Talento Catracho
Dejar un comentario

Juan Jesús Martínez: el mexicano que hizo de Honduras su segunda patria

De la Ciudad de México llegó a Tegucigalpa en el año de 1991 Juan Jesús Martínez Bernáldez, un mexicano que con el paso de los años se ha ganado el respeto y la admiración de nacionales y extranjeros, por su impecable trabajo en el mundo de la publicidad.

jj4

Ruta5 entrevistó a “JJ Martínez” y el marco de nuestra plática fue ni más ni menos que el pintoresco Café Galeano de Tegucigalpa. Ahí nos platicó de todo: desde su llegada al país, su comida favorita, los viajes más provechosos, su rol como Director General Creativo de una de las mejores agencias de publicidad (Publicidad Comercial Mullen Lowe Honduras) y hasta cómo una reconocida diputada hondureña flechó su corazón y lo hizo radicar en Honduras. A continuación la entrevista:

R5: ¿Dónde nació Juan Jesús?

Nací en Ensenada Baja California.

R5: ¿Cuántos hijos tiene?

Yo tengo como 5 hijos….Arturo, Alejandra, Juan Carlos, María José y Jesús Emiliano.

R5: ¿Cuántas veces se ha casado?

Dos veces. Llegué a Honduras con una mexicana; después me quedé sólo con mis hijos. Luego conocí a mi actual esposa, Yadira Bendaña, y tenemos un hijo que se llama Emiliano.

R5: ¿Qué estudios realizó en México?

La carrera se llamaba “Ciencias y Técnicas de la Información”, CTI, con una especialidad en cine. Soy documentalero.

Yo iba a estudiar Medicina, pero por llevarle la contraria a mi Papá me metí a estudiar Economía, y estudiaba en una Universidad que prepara los mejores tecnócratas de México; yo decía: “qué estoy haciendo aquí, se me hacía horroroso, horrible…y, pasé un día por la Universidad del Nuevo Mundo y me dijeron que ahí todos los semestres hacían una película y entonces fui, vi como era el ambiente, y dejé la carrera y me metí a estudiar Ciencias y Técnicas de la Información”; mi Papá estaba muy enojado hasta que una vez lo llevé a ver una muestra de Cine y me dijo: “Ah está interesante lo que haces”…eso significaba que aceptaba lo que yo había decidido estudiar…

Me hubiera gustado hacer mucho más cine, pero esto me llevó al mundo de la publicidad y aquí estoy todavía dando lata.

R5: ¿Cuánto tiempo ejerció esa profesión?

Hasta el día de hoy es parte del oficio que ejerzo -la publicidad- es parte de la comunicación. Trabajé una temporada de periodista en Poza Rica, Veracruz. Trabajé en agencias de publicidad de la Ciudad de México; intenté trabajar en un canal de televisión en San Luis Potosí (todavía estoy esperando si pasé la prueba o no) y tuve una compañía de documentales…hice unos documentales sobre las misiones jesuitas, dominicas y franciscanas en Baja California y un documental sobre la Secretaria Marina.

R5: ¿Qué satisfacciones le ha proporcionado a usted este mundo de la publicidad?

La publicidad creo que te permite tener muchas satisfacciones en todos los ámbitos. Hay cosas que son estrictamente comerciales; hay otras que tienen una proyección social mucho más interesante, pero todas tienen en común que empezaron de cero, con una idea que algún cliente, alguna persona creo algo y nos dejó que eso creciera, por entusiasmo y mucho cariño me ha tocado participar en todo lo que ha hecho en términos de comunicación el PMA, Catrachilandia, la Marcha Cero Hambre, Cada Paso Cuenta…todos los años reinventamos el asunto.

Me ha tocado participar mucho tiempo en los cambios de diseño, de contenido en las modernizaciones que ha sufrido El Heraldo, anuncios que a la gente le han gustado mucho para clientes como Burger King, BANHCASA, Distribuidora Istmania, UNO Combustibles. Hemos sido parte de esa imagen que ahora adora la gente y acepta como algo más de su día a día; nosotros la construímos, y partimos de cero.

R5: Y ¿porqué decide radicar en Honduras?

Yo trabajaba en una agencia en México que tenía oficinas en toda Centroamérica. La agencia se llama Noble y Asociados. Ellos tenían agencia en Guatemala, El Salvador, en Honduras y creo que en Nicaragua, y en Costa Rica también.

Un día vi un “telex” que decía que andaban buscando un creativo para El Salvador; en ese momento El Salvador estaba en guerra y llegué un 4 de octubre a El Salvador…dos días después hubo un terremoto, así fue como me recibieron. Me tocó la ofensiva final y por la ofensiva fue que decidimos salir de El Salvador; me regreso a México y me llaman para venir a abrir operaciones a Honduras…fue así como llegué a este maravilloso pueblo..

R5: ¿A Tegucigalpa?

La primera vez que vine a Honduras fue a San Pedro Sula…el taxista me sacó 40 dólares porque me dijo que estaba a 2×1 el cambio entonces me iba a cobrar 80 pesos, eran 40 dólares y de regreso cuando me dijo que le tenía que dar 80 dolares para regresarme al aeropuerto se reían mucho de que por “papo” me habían sacado el pisto…

R5: Usted dice muchas palabras “catrachas”, ¿cuáles se le han pegado?

“Papo” por ejemplo, es una palabra que se me hace complicadísima por la forma en que lo dicen. “Aja vo”, “puchica”, y una palabra mundial que es la “baleada”.

JJ Martínez junto a su esposa la diputada hondureña Yadira Bendaña

JJ Martínez junto a su esposa la diputada hondureña Yadira Bendaña

R5: ¿Le gustan las baleadas entonces?

Me encantan…

R5: ¿La baleada con todo?

Con lo que le pongan encima…con todo menos plátano.

R5: ¿Cada cuánto va a México?

Cada vez que puedo, cada vez que hay ofertas. Cada vez que mi familia requiere mi presencia; soy el mayor de cuatro hermanas; mis padres ya fallecieron….sigo siendo muy mexicano. Cuando puedo echarme unos buenos tacos al pastor pues me organizo y me voy; que será, unas tres o cuatro veces al año si se puede, tomo un buen feriado y esas cosas…

R5: ¿En el ámbito profesional, en qué proyectos nuevos está incursionando?

Ahorita en la agencia de publicidad donde trabajo nos estamos reinventando; estamos haciendo cosas nuevas, estamos haciendo cosas muy interesantes, nos estamos sumergiendo en este nuevo mundo digital, hay muchos proyectos, muchas cosas nuevas. Tratar de comunicarnos lo más cercano con la gente más joven, me atrae la política aunque soy extranjero he hecho algunos pininos en política a través de la agencia y eso me gusta…

R5: Pero su esposa, Yadira Bendaña, es política también…

Pues eso dice ella. Pero la verdad es que ella es más una buena persona que una buena política. Entonces ahí está; me gustaría que ella fuera presidenta porque es una persona o es la persona mas honorable y honrada que he conocido y pues ya me veo yo de Primer Damo…(risas)

R5: ¿Que cualidades admira de los hondureños?

El hondureño es solidario, colaborador, es entrador, es alguien que de hecho no se queja mucho. Hay otros lugares donde la gente es mucho más quejona y si hay que trabajar duro trabajan, y si hay que quedarse se quedan, y si hay que amanecer amanecen y nunca le ponen pretextos a hacer la chamba. Es gente honorable, leal, son realmente muy buenas personas; lo único que no me gusta es cuando vienen las eliminatorias de fútbol; México siempre es el papi…es problemático, tengo una mujer hondureña; tengo un hijo que es mitad hondureño mitad mexicano y el pobre sufre y no sabe donde ubicarse.

R5: ¿En cuánto tiempo conoció y recorrió nuestro país?

En 40 días. Descubrí lo de los puros, que hacían piezas de madera para los BMW, un montón de lugares como Trujillo, las Islas de la Bahía. Choluteca es una de mis ciudades favoritas, súper colonial e interesante. Olancho (Catacamas, Juticalpa), en Danlí he ido a ver lo del café y lo de los puros; Santa Rosa de Copán, las Ruinas de Copán. El canopy de la Campa, en Gracias. Pulhapanzak; he nadado en el Lago de Yojoa con mis hijos. Colinas, Santa Bárbara y fui a un lugar que se llama el Mochito, he probado el extraordinario éxito de los chicharrones de El Carmen, fui a San Lorenzo a comer pescado…muchos sitios más.

R5: Durante sus giras de trabajo, ¿qué países ha conocido además del nuestro?

He hecho trabajos representando a Honduras en Francia, en Suecia, Inglaterra. Conozco casi toda América Latina, Estados Unidos, Canadá, Cuba…bella ciudad la Habana; y un montón de países de Europa.

img-20160905-wa0001

R5: ¿Cuál es su comida favorita?

De allá (México) me encantan las tortillas de harina con frijoles y queso, no como baleada. Y de aquí me gusta la sopa de olla, las baleadas, los curiles del sur, los chicharrones, la tilapia en el Lago de Yojoa, las tustacas de Sabanagrande…

R5: ¿Desde su punto de vista, qué le hace falta a Honduras para mercadearse más, turísticamente hablando?

Que la gente local conozca y quiera más a su país; uno va a Costa Rica y ves esos ticos que te dicen, te suben, te bajan, te llevan te traen; vas a Guatemala y te dicen, te suben, te bajan, te llevan, te traen. Aquí todavía hace falta mayor desarrollo; creo que en infraestructura turística hay suficiente pero hay muchísimo más cosas que las Islas de la Bahía. Una vez vino mi hija con unos amigos mexicanos y nos fuimos sur a norte a recorrer Honduras, y venían impresionados de ver tanto verde, Honduras es un país muy verde y la gente queda maravillada con la amabilidad de los hondureños.

Con un amigo catalán fuimos al Centro de Tegucigalpa y me dijo: “wow que limpio es éste lugar”. Cuando cuento la anécdota mucha gente dice: “hay, seguramente asaber a donde lo llevaste”, pero el tipo no estaba prejuiciado, porque aquí estamos queje y queje y él vio lo limpio que estaba el Centro, y no es perfecto pero él decía que hay lugares muchos más sucios que éste y si uno se sube al penhouse de éste edificio, por ejemplo, ves el trazo arquitectónico de esta calle de la de atrás súper bonito…éste lugar es bellísimo, es uno de los lugares más coquetos de la ciudad (referencia: complejo hotelero Plaza San Martín, valga la publicidad)….

Creo que lo que hay que erradicar en Honduras es -y tienen que ver muchos los medios- que mataron a uno, hallaron al otro…creo que eso te hace estar así un poco a la defensiva. Dejas de disfrutar por estar más pendiente que te van a jorobar la existencia.

R5: ¿Una canción favorita?

Creo que la canción hondureña que más me puede poner emocionado y feliz es “el Encarguito” de Guillermo Anderson. Creo que esa canción rebasó a lo hondureño y se convirtió en universal. Yo la primera vez que la oí me acordaba de todas las cosas que contrabandeaba para Honduras cuando venía de México y tengo mucha familia y amigos que vive en otros países y siempre estamos pendientes de “tráeme un tamal” o mi hija pide churros. Siempre extrañas algo de tu casa…y el encarguito logró captar la esencia de ésa nostalgia, es una canción bellísima.

R5: ¿Cuál es su cantautor preferido de México y Honduras?

Honduras: Guillermo Anderson; de México: Juan Gabriel.

R5: ¿Qué extraña de México? 

A mi familia….la Ciudad de México es un lugar que amo profundamente. A Ensenada por supuesto, allá vive la mayoría de mis primos. La Ciudad de México es el lugar a donde mi Madre se fue siguiendo a mi Padre y ahí vivimos casi toda la vida. Los edificios son mis primos, los monumentos son mis tíos, entonces es muy cercana la relación con la Ciudad. Creo que eso es lo que más extraño de México.

R5: ¿Las navidades las pasa en Honduras o en México?

Me ha tocado aquí y allá, pero son muy similares. Creo que aquí el ingrediente adicional para unos son los nacatamales, en la Ciudad de México se come pierna, pavo pero comemos bacalao a la vizcaína, comemos una sopa de camarón seco…una sopa “de cantina” que hacía mi Mamá; la gente lleva romeritos, que es una hierba con mole y capeado en huevo….y, aquí hay cosas también muy ricas. Aquí lo que más me gusta es la pierna y los nacatamales.

jj1

R5: ¿Se ve viviendo en México nuevamente o no?

Puede ser en Baja California, o porqué no en la Isla del Tigre de Honduras, que tiene una vista al Océano impresionante. No sabemos que vueltas nos tiene la vida, Honduras es un país muy cercano a México. Hay muchísimos mexicanos casados con hondureñas y viceversa, y hay muchos que se han quedado a vivir en Honduras; la vida es un poco más tranquila aquí en una ciudad que tiene todas las características de una ciudad con apenas un millón de habitantes, que con veintitantos millones que puede tener la ciudad de México.

Se vive bien en Honduras si trabajas y te pones las pilas. Se vive muy a todo dar en este país. // R5

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s