Sin categoría
Comment 1

Marien Ochoa: “cumpliendo mis sueños académicos en Rochester”


Marien Iliza nació en Yuscarán, El Paraíso. Es egresada de la Universidad Tecnológica Centroamericana donde estudió Ingeniería Biomédica; es en este campo que cursa en el exterior su maestría orientada hacia la óptica biomédica (desea entender las propiedades de los tejidos biológicos).

unnamed3

Para usted el término quizá sea más complicado de lo que se lee, pero esto significa detectar con mayor precisión las enfermedades del ser humano y desarrollar nuevos sistemas para detectarlas.

Ruta5 dialogó con esta joven promesa, quien está dando el 100% para cumplir sus sueños académicos en la “School of Engineering & Applied Sciences” de la Universidad Privada de Rochester (norte de New York), tras aplicar a una beca de estudios con el Departamento de Estado de Estados Unidos (Fulbright).

“Después de mi pregrado quería dedicarme a la investigación científica, desafortunadamente, en Honduras no surgieron las oportunidades para cumplir esto en mi campo de estudio. Entonces, decidí aplicar a universidades en el extranjero, sin embargo no podía costearme todo el proceso y mucho menos pagar la universidad. Luego me informé acerca de las becas Fulbright, de lo honroso que es ser becario del Departamento de Estado de EUA y lo más importante la opción de cumplir un sueño. En la universidad, los cursos son una mezcla balanceada entre investigación y conocimiento teórico. Definitivamente el poder trabajar en laboratorios, desarrollando tecnologías y teniendo todos los recursos necesarios para ello es una gran experiencia” nos dijo Marien.

Su proyecto de investigación en esta escuela de ingeniería va orientado hacia la Espectroscopia Raman para análisis de huesos. Y asegura que a su retorno uno de sus sueños es convertirse en maestra universitaria y aportar al componente investigativo de Honduras, para diseñar sus propios sistemas biomédicos.

Marien, como usted lo ve es de las nuevas generaciones que desean aportar lo mejor a la Honduras de los próximos años; y es a través de este intercambio estudiantil en que la joven de 25 años siente que está logrando sus objetivos académicos. Parte de ésta experiencia han sido los viajes que Marien ha realizado en algunos estados y ciudades de la Unión Americana, como Nueva York, Pittsburgh y Philadelphia; “la interacción con otros becarios y compañeros de universidad de todo el mundo, nos permite conocer diversas culturas sin necesidad de viajar mucho” detalló.

campus-rochester

Para mayo del siguiente año (2017) Marien estará de regreso en su natal Honduras; le restan unos cuántos meses para finalizar esta nueva experiencia en su vida, por lo que insta a otros jóvenes como ella, que han adquirido conocimientos fuera, que transmitan lo aprendido a nuevos estudiantes hondureños: “al hacerlo expandimos sus conocimientos en determinadas áreas y ayudamos al desarrollo de nuestro sistema educativo” agregó. / R5

1 comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s