Talento Catracho
Comments 4

Becario hondureño elegido por organismo internacional para visitar Kosovo


El joven hondureño Rafael Valladares Rodas fue elegido por la Agencia de Cooperación Alemana, GIZ, para viajar en las próximas semanas a Kosovo (sureste de Europa) como parte de una serie adiestramientos que el hondureño recibe durante su maestría en la Universidad Tecnológica de Berlín.

03 con el grupo

Rafael junto a sus compañeros de diferentes nacionalidades.

Valladares Rodas es originario de Danlí, estudió su primaria y secundaria en esta ciudad al oriente de Honduras. Años más tarde egresó como Ingeniero Civil de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec). Una década después de desarrollar sus conocimientos en el país, aplicó a una beca para Maestría en Berlín, Alemania. “Partí de Honduras en Septiembre del 2015; apliqué a la maestría que ofrece la TU Berlin en el año 2014 y tras ser aceptado por ellos opté por buscar financiamiento para mis estudios y el programa Hondufuturo me brindó esta gran oportunidad”, explicó Rafael a Ruta5.

Los objetivos de este becario son claros: “cuando vine a Berlín venía con un objetivo en mente y era aprender para ser más útil y ayudar en mi comunidad y otras ciudades de Honduras. Si decidiera quedarme en Alemania u otro país del área sería para aprender más y ganar mas experiencia, pero al final mi meta es regresar a Honduras”, enfatizó.

Una experiencia que para este destacado estudiante ha sido la mejor oportunidad que la vida le ha brindado. “Estar en este país y en esta Universidad ha significado para mí tanto un reto como una oportunidad única en el mundo, aprender de los mejores catedráticos de país en una de las mejores universidades de todo el continente”.

Rafael en el Museo Histórico Alemán, uno de los sitios con nivel más alto en cultura global.

Rafael en el Museo Histórico Alemán, uno de los sitios con nivel más alto en cultura global.

Para él como para muchos otros jóvenes que analizan la problemática existente en países como el nuestro (Honduras) su anhelo es aportar conocimientos a través de su maestría, que sean valorados de regreso y poder echar andar iniciativas que valgan la pena para el crecimiento de la economía: “la maestría es la herramienta perfecta que estaba buscando para poder ejecutar muchos proyectos en mi país, en mi ciudad y otras ciudades del país, ya que se se enfoca en el desarrollo sostenible de las ciudades de países en vías de desarrollo como el nuestro, implementando mejoras en los sistemas de transporte y movilidad en las ciudades, proyectos para reducir el riesgo y la vulnerabilidad de las ciudades ante los desastres naturales, mejorar las condiciones de vivienda y reducir el crecimiento urbano descontrolado (planificar el crecimiento de las zonas urbanas de forma integral), planes de manejo de los residuos sólidos (en el 90% o más de las alcaldías de Honduras no saben que hacer con este problema), así como el manejo adecuado de los proyectos de infraestructura en la ciudad y cómo los fondos que una Alcaldía tiene se deben administrar de forma correcta, ya que al final mejorar la calidad de vida de las personas es el objetivo que se desea alcanzar” señaló.

Desde hace casi dos años este hondureño se encuentra radicando temporalmente en Berlín. Acepta que su recibimiento y las atenciones de los habitantes de la capital alemana para con él han sido magníficas. “A los hondureños nos atienden de la mejor manera posible, sobre todo en el campus; los catedráticos conocen muy bien la situación de la mayoría de los países latinoamericanos y no son ajenos a la realidad en Honduras, saben que hemos venido a superarnos para tratar en la medida de lo posible, ayudar a mejorar la situación en nuestro país, por lo tanto nos tratan con respeto y mucho agrado. En mi caso soy el tercer hondureño que estudia esta maestría, pero el primero en venir de Honduras (otras dos connacionales han venido de Estados Unidos ya que tienen nacionalidad estadounidense también)”.

Al final de nuestra breve plática en Berlín, Rafael puntualizó que “si el gobierno quiere que sus personas más valiosas se queden en el país, primero que nada debe combatir la corrupción a lo interno, a nivel institucional, también a nivel de las empresas privadas, pues la corrupción es el orígen del cancer que tiene sumido al país en el caos. En segundo lugar, comenzar a invertir en investigación y desarrollo tecnológico, colaborar de cerca con las Universidades, Colegios técnicos del país, en áreas como producción agrícola y ganadera, ingeniería, computación, arquitectura, medicina, etcétera, de esa manera se incentiva la investigación y el desarrollo, se consigue la ayuda de expertos y colaboración de otras Universidades en otros países; todos los países desarrollados destinan buena parte de su presupuesto nacional a la investigación y desarrollo científico, las Universidades conforman para ellos su eslabón más fuerte ya que de estas saldrán los futuros líderes o profesionales que deberán ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas y a fortalecer la nación”.

Agradecido con Dios y la vida por esta nueva oportunidad, Rafael Valladares Rodas es otro valioso hondureño que se destaca en el mundo. Su sueño es llegar a ser útil a la sociedad hondureña a través de sus conocimientos aprendidos; ya es un orgullo para su familia y pretende serlo aún más en los diferentes aprovechamientos que va desarrollando. La mancuerna que ha hecho con nuevos amigos de países como Brasil, Argentina, Ecuador, México, EEUU, Canadá, África, Sierra Leona, China, Nepal, Indonesia, Líbano, India, e incluso Siria, le van a permitir seguramente llegar muy lejos.

04 seminario con GIZ

Durante un seminario con miembros de la GIZ, el hondureño se destaca en su área.

“Una vez que sales de las fronteras de tu patria te das cuenta de dos cosas: primero que el mundo es mucho mas grande de lo que alguna vez imaginaste y que cada cultura tiene algo para ofrecer y segundo, que no existe mejor lugar que tu patria y que un buen hondureño jamás se daría por vencido hasta lograr sus objetivos en pro del desarrollo, la equidad, la paz y la justicia, de manera que felicito a todos aquellos que han hecho su parte y que incluso han sacrificado más que cualquier otro por lograr esas metas” finalizó. [Especial R5].

4 Comments

  1. Lyz Romero says

    Un orgullo para nuestro país y una actitud para admirar ojala todos los hondureños tengamos ese amor por nuestra patria para mejorar cada día y hacer de Honduras un mejor país.

    Me gusta

  2. Manuel Núñez says

    Felicidades a Rafael Valladares Rodas, por esta merecida.oportunidad. Ojalá más hondureños.sigan sus pasos.

    Me gusta

  3. Pingback: » Becario hondureño elegido por organismo internacional para visitar Kosovo.Dejando Huella Honduras

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.