Talento Catracho
Dejar un comentario

Esperanza Martínez Mejía, la hondureña que derrotó el cáncer de mama

Han pasado tres meses desde esa última vez en que los médicos del Centro de Cáncer Enma Romero de Callejas, le dijeron a Esperanza Martínez Mejía que había vencido el cáncer de mama, luego de 26 radioterapias, quimioterapias y una operación.

dsc06020

Esperanza, una mujer de 59 años de edad originaria de Nacaome Valle, compartió su caso con Ruta5 para que su historia hoy en día inspire y anime a otras mujeres, que todavía están atravesando una etapa crucial con este padecimiento.

A continuación la entrevista:

R5: ¿Hace cuánto le dieron la noticia que había superado el cáncer de mama?

A finales del mes de julio de este año, hace casi tres meses.

R5: ¿En qué proceso según los médicos usted estaba frente a ese padecimiento?

El oncólogo él me dijo al examinarme: “¿señora usted nunca se había hecho una mamografía?” y yo le dije, no. Porque esto, me dice, no es de ahorita, es de años. Como quien dice esto es grave pues, pero yo tenía siempre en mi mente “Grande es mi Dios”; clamaba y lo declaraba y después cuando ya íbamos pasando por las quimioterapias, por la operación, después quimioterapias nuevamente, después las radioterapias que me hicieron 26, cuando fui a mi última radioterapia me dijo el doctor en el Enma Romero de Callejas: a usted se le han hecho los exámenes y no presenta tumoraciones. Al final, fui nuevamente con el doctor Flores Conde y él me lo confirmó, que estaba libre de cáncer.

R5: ¿Cómo recibió ese diagnóstico?

Fue un impacto grande. Siempre hay debilidad en nosotros como humanos; lo único que pensaba era “voy a dejar solos a mis hijos” pero a la vez tenía la fuerza de que Dios estaba conmigo y la esperanza que tenía, y la fe que eso iba a ser superado.

R5: ¿Qué médico la trató durante todo ese periodo?

El oncólogoJorge Flores Conde en el Instituto Hondureño de Seguridad Social.

R5: ¿Qué le recomendaron los doctores tras ganarle la batalla al cáncer?

Que siguiera con la dieta, que me cuide, también me dieron una pastilla para tomarla todas las noches durante cinco años; pero yo tengo fe que va  ser antes que voy a dejar ésa pastilla. Pero siempre hay una dieta que se debe llevar a las personas que han pasado por ese proceso.

R5: ¿Cuánto pesaba antes de ser diagnosticada con cáncer y cuánto llegó a pesar después?

Mi peso era de 134 libras; después llegué a pesar 104 libras. Bajé 30 libras, que hoy he comenzado a ganar de nuevo.

R5: Hoy en día, cómo se siente Esperanza?

Me siento fortalecida en el Señor. Yo ahora cocino, hago los quehaceres del hogar, todas las actividades, pero sobre todo el evangelismo, testificando a toda persona que está pasando por una situación como ésta que Dios es grande, Poderoso, y que sí se puede salir de una circunstancia como ésta.

R5: Su nivel de fe fue seguramente fundamental durante esa etapa…

Mi fe fue bien fortalecida en todo este tiempo, porque cada día me aferraba a El (Dios). Yo creo que cuando nos viene una situación de éstas es para que el nombre de Dios sea glorificado. En ningún momento me senté a decir “Dios no me escucha”, aunque al principio si hubo un desface.

R5: ¿Su familia que rol hizo durante todo ese tiempo?

Mi familia fue de gran apoyo y esto ha servido para que los lazos familiares sean mas fuertes, porque ahora cada uno de ellos aun todavía aunque ya pasé por ese proceso, todavía están pendientes de mi.

R5: ¿Hubo lágrimas alguna vez?

Puedo decir que sí hubo. Hubo momentos cuando tuve pérdida de apetito; me ofrecían los alimentos y se me salían las lágrimas porque yo no podía digerirlos. Y me detectaron una bacteria al mismo tiempo donde me daban fiebres día y noche, y si me debilitaba. Eso sería lo más fuerte que me tocó vivir durante el proceso.

R5: ¿Ahora cómo ve la vida Esperanza?

Ahora la veo maravillosa, y estoy agradecida con Dios primeramente por todo lo que él ha hecho en mi vida. Yo siento que tengo mucho que dar y para mí esta es una gran oportunidad para que otras personas a nivel nacional o mundial lo sepan, que Dios es bueno, maravilloso; sólo está en que nosotros le creamos y nos agarremos de El y le obedezcamos, para El no hay nada imposible.

dsc06021

R5: ¿Qué consejo le da a hombres y mujeres que hoy en día están luchando contra el cáncer y ven todo de forma pesimista? 

Mi consejo es que se agarren de Dios. El es el único; es cierto, El ha dejado la ciencia médica y nos ha ayudado muchísimo y yo bendigo mucho a los médicos y todas aquellas personas que me apoyaron en este proceso, pero lo más grande de todo esto es la gracia de Dios. Tengan ese amor por vivir y díganle al Señor “yo quiero vivir para ti” entregándole su vida por completo a El. Tengo mis hijos pequeños, en el caso de las que aun los tienen así…en mi caso mis hijos ya están grandes, la mayor de 22 años pero me causaba dolor el saber que los podría dejar solos, pero Dios nos fortalece y he vencido. / R5

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s