Dr. Empleo
Dejar un comentario

Fortalezas o debilidades, ¿cuáles omitir en una entrevista laboral?


¿Qué fortalezas y debilidades debo mencionar u omitir en una entrevista de trabajo?, ésta fue la pregunta que nos llegó a nuestra redacción y que el Doctor Empleo responde…

Esta es una buena pregunta y es necesario pensar en ella antes y que tenga listo su propio “pitch”, es decir, esa respuesta que debe salir lo mas natural posible en la entrevista.  Para poder responder con propiedad, lo mejor es que se tome unos cuantos minutos y reflexione sobre tus fortalezas y debilidades.  Pero sea auténtico, franco, no se ponga a pensar en las fortalezas de otros y las copie, eso no funciona. Así que tome lápiz y papel, ipad o tu cel y escriba las que se le vengan como fortalezas y luego piense en debilidades.  No me diga que es perfecto, ¡todos tenemos debilidades!

Una vez que has hecho este pequeño ejercicio, estarás mejor preparado para responder a la pregunta, ¿cuáles cree Usted. que son algunas de sus fortalezas? Y luego la más escabrosa: ¿cuáles cree que son sus debilidades?

Cuando le toque hablar de fortalezas hable de aquellas que le caracterizan en lo general.  Como por ejemplo, que es una persona puntual, responsable, amigable, etcétera. Pero tal vez lo más importante es identificar aquellas que son pertinentes para esa empresa y vacante en especial.  Y es por ello, que siempre le aconsejo analizar a la empresa y la vacante, de esta forma podrá destacar aquellas fortalezas que tenga que estén mas vinculadas con el puesto.  De esta forma, podrás establecer un mejor vínculo con quien le entrevista y causará una mejor impresión.

Y sobre las debilidades, ¿cómo empaquetarlas para que no se hunda usted mismo (a) en la entrevista? Pues bien, hay que hablar de debilidades “soft” que en verdad sean una fortaleza para el trabajo.  Por ejemplo, puede decir algo como que “soy muy estricto con el cumplimiento de fechas de entregas de trabajos”. Esto en lugar de un defecto, que te puede restar puntos, podría lanzarle al entrevistador, el mensaje de que eres una persona cumplidora.  ¿Me explico? Piense en ese tipo de “defectos”.  Otro ejemplo: “me cuesta relacionarme con personas que no les gusta trabajar en grupo”. Esto le diría al entrevistador que le gusta trabajar en equipo! Es decir, sus debilidades disfrázelas de retos que en verdad  sean algo positivo para la empresa. ¡Nunca diga que NO tiene defectos, por favor!

Es importante que no mencione las palabras “problema” o debilidad.  Creo que suena mejor si dice: “tengo un reto” con esto o lo otro.  Un reto es algo que reconoce en usted y que quiere superar.  Así que también cuando hable de sus retos de un par de ejemplos de cosas que está haciendo o que quisiera hacer para superarlos. Problema o debilidad tendrán una resonancia mas fuerte con el entrevistado y son palabras con connotación negativa. Reto en cambio lleva implícito un posible cambio.

Confío en haberle ayudado y hasta la próxima semana.  Me despido deseándole éxitos en su búsqueda de oportunidades!

Dr. Empleo es un colaborador en #Ruta5hn. Si desea recibir más consejos como éste sígalo en sus redes sociales y/o página web:

t: @doctorempleohn
f: Doctor Empleo
In: Doctor Empleo (Grupo)
www.doctorempleo.com

Logo Dr Empleo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.