Talento Catracho
Comments 2

Lidia Reyes Amador, una destacada becaria hondureña en Taiwán

Nació en Tegucigalpa y se crió en uno de los barrios más peligrosos de la capital: la colonia Soto. Hoy es una destacada becaria en Taiwán, cursando una Maestría en Ingeniería Industrial en la Universidad Yuan Ze.

Para entrevistar a Lidia Anabel Reyes Amador no importó la diferencia de horarios ni tampoco el corto tiempo para hablar de lo que nos atañe. Aquí les compartimos nuestra entrevista con ella:

R5: Hola Lidia, mucho gusto. Gracias por acceder a nuestra entrevista.

Mucho gusto.

R5: ¿Qué profesión tiene?

Tengo un Master en Administración de Proyectos e Ingeniería Industrial con orientación en el área de calidad ambos en UNITEC.

R5: Antes de marcharse a Taiwán ¿a qué se dedicaba?

Me desempeñaba de forma laboral desde hace 8 años en el ámbito de educación superior; empecé desde que me gradué trabajando en UNITEC, primero en el área de Finanzas, posteriormente obtuve una promoción como Coordinadora de la carrera de Administración Industria y de Negocios, luego  como docente en UNITEC y CEUTEC. Después obtuve una segunda promoción ocupando una posición en el área de Educación Corporativa en UNITEC (training empresarial). Tengo que reconocer que mi alma Mater me ha permitido transformar mi vida y la de mi familia, por supuesto tiene que haber una motivación interna que te haga reaccionar y alcanzar tus objetivos personales y profesionales.

R5: Como becaria, ¿qué estudios universitarios realiza actualmente? 

Actualmente estudio Industrial Engineering and Management

Lidia Reyes Hana Yamazaki y Moya

R5: ¿En dónde está desarrollando sus nuevos avances académicos?

En  Taiwan, Taoyuan, 桃園 County, Neili, 內壢, Town, Yuan Ze University, 元智大學)

A nivel académico mis estudios los he desarrollado dentro del área de ingeniería industrial; me he orientado a “Quality Management”, enfocándome en la mejora del manejo del proceso de innovación de productos y servicios desde la perspectiva de la alta gerencia.

R5: ¿Hace cuánto se fue y cómo se le presentó esta oportunidad?

Llegue a Taiwán exactamente el 4 de septiembre de 2014. Siendo muy joven tenía el deseo de estudiar en un país extranjero que abriera las puertas a países como Honduras a través de becas, anteriormente varios amigos decidieron venir a este país por el programa en  ingeniería industrial que ofrece esta universidad (Yuan Ze University, 元智大學) entre otras, ya sea becados directamente por la universidad o becados por ICDF, como es mi caso.

R5: ¿Qué ha significado para usted estar en ese campus

Ha sido una experiencia que definitivamente me ha marcado abriéndome a otras alternativas a nivel profesional y académico, el respeto que he percibido de los amigos locales más cercanos una vez conocen mi background me hace sentir muy bien la verdad, especial.

R5: ¿Qué cosas nuevas ha aprendido que piensa poner en práctica en su país Honduras?

Mis expectativas están orientadas más a la parte social, ayudar de alguna forma, ya sea motivando o influenciando jóvenes, niños en riesgo social, por ejemplo, para demostrarles que si se puede salir adelante contra pronóstico, porque precisamente crecí en uno de los barrios más peligrosos de la capital, La Colonia Soto, tuve que estudiar duro, enfocarme y no dejarme llevar por malas influencias, mi objetivo desde pequeña fue estudiar para salir precisamente de esa situación y lo he logrado, con mucho esfuerzo, gracias a Dios y el apoyo de mi abuela, mama, padrastro, mi hermana mayor y mis hermanos menores, amigos y todos los que me han dado la oportunidad de demostrar que puedo salir adelante con mis propias capacidades.

R5: ¿Ha contemplado la posibilidad de radicar en el extranjero?

He contemplado la posibilidad de buscar trabajo aquí o emprender un negocio, sin importar el giro. Y sumado a eso estudios de doctorado, porque mi asesor me lo ha ofrecido, y considerando mi carrera profesional en el área de educación superior, es algo que me beneficia.  

Con la voluntad de Dios, al tener éxito, me gustaría buscar una forma de proyectarme a Honduras, porque lamentablemente las oportunidades para los niños en zonas de riesgo social y en condición de calle se ven afectadas por ese círculo vicioso generacional basado en la pobreza extrema y no es posible que generaciones familiares se sigan perdiendo de esa manera, considero que el apoyo a la educación de calidad es la clave para que países como el nuestro se desarrolle, pero con un enfoque a la conciencia social y escala de valores.

R5: ¿Cómo acogen a los hondureños en sitios como éste donde usted está

En general la gente es amigable, he tenido bonitas experiencias especialmente gente que me ha invitado a sus casas a compartir fechas especiales, como ser la fiesta para recibir el año Nuevo chino, algo que para mí es muy especial, la experiencia es única conociendo aspecto culturales bien tradicionales. El choque cultural a raíz del idioma, desde mi punto de vista, es fuerte porque no tenía ningún conocimiento del idioma mandarín, pero la gente que desea compartir contigo, de verdad te hace sentir bienvenido y hacen el esfuerzo por hablarte en inglés.  Esta pequeña isla llamada Taiwán es un hermoso país junto a su gente.

R5: ¿Qué soñaba ser cuando fuera grande? ¿ha concretado esos sueños?

Más o menos a la edad de 12 años tenía claro que estudiaría o Ingeniería Industrial o Finanzas, y aparte que lo lograría estudiando duro para obtener calificaciones altas y por consiguiente aplicar a becas que me ayuden a financiarlo, y gracias a Dios lo he logrado, y todavía más lejos. El desempeño personal es una de las primeras puertas que hay que tocar, y eso depende de uno mismo. Pero a la vez es importante hacerse de buenos amigos que cuando los necesites estarán allí para ayudarte a crecer, a ser mejor, a animarte a seguir adelante, no al conecte que te consiga algo, no, al que te influya a ser mejor para que aprendas a sobrellevar obstáculos y salir adelante.  

R5: Compártanos las nuevas actividades en las que va a participar como hondureña, y alguna anécdota con sus nuevas amistades al contarles sobre nuestro país….

Me he enamorado de una actividad, entre al club de “Hiking” de la Universidad y eso ha sido lo mejor que he hecho, me he enamorado de la naturaleza, el “silencio” de las montañas, aquí el gobierno se encarga de cuidar y mantener la infraestructura para poder visitarlas, pero sus visitantes son responsables de mantener limpio y no dañar la naturaleza, eso me ha cambiado definitivamente.

Como anécdota, muchas veces cuando me preguntan de dónde soy, yo les hago la pregunta de dónde creen que vengo, la mayoría de las veces dicen de Sur América, una vez me dijeron de la India (ojos grandes) o también Texas o California (nada que ver). Así que a veces, al decir Honduras,  toca impartir una pequeña clase de geografía, para decirles donde ubicarlo,  porque hay personas que lo ignoran. Sin embargo, ya me ha pasado que cuando hago algo socialmente aceptable, como dar el asiento en el tren o ayudar con alguna dirección a algún visitante, lo siguiente que te pueden preguntar es de dónde vienes, por eso la importancia de saber representar a tu país es clave, porque cada persona fuera de Honduras es definitivamente la cara del país, y un embajador más.

R5: Y hablando de Honduras, ¿Qué cosas extraña consumir de su país?

Después de este tiempo frijolitos rojos parados con aguacate y queso frijolero, con tortillas de maíz recién hechas sería perfecto. Muero por unas tustaca y rosquillas o un churrito Zambo (risas). 

R5: Desde su perspectiva, ¿qué debería hacer la empresa privada o gobierno hondureño para que el talento nacional no emigre en busca de mejores oportunidades? 

Seguridad social, que para mí incluye varias aristas como:

      1. Proveer educación pública de calidad.
      2. Acceso a una vivienda digna.
      3. Garantizar el acceso a servicios públicos como agua potable, energía limpia y comunicación. Acceso a Internet.
      4. Ofrecer un servicio y seguro médico nacional, con un servicio de clase mundial.
      5. Garantizar  la vida de las personas, para esto es necesario abolir las maras y el crimen organizado, esto es posible, porque países como Nicaragua no padecen la misma situación como nosotros y los tenemos exactamente a la par.
      6. Invertir en infraestructura, como edificios, carreteras y también producción de energía sostenible que no dañe el medio ambiente.
      7. Cumpliendo las anteriores es posible atraer inversión extranjera para crear oportunidades laborales tanto para gente joven sin experiencia laboral, como gente experta, e incluir también a las personas mayores y porque no incluso a los ancianos que con su experiencia pueden ser consejeros en diferentes áreas. Inclusión social nacional.

Además promover el emprendimiento en las escuelas, equipándolas con lo necesario para acceder a conocimiento que sea clave para nuestro desarrollo: Journals, revistas científicas, e investigaciones internacionales.  Como ciudadanos debemos cuidar la naturaleza, por un lado el gobierno proveyendo la infraestructura, y los ciudadanos la suya preservando también. E invertir en el desarrollo de Turismo Sostenible es clave, creo que una de las ventajas competitivas de Honduras está en esta área.

Algo que me atrae de Taiwán es como invierten en hospitales, medicinas, etcétera., porque el respeto y bienestar del adulto mayor es importante, creo que la cultura en Taiwán y Japón se identifican por eso, un respeto a la gente que es mayor que tú, y considero que el respeto a ellos, provoca que el servicio médico sea accesible y nacional, es parte de los valores inculcados en la sociedad y me gusta mucho. A raíz de esto, se promueve el cuidado personal físico, a fin de disminuir los costos por esto (medicina preventiva), podrán ver gente de todas las edades, incluso ancianos, caminando, otros más jóvenes corriendo, pero haciendo ejercicio, ya sea dentro de universidades o parques. La infraestructura y servicio público funciona de tal manera que las personas con condiciones físicas especiales se desplacen en trenes, en las calles, dentro de edificios y en los buses.

Y las familias por su parte, padres, madres, preocuparse en formar personas con valores, como el respeto, la puntualidad, la disciplina, la honestidad y la responsabilidad, con conciencia social: como lo que yo hago afecta a mi familia, a mi vecino, mi comunidad, ciudad, país, medio ambiente;  y  fomentar en los niños la autoestima, la empatía y la solidaridad, esto haría transformar nuestra sociedad, como una referencia a nivel Latinoamericano. Un lugar que hace la diferencia en lugar de ser parte del problema.

Si tú le preguntas a algún amigo cercano en este país, como defines a los latinos, dicen una palabra: PASION, tenemos pasión y orgullo por lo nuestro. Si tú le preguntas a un amigo cercano como definen a los hondureños te dirá que somos amigables, con mente abierta, con buen inglés, trabajadora y apasionados por nuestro país. Te dicen que nuestra comida es deliciosa, y que nosotros amamos nuestros platillos, somos personas tranquilas y llevaderas, con quien fácilmente se hace amistad.

12075012_10153581176729030_8597186215255650926_n

R5: Un mensaje final sobre su experiencia Lidia…

Primero estoy muy agradecida con Taiwán (ICDF) por haberme dado esta oportunidad. A la gente que desea hacer lo mismo, estudiar en otro país, hacerlo con mente abierta, sobre todo cuando sabemos que la cultura es muy diferente. Mi experiencia ha sido única, he crecido, he madurado más. Aprendamos a ser dentro y fuera del país ejemplos, para lograr oportunidades que nos permitan crecer y ser referentes dentro de la sociedad.

Y solo un llamado  a las autoridades del país para que cesen y controlen la violencia, el narcotráfico, las maras  y el peligro en las calles y dentro las viviendas, de verdad, es una pena que uno de tus amigos extranjeros, al preguntarles, que piensas de mi país (algo que hice a raíz de esta entrevista) te diga: “I watched Japanese TV show, they said Honduras is dangerous country. So some Japanese people feel scary. But I have good Honduras friend”.  Después me dijo que desea viajar a Honduras conmigo, y que también vayamos juntas a Sapporo, su pueblo natal, pero no me quitó la tristeza. Esta es la realidad del país, y no entiendo porque autoridades dicen lo contrario. 

2 Comments

  1. maria amador says

    Siy la orgullosa madre de Lidia Anabel muchas gracias por destacar las buenas noticias y con pasion tezon y hinco todos los sueños y metas se pueden cumplir como dice mi madre no hay peor lucha que la que no se hace y mi madre es la orgullosa abuela que a sus 87 años es una fuente brillante

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s