Talento Catracho
Dejar un comentario

Ronald Quintero: su pasión por escalar las cumbres más altas del mundo


¿Se han preguntado ustedes qué historia hay detrás del hondureño Ronald Quintero, quien siempre lleva la bandera de Honduras a las cumbres más altas del mundo?

monterainier2

Ruta5 lo entrevistó en California, Estados Unidos; descubra sus nuevos proyectos para el 2017, de dónde es originario y dónde radica actualmente.

R5: ¿En qué parte de Honduras nació Ronald?

Nací en una pequeña aldea del municipio de Camasca en el departamento de Intibucá.

R5: ¿A qué edad emigra de su pueblo?

A la edad de 12 años dejé mi natal Intibucá cuando me fui a vivir a Tegucigalpa. Tengo 18 años de residir en San Francisco, California.

R5: ¿Porque le gusta escalar?

Desde niño tuve ese sueño de llegar a explorar el alpinismo en alta montaña. Todo surgió cuando una vez estaba viendo un artículo en la revista llamada “Smithsonian Magazine” donde se articulaba sobre la cumbre del el Monte Whitney en California, la montaña más alta de los 48 estados bajos de Estados Unidos. Me intrigó mucho que nació en mi ese deseo de un día poder llegar a visitarlo y llevar nuestra bandera de Honduras a esa cumbre. Las razones serían muchas por las cuales me gusta escalar que no alcanzaría esta entrevista para conseguir explicarme, pero en un resumen corto tengo que admitir que me gusta simplemente porque a diario me gusta desafiar retos  cuales ponen a prueba mi capacidad física como mental. Me gusta esa adrenalina que deriva de ello y el propósito más fundamental detrás de todo, es siempre llevar y plantar nuestra bandera de Honduras en cumbres inimaginables.

R5: ¿Qué lugares ha escalado y cuál es el próximo?

Dentro de la lista de montañas que hemos conseguido escalar hasta hoy en día están:

Montaña/Pico

Altura Localización # de veces
Pico de Orizaba-(Citlaltépetl) 18,491 ft / 5,636 m Puebla-Veracruz, México 1
Monte Rainier 14,411 ft / 4,392 m Seattle, Washington 2
Monte Whitney 14,508 ft / 4,422 m Eastern Sierras, California 1
Monte Shasta 14,179 ft / 4,322 m California 5
Monte Russell 14,094 ft / 4,296 m Eastern Sierras, California 2
Monte Hood 11,239 ft / 3,426 m Oregon 2
Lassen Peak 10,457 ft / 3,187 m California 1
Pyramid Peak 9,983 ft / 3,042 m Lake Tahoe, California 2

Half Dome

8,844+ ft / 2695+ m Yosemite Valley, California

5 +

Actualmente me estoy preparando para comienzos del próximo año intentar escalar una de las 7 cumbres del mundo, la montaña más alta de América, el Aconcagua en los Andes Argentina. Esta montaña es una de las pruebas esenciales para prepararse para una expedición en el monte Everest. El Aconcagua puede ser técnicamente sencillo en ascenderlo ya que no requiere el uso de técnicas de escalada.  Los efectos de la altitud son muy severos (la presión atmosférica es el 40 % de la existente a nivel del mar) provocando generalmente apuntamiento en los escaladores. Las condiciones climatológicas pueden cambiar bruscamente desde un clima tranquilo y diáfano a, en pocos minutos, un clima tempestuoso o producirse el viento blanco del Aconcagua. 

DCIM101GOPRO

R5: ¿Cuáles son sus sitios favoritos?

Una de mis cumbres favoritas sin duda tiene que ser el monte Rainier en el estado de Washington. Esta montaña te ofrece una experiencia mini-Everest ya que consta con muchos glaciares y se toca hacer travesías atreves de grietas de hielo y eso es precisamente que lo hace una montaña técnica en escalar. Esta montaña es considerado como uno de los volcanes más peligrosos del mundo dado a su largo contenido de glaciares y se presume que  puede hacer erupción en cualquier momento. Sus vistas desde la cumbre son lo más espectaculares ya que se puede divisar toda la Ciudad de Seattle y las fronteras del estado de Oregon. 

R5: ¿Qué lleva en su mochila cuando escala?

Todo depende de qué tipo de escalada me proponga a hacer en términos de su trayecto. Por instantes para un acenso de un día hay que prepararse diferente ya que el peso es un factor importante. Típicamente para un acenso de un día se requiere llevar el menor peso liviano posible; cada gramo de peso es de suma importancia ya que puede marcar la diferencia en alcanzar coronar cumbre o fallar. Siempre hay que pensar en llevar el equipo esencial para enfrentar cualquier elemento que se preste, frío, nieve, vientos tempestuosos etcétera. La cantidad adecuada de hidratación y nutrición es súper importante como también no podemos olvidar en llevar nuestra bella bandera de Honduras.

R5: ¿Cómo se prepara antes de viajar?

Lo primero es en trabajar un plan de logística en cuanto a la ruta que se planea hacer. Tener un entendimiento de la ruta que se va cubrir, su nivel técnico es de suma importancia. Muchas veces se tiene que estudiar coordenadas en sistemas de GPS para llegar a estar familiarizado con la ruta, distancia, nivel técnico etcétera. Junto a todo esto la preparación física no puede faltar. Me gusta utilizar el atletismo en pista con obstáculos como mi segundo deporte cual me sirve para medir y probar mi resistencia física. A diario practico la disciplina del CrossFit para fortalecimiento de resistencia física sin faltar el entrenamiento cruzado.

mt-rainier-dissappointment-cleaver

R5: ¿Es necesario llevar mucho dinero o cual es el mínimo de presupuesto para hacer estos viajes? 

Todo depende si es una escalada en territorio internacional. El equipo técnico que se usa tiene un alto costo y con ello se requiere tener un presupuesto factible. Hasta hoy en día siempre hemos costeado nuestras propias expediciones con lo que podemos. En algunas circunstancias cuando se utiliza  el servicio de guías  el costo se puede tornar más elevado. Si hablamos de las montañas más altas como el Everest en Nepal, el costo no está al alcance de cualquiera; típicamente está más al alcance de escaladores profesionales quienes están respaldados por patrocinios financieros. Como deportista/escalador estoy trabajando en alcanzar un mayor nivel de experiencia y llegar a estar listo para cuando se llegue a prestar ese reto.

R5: ¿Cuál ha sido el mayor percance en una cima de éstas?

Sin duda fue durante mi primer intento en el monte  Shasta cuando tuvimos que desistir con un grupo de amigos durante la temporada de escalada del 2013. Esa vez llegamos a una altura de 4,000 metros cuando varios en nuestro grupo se enfrentaron al mal de montaña, uno de mis colegas perdió su orientación y empezó a alucinar. Esa vez nos quedamos sin agua y cuando hice el intento en compartir el único litro de agua que me quedaba, las temperaturas estaban bajo cero que el agua se nos congelo instantáneamente en pleno contenedor. Surgió por  una segunda vez en México estando en una expedición de 10 integrantes a punto de enfrentar el acenso a Pico de Orizaba; la mitad de grupo se enfrentó al mal de montaña y una chica Norteamericana cayo súper grave, vomitó demasiado hasta que entro a estado de deshidratación y el equipo de guías tuvieron que intervenir de inmediato a su rescate.

R5: ¿Con quienes más se acompaña cuando emprende estos viajes?

Atreves de las redes sociales he llegado a conectar con muchos entusiastas del montañismo y fue así irónicamente que conocí a mi colega hondureño Rigo Polio, quien vive a 15 minutos de mi casa. Más después logramos conectar con Ronald Doblado otro colega montañista en Honduras.

R5: ¿Donde pasará el fin de año y qué planes tiene para iniciar el 2017?

Tengo viaje previsto para Honduras en Diciembre y estoy muy ansioso por reconectar con todo lo bello de mi país. Dentro de la agenda esta gozar de un amanecer en la cumbre del Cerro las Minas en montaña Celaque. El resto del tiempo lo utilizáremos en hacer entrenamientos en las alturas de las ciudades gemelas (La Esperanza) Intibucá pues nos queda en prepararnos para el Aconcagua en los Andes Argentina para comienzos del 2017.

pyramid-peak-tahoe-ca

R5: Un mensaje final que le envíe a nuestros lectores:

Síganme en mis redes sociales donde comparto a diario sobre mis entrenamientos y escaladas.

Facebook: @alpinista5estrellas

Instagram: @rontheram

Twitter: @Ronquinterohn / Fotos: Ronald Quintero. Texto: R5. 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.