Udo van der Waag, el holandés que hizo su hogar en Copan Ruinas

Invertir en sitios tan pacíficos y de encanto arqueológico como Copan Ruinas, suele ser una causa para que inversionistas extranjeros fijen su residencia en Honduras.

udo1

Ese es el caso de Udo Van Der Waag, nacido en Bandung, Indonesia y de descendencia Holandesa, llegó a Centroamérica hace más de tres décadas y hoy en día apuesta junto a otros empresarios hondureños, a levantar el turismo del París del Mundo Maya, Copan Ruinas.

Don Udo es el propietario de un acogedor hotel en el centro de la ciudad maya, que se caracteriza por el buen trato y exquisita gastronomía; además es uno de los más visitados por decenas de turistas de Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia, Centro y Sudamérica. Una empresa familiar que fundó en el país y que ha sabido sacar adelante gracias al apoyo de su esposa, la hondureña Vilma Bográn y sus hijas. El conversó en exclusiva con Ruta5; a continuación la entrevista.

R5: ¿Hace cuánto llega a Honduras?

Llegué a Honduras hace unos 30 años, en los años 70’s. Primero a El Salvador, Guatemala, y luego a Honduras;  en Honduras comencé mi propia empresa, el restaurante Don Udo´s en San Pedro Sula. Y hace 10 años dejamos San Pedro Sula para dedicarnos 100% aquí en Copan Ruinas el hotel y el restaurante.

R5: ¿Se casó con una hondureña?

Si. En 1982 conocí en San Pedro Sula a mi esposa Vilma Alicia Bográn y somos una familia con dos hijas: Andrea y Aniek.

R5: ¿Por qué eligió Copan Ruinas?

En ese tiempo (antes del 2009) había un crecimiento anual bastante grande, usando el indicador de visitas a las Ruinas, que cada año estaba incrementándose, entonces había la necesidad de crear más lugares aquí para atención al turista. Lastimosamente durante el 2009 se cayeron completamente por la situación política; después a nivel de Centroamérica, luego la situación económica mundial que también ha afectado y en nuestro caso, el efecto de malas noticias sobre la seguridad en Honduras que afecta al destino; por eso necesitamos bastante promoción, porque estamos compitiendo con destinos como  Perú, México, Guatemala.

R5: ¿Hoy en día cómo es la afluencia de turistas aquí en Copán Ruinas?

Nuestras ocupaciones son de más del 40% en la mayor parte de los hoteles. La gente viene lógicamente por las ruinas pero también hay otros incentivos como las aguas termales, el parque de aves, los recorridos a caballo, y mucho más, para que la gente pueda quedarse más de un día.

R5: ¿Qué características ve usted en los hondureños que no lo tienen otros ciudadanos del mundo quizá?

Los hondureños en general son bien amables, y están abiertos para recibir a los turistas.

R5: Usted como empresario, ¿qué le ofrece al viajero aquí en su hotel y restaurante?

En nuestro hotel y restaurante trabajamos mucho en el servicio personalizado. Nuestro lema es calidad y servicio en un ambiente relajado. Contamos con varias amenidades y cualidades para que nuestros huéspedes realmente se sientan en su casa y “consentidos”. Nuestro lema en la cocina es únicamente excelencia.

R5: ¿Dónde está ubicado su hotel, “Don Udos” y cuántas habitaciones tiene?

Estamos en el centro de Copan Ruinas, 1 cuadra ½ del Mercado Central (4Ave. Barrio El Centro). Tenemos 15 habitaciones en las dos plantas (pisos) y nuestro Restaurante con variedad de platos gourmet únicos. Las habitaciones que ofrecemos son: Standard, Deluxe y 1 Master Suite, cada una decorada de manera simple y elegante; todas están equipadas con A/C, TV, WIFI gratuito y baño privado c/ agua caliente y ofrecemos desayuno Gourmet a la Carta gratuito.

R5: ¿De qué países del mundo son sus huéspedes?

Nuestros huéspedes nos visitan el 50% de EEUU y Canadá, un 25% de Europa; el 15% y 25%  restante proviene de Honduras y de otros países de Centroamérica, Sudamérica y Asia.

R5: ¿Ustedes están también en internet y redes sociales?

Nuestra página de internet es www.donudos.com ; el correo electrónico: info@donudos.com. En Facebook nos encuentran como: Hotel Don Udo’s; en instagram: @hoteldonudos, y en twitter: @DonUdos. También estamos en sitios como Tripadvisor, Booking, Expedia, para reservaciones online. Y, tenemos varias tour operadoras en Guatemala y México que venden este destino, interesados en visitar la Ruta Maya; uno va a Tikal y es bien bonito, pero Copán tiene los detalles que no hay en otro sitio; aquí es el París del Mundo Maya; y el 80% de los turistas que nos visitan vienen por Guatemala, aunque no son guatemaltecos.

unnamed

R5: ¿Recomienda a un extranjero visitar Copan Ruinas en Honduras?

Copan Ruinas es un lugar excepcional dentro de Honduras y Centroamérica que vale la pena visitar. Belleza natural, cultural, histórica y nacional. Los extranjeros se enamoran de Copan y su gente. Estamos listos para darles la bienvenida a mas turistas, visitantes y amigos el próximo año. / Texto: R5 – Fotos: Lets Go Copan.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s