Talento Catracho
Dejar un comentario

Nevada, EEUU, el segundo hogar del hondureño Julio Rivera


Creció jugando potra en las calles de tierra de la colonia La Pradera de Comayagüela, Honduras; hoy en día es un Analista de Sistemas de Computación para el Departamento de Salud del Sur de Nevada en La Ciudad de Las Vegas, Estados Unidos.

julio-rivera-posible-portada

Estamos hablando de Julio César Rivera Hernández, un exitoso compatriota en la Unión Americana, quien conversó con Ruta5 sobre sus orígenes, su incursión en los medios de comunicación, el trabajo que desempeña desde hace 14 años dentro del Departamento de Salud de Nevada y del proyecto personal que tiene junto a su esposa Tamra.

R5: Hola Julio, gracias por su tiempo para ésta entrevista. ¿Dónde nació?

En Comayagüela.

R5: ¿Qué recuerdos vienen a su mente de su niñez y adolescencia en Honduras?

Fue una niñez muy feliz en un barrio muy humilde (Colonia La Pradera en Comayagüela) junto a mis hermanos Douglas, Gerardo y Steve, pero gracias a Dios y al esfuerzo y sacrificio de mi mamá Elena Hernandez, de mi papá Julio Cesar Rivera Moncada (QDDG) y mi abuelita Lucila Moncada López (QDDG) nunca nos faltó techo ni un bocado de comida. Estudié en la Escuela República del Brasil ahí cerca del Seguro Social en Comayagüela y como todo cipote de aquellos tiempos crecí jugando potra en calles de tierra con pelota de trapo o plástico, también jugábamos “maules”, trompo, tacón, volábamos barriletes en Noviembre… corríamos por todo el barrio jugando “Libre” o Landa, en fin fue una niñez humilde pero muy plena, no la cambiaría por nada.

También viví una juventud muy grata en una Honduras muy diferente a la de hoy. Estudié en el Alfonso Guillén Zelaya en el centro de la ciudad y me gradué de Bachiller en Ciencias y Letras. En aquel entonces recorríamos toda Tegucigalpa hasta altas horas de la noche sin temor alguno. Recuerdo que íbamos a dejarles serenata a las novias del grupo de amigos que teníamos… anduvimos en barrios que en aquel entonces eran considerados “bravos” pero nunca tuvimos ningún problema con nadie.

Fotos para el recuerdo del hondureño junto a Carlos Vives y el rapero LLCool

Fotos para el recuerdo del hondureño junto a Carlos Vives y el rapero y actor estadounidense LL Cool J

R5: En ese entonces, ¿qué deseaba ser cuando fuera grande?

Siempre me gustó el mundo de la radio y la televisión debido a que mi papá trabajó en varias radios en Tegucigalpa (Radio Universal, Radio Comayagüela, Radio Aeropuerto entre otras) y desde muy pequeño me llevaba a la radio y a los estudios de grabación. Siempre fui bien aventurero y desde los once años participe en programas de Televisión como “Paquetes de Navidad” de Jorge Abraham Hernandez en canal 3, “Campeonísimos” de Doña Gladys Zelaya y después en “Solamente Para Jóvenes” con Charlie Martino, Calvin Zuniga y la producción de Juan Jose Romaña en Telecadena 7 y 4 , gracias a la oportunidad que nos brindó Doña Miriam de Inestroza. En al ámbito de la radio, trabajé en emisoras legendarias que dejaron huella; como ser Radio Panamericana, Suprema Estéreo, W 107 y Estéreo Mil.

R5: ¿Porqué emigra hacia Estados Unidos y cómo llega a donde está ahora?

Nunca olvidaré el día que salí de Honduras, un Sábado 21 de Enero de 1995… Fue como morir y nacer de nuevo, con muchos sentimientos encontrados, por un lado tristeza por dejar a la familia, los amigos y todo lo que uno conoce; y por el otro una esperanza y expectativa por las posibilidades y nuevas oportunidades que prometía Estados Unidos. Yo era aún muy joven y salí más por esa curiosidad característica de la juventud, quería probarme y desafiarme a mí mismo que podía tener éxito en las radios de Estados Unidos… en aquel entonces Honduras no tenía los niveles de violencia e inseguridad que lastimosamente tiene ahora y aunque no ganaba el montón de dinero estaba contento con mis trabajos en Emisoras Unidas y como catedrático de Inglés en los módulos de la UNAH.

Una de las cosas más difíciles fue el no poder comunicarme a menudo con mi familia y amistades en Honduras. En aquel entonces no había Facebook ni WhatsApp, así que no era tan fácil el mantenerse en contacto con la familia y con lo que ocurría en el país como lo es ahora. Mis comienzos en EEUU, como los de la mayoría de inmigrantes, no fueron fáciles, pues toqué cientos de puertas en Radio Emisoras de Miami, Florida y las respuestas fueron negativas. Pronto descubrí que tendría que trabajar duro para lograr mi versión del mal llamado “sueño americano”. Pero yo venía con la determinación y la fe en Jesucristo de triunfar en la radio y seguí perseverando a pesar de los muchos obstáculos y dificultades.

Para poder vivir y mantenerme, tuve que hacer trabajos de mesero, cajero, chófer y muchos más… hasta que en 1997 me llegó la gran oportunidad que esperaba: ya me había mudado para Tampa, Florida buscando una situación mejor y en Mayo del 97 me contrataron para trabajar fines de semana en la emisora La Mega, una cadena de emisoras en la costa este de Estados Unidos con formato tropical que se posicionó en los primeros lugares de audiencia. Por la gracia de Dios y en base a esfuerzo y mucha creatividad, me fui ganando la confianza del director de programación, Rafael Grullón (de origen Dominicano) quien al poco tiempo me ofreció una posición de Director de Producción y Locutor en una nueva radio Mega que iban a abrir en Washington, DC.

Trabajé en esa radio desde Noviembre del 97 hasta Enero del 2002 y fue una de las más lindas experiencias de mi vida donde crecí personal y profesionalmente. Interactué con grandes personalidades de la radio de toda Latinoamérica y llegamos a los primeros lugares de audiencia entre la población hispana de la Capital Norteamericana. También tuve el privilegio de conocer a reconocidos artistas y cantantes en diferentes conciertos y festivales. Después de esa bonita etapa, continúe buscando expandir mis horizontes y empecé a estudiar computación en varios Colegios comunitarios y en la Universidad de Nevada en Las Vegas… hasta que después de varios años trabajando y estudiando al mismo tiempo, obtuve mi Licenciatura en Sistemas de Computación de Liberty University.

En la legendaria radioemisora hondureña Estereo Mil donde Julio también se desempeñó en su país natal

En la legendaria radioemisora hondureña Estereo Mil donde Julio también se desempeñó en su país natal

Desde hace 14 años me desempeño como Analista de Sistemas de Computación para el Departamento de Salud del Sur de Nevada en La Ciudad de Las Vegas. Pero, como nunca voy a poder dejar mi pasión y amor por los medios de comunicación, mi esposa y yo comenzamos hace un par de años un negocio propio de post – producción de audio y locución comercial, pueden visitar nuestro sitio de internet www.spvox.com para escuchar parte de nuestro trabajo y saber un poco mas de nosotros.

R5: ¿Pertenece a alguna asociación o se dedica a título personal a alguna otra actividad?

Somos cristianos y servimos en nuestra iglesia haciendo traducción simultánea cada domingo y liderando grupos de estudio bíblico. También pertenecemos a una asociación de locutores comerciales donde siempre estamos aprendiendo nuevas técnicas y tendencias concernientes a nuestra profesión. Hace un mes comencé a tomar unas clases nocturnas de Ingeniería de Audio en el colegio comunitario de Las Vegas.

R5: ¿Qué otras situaciones difíciles tuvo que pasar como inmigrante?

Tuve (y todavía paso por) muchas dificultades en este recorrido que Dios puso delante de nosotros. Uno pasa por humillaciones, episodios de racismo hasta por parte de la policía, problemas encontrando trabajo, luchas internas conmigo mismo y otras durezas de la vida como inmigrante. Hay un evento en particular que recuerdo como si hubiese ocurrido ayer… en 1996 trabajé de cajero en una gasolinera o tienda de conveniencia en Tampa, Florida, a mí me tocaba el turno de la noche de 11:00 PM a 7:00 AM en un barrio bravo y pesado, donde vivían predominantemente afro descendientes e hispanos. Ahí me tocó ver el mundo crudo de las drogas en vivo y a todo color, fui testigo de cuando a unos 10 metros de donde yo estaba le pegaron un tiro a uno de los clientes de la tienda por un pleito relacionado con las drogas. En ese momento pensé que me iban a matar a mí y a mi ayudante también… pero inexplicablemente y gracias a Dios, el hombre que disparó huyó sin hacer o decir nada y la cosa no paso a más. Le brindamos los primeros auxilios al muchacho herido y afortunadamente no murió, pero a partir de ahí, decidí buscar otro trabajo pues eso de ser cajero en horas de la noche es muy peligroso. La honra sea para Jesucristo que me protegió de muchas cosas malas que vi y viví en ese lugar. Era tan peligroso que a un lado de la caja teníamos un machete, una 45, una escopeta y una perra bulldog que no servía para nada por que solo se la pasaba durmiendo (risas).

Pero también quiero y debo decir que en estos 21 años que tengo de estar acá, los momentos buenos han sido muchos más que los malos, he encontrado a gente buena, personas de diferentes razas y credos que me han ayudado sin esperar nada a cambio. Aquí como todos estamos luchando y pasando las mismas dificultades, nos unimos y no andamos viendo de que raza o de que país es el otro… por lo menos esa es mi perspectiva… yo tengo muy buenos amigos de varios países del mundo, gente que me ha ayudado y estado conmigo en las buenas y en las no tan buenas.

R5: ¿Qué nuevos proyectos comenzará en el 2017 y dónde pasará su fin de año?

Mi esposa y yo estamos enfocados en seguir unidos y fortalecidos como matrimonio y buscar más de Dios, porque creo que los tiempos van a seguir poniéndose más difíciles (especialmente con el actual ambiente político). A nivel profesional, queremos seguir haciendo crecer nuestro negocio de Locución y post-producción comercial hasta el punto de que podamos vivir haciendo eso únicamente. Por lo demás, seguir aprendiendo, luchando, disfrutando a la familia y vivir cada día como si fuera el último que tenemos.

El compatriota hondureño junto a su esposa Tamra Rivera.

El compatriota hondureño junto a su esposa Tamra Rivera.

R5: ¿Qué consejo le envía a los compatriotas que emigraron o están por emigrar a esta nación tan grande como es Estados Unidos?

Más que un consejo quisiera darles palabras de aliento… que no se rindan, que confíen en Dios y que honradamente den lo mejor de sí sin importar cuál sea su trabajo. Que se preparen, que no se queden estancados donde están, muchas veces las oportunidades llegan y se pierden porque no estamos preparados para ellas. Para los que quieren emigrar a EEUU, piénsenlo muy, pero muy bien… hay un costo que pagar, para cada persona ese precio es diferente y no hablo de un costo material solamente. Tienen que estar dispuestos a dejar atrás a mucha gente amada que tal vez nunca más vuelvan a ver, tienen que estar dispuestos a pasar por muchas penas y tristezas antes de que vengan los éxitos y las satisfacciones. Por lo demás, se vale soñar y ponerle alas a tus sueños; enfocarte en lo que quieres y persevera a pesar de los rechazos y las dificultades. También es muy importante el saber escoger a sus amistades, he visto a muchas personas perderse en las drogas y alcohol y terminar deportados, en la cárcel o muertos por que decidieron juntarse con personas que querían la vida fácil por medio de la delincuencia u otras formas ilícitas de vivir.

Busca personas que aporten cosas buenas a tu vida, que te motiven a superarte y a la vez, procura dar de tus dones y talentos para contribuir al bienestar de los demás. Eventualmente cosecharás lo que has sembrado… y para terminar, como seguidor de Jesucristo, estoy mas que seguro, por experiencia propia, que ningún plan prosperará sino lo ponemos a Él primero en nuestras vidas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s