Ruta Turística
Dejar un comentario

Quetanquira, una finca con aroma y sabor a café hondureño


Después de un exquisito sorbo de Café Quetanquira, con sabor a chocolate dulce, se nos despertó la curiosidad hace unos meses por conocer la finca detrás de la marca.

finca

Fue así como nos aventuramos hasta Quetanquira, una propiedad en las cercanías del valle de Agalta, Honduras, donde el café que se produce es de 1450 metros sobre el nivel del mar, exquisitamente muy bien cosechado, procesado y preservado para su consumo y distribución local y extranjera.

El recibimiento fue de los mejores, con la expectativa no sólo degustar del café, sino para disfrutar del clima, sacar fotografías, apreciar la maravillosa vista natural en toda su dimensión y las diferentes especies animales que tienen en su hábitat como los jilgueros, pericos, guasalos, ardillas, osos hormigueros, por mencionar algunos.

dsc04062

Durante el trayecto, nos dimos cuenta que Finca Quetanquira tiene excepcionales trabajadores, personas expertas en el tema; es una propiedad con casi 20 años de existencia; sus dueños poseen su propio análisis de suelo, que les permite elaborar fórmulas propias y dan sentido a su fragancia de caramelo, dulce, cítrico, chocolate dulce, frutas, fina acidez y post gusto que usted puede saborear en su presentación industrial; para ese entonces cuando fuimos ya habían pasado tres floraciones de café, pero de igual forma nosotros en Ruta5 disfrutamos el viaje al máximo.

Hubo algunos otros aspectos que nos llamaron mucho la atención en el recorrido: los corteros son educados para retirar el grano de la planta, para que no la maltrate y eso no afecte el sabor del producto final; su suelo produce variedades de café como la variedad 90, variedad Lempira, Borbón, entre otras. El café es secado lentamente en secadoras solares, para tener un secado ecológico sin uso de energía eléctrica, y así evitar el daño físico del grano y aumentar su vida útil.

dsc04090

Aprendimos que la semilla del café tarda 45 días en germinar, y hasta los 10 días posteriores suelta la primera hoja. Que primero se hace un lavado al café uva, antes de despulparlo; apreciamos ese proceso en la gigante tolva ecológica, y nos sorprendimos que preseleccionan y separan el grano de mayor peso y el liviano para diferentes tratamientos y comercios.

Esto y más se disfruta en la Finca Quetanquira; ¿quedó picado? sígalos en su cuenta de instagram @finca_quetanquira ¡y haga sus pedidos o planifique un tour por la finca! / R5 

finca3

Extranjeros visitando la Finca Quetanquira

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s