Taiwán. Por eso es que existen dos Chinas. En el momento que se funda la Republica de China- Taiwán rápidamente Honduras es uno de los primeros países en darle reconocimiento y como tal, la República de China Popular no se esmeró en siquiera tener relaciones diplomáticas con Honduras. Porque para tener con uno tenes que cortar tus relaciones con el otro como lo hizo Costa Rica en su momento que pasó de tener relaciones diplomáticas con la República de China- Taiwán para tenerlas con la República Popular de China (El estadio nacional de hecho fue un regalo de RPC para Costa Rica) entonces… volviendo a la pregunta….en la RPC no hay embajadas hondureñas, ni consulados. Sin embargo ningún país te puede negar visas sin razón de causa, entonces te podría nombrar tanta gente que ha ido de visita y que han sido bien recibidos, yo en realidad siento que he sido bien recibido y hasta caí en gracia con mis jefes quizás por mi forma de ser y porque siempre trato de ser lo más responsable que puedo no solamente por mi trabajo sino porque se que también estoy representando a todo un país y tengo que hacerlo de la mejor manera, es mas gracias a mi contacto ya he llevado otros cuatro hondureños y hondureñas a trabajar allí, y ahorita están en proceso de entrar más!

R5: ¿Cuántos idiomas habla?

Actualmente puedo hablar español, Ingles, Alemán, un poco de Italiano y un poco de Chino Mandarín.

R5: ¿Qué extraña de su país y qué cosas lleva cuando anda de visita por Honduras?

Son tantas las cosas que uno extraña de su amada Honduras, cuando se está fuera y creo que cualquier persona te puede decir lo mismo que yo! Más que todo me hacen falta todas las comidas típicas, cosas como los frijoles, la mantequilla, las semitas, las baleadas, los tamales, las rosquillas, LOS ZAMBOS y las CARIBAS, las SALVA VIDAS en fin. La lista es interminable pero háganse una idea que son todas las comidas, y cosas ricas que solo ese pedacito de tierra te puede brindar. Yo soy bien malo cada vez que voy a Honduras (Cosa que trato de hacer cada año al menos una vez), siempre posteo fotos de las cosas ricas que me estoy comiendo y como tengo tantos amigos hondureños en el exterior todos me empiezan a decir que no sea tan malo y egoísta con todos, es divertido hacer este tipo de cosas.

Lo que siempre me llevo en las maletas cada vez que vengo a Honduras es generalmente rosquillas, churros y frijoles. En China de hecho me han sobrado las veces en las que he hecho ya baleadas; aquí se consiguen las tortillas de harina que vende Bimbo, yo solo les pongo los frijoles, aunque me gustaría conseguir la mantequilla porque creo que eso es un material fundamental en la baleada pero eso si es bien difícil conseguirlo en este continente porque no se come la mantequilla como en Honduras. Un par de cervezas también.

R5: ¿Cuál sería el consejo que su familia y amigos le han dado y que le ha ayudado a mantenerse en pie donde está?

Se van a reír mucho! Pero uno de los consejos más importantes que mis familiares y amigos me dieron fue: “NUNCA COMAS NADA SIN SABER QUE ES”.  Al final es que tomé muy en consideración el consejo que todos me daban, y más aun sabiendo al lugar a donde me estaba dirigiendo, cuando uno viaja que tiene todos estos estereotipos en la mente de cómo son las personas en ciertos lugares del mundo por ideas que se ha hecho de ver programas de televisión o de otros testimonios.

Pues desde que llegué les puedo decir sin mentirles y sin temor a equivocarme que solo me he enfermado del estomago al menos unas dos veces y fue más que todo porque comí mucha comida,  la comida china es muy deliciosa y todos estos estereotipos que tenemos de ella son totalmente erróneos. Y si… he comido culebra, rana, insectos. Cerebro, intestinos, orejas, lengua de vacas y patos.

20151025_160441

R5: Déjenos un mensaje final sobre su experiencia y lo más importante palabras de aliento a todos los jovenes que como usted se encuentran viviendo lejos de su patria, queriendo “tirar la toalla”….

Amigos y amigas que leen este tan maravilloso blog de Ruta5, en primer lugar quiero incitarlos a que nunca envidien ni mucho menos denigren a nuestros compatriotas que viven en el exterior; cada uno de nosotros vive una vida llena de sacrificios y metas personales, y es deber de cada uno de nosotros hacer lo que tengamos que hacer para que estas se cumplan. Las experiencias que he vivido fuera del país la de Alemania 2009-2010 como la de China 2014-2016 han sido tan enriquecedoras para mi vida, he vivido tantas cosas tan maravillosas y he conocido gente en el trayecto a quien tengo la dicha de llamar mi familia internacional, gente de tantos países y de tantas diferentes culturas que no podría enlistarlos a todos aquí. Es maravilloso irse fuera del país y conocer un poco más de lo que tiene nuestro mundo para ofrecernos pero también conlleva una responsabilidad no solamente tratar de siempre engrandecer el nombre de Honduras sino que también hacer ver a las personas que Honduras es un país maravilloso con gente linda y querida.

Creo que a nuestro país le falta mucha inversión en el sector de educación y dar mas estímulos laborales, para que la gente no se vaya del país. A mi me encantaría estar en el país viviendo pero no hay oportunidades laborales que me permitan alcanzar las metas y sueños que tengo para mi vida, me he visto en la necesidad de sacrificar tanto, como la compañía de mis seres queridos y el amor de mi familia y amigos por buscar un mejor futuro. En realidad me enorgullezco siempre cada vez que veo que un amigo triunfa en Honduras, porque no es fácil abrirse camino en una sociedad en la que las únicas oportunidades de crecimiento son por ser amigo de aquel o por ser de un denominado partido político. En Honduras necesitamos saber que hay mas allá de nuestras narices; muchas veces las actitudes tan cuadradas también no dejan que nos superemos como pueblo.

Quiero incitarlos a todos a no solo quejarse del gobierno. Leí un dicho en Instagram la vez pasada que decía que “los únicos responsables de nuestras vidas somos nosotros mismos en un 100% nadie va a venir a resolver nuestros problemas si no lo hacemos nosotros mismos”  y eso es lo que hay que hacer. Y si alguno que lee este artículo se siente inspirado y quisiera emprender viaje fuera de Honduras, no dude en contactarme para poder guiarte y decirte que todo va a estar bien, ya que muchas veces dejamos de hacer las cosas por miedo a que fracasemos. Anímense muchachos, y persigan sus sueños y metas. [Entrevista por ZKD para R5].

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s