Talento Catracho
Comment 1

Astrid Sierra, una destacada hondureña en Texas Tech University


La trayectoria como estudiante cuenta mucho a la hora de aplicar y ganar a una beca del gobierno estadounidense, como las del Programa Fulbright. Así lo considera Astrid Mariel Sierra Mejía, una joven hondureña quien actualmente se encuentra en la Texas Tech University estudiando una maestría en Lingüística Aplicada junto a un diplomado de inglés, para contextos internacionales.

img_2015

Astrid nació en Tegucigalpa, y cuenta ya con una amplia experiencia como docente en el idioma inglés como segunda lengua: “he trabajado y tengo experiencia de seis años en la enseñanza del inglés como segunda lengua; estudié en la universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) la licenciatura en Lenguas Extranjeras con orientación en la enseñanza del Inglés. He trabajado en los niveles de pre escolar bilingüe, primaria bilingüe y trabajé en CEUTEC como docente de inglés así como también en la UNAH, tanto en el departamento como en la carrera de Lenguas Extranjeras” nos dijo la hondureña. Lea la entrevista completa a continuación:

R5: ¿En cuál Universidad de Estados Unidos estudia actualmente y que está cursando?

Actualmente estoy en Texas, en Texas Tech University estudiando maestría en Lingüística Aplicada en conjunto con un diplomado para enseñar inglés en contextos internacionales.

img_3353

R5: ¿Cuánto dura esta experiencia y como piensa implementar sus conocimientos adquiridos a su retorno en Honduras?

En tiempo son dos años, sin embargo para mi esta experiencia es para toda la vida. Digo esto porque he aprendido a crecer no solo académicamente sino que también personal y profesionalmente. Esta experiencia ha sido y creo que será única, y estoy segura me ayudará en mi futuro laboral y profesional para apoyar la enseñanza de inglés en mi país. Y como mencioné anteriormente ya que he trabajado y tengo cierta experiencia en la enseñanza de segunda lengua en este caso el inglés, mis estudios de postgrado están relacionados a lo mismo, ya que uno necesita estarse actualizando en el mundo de la enseñanza de lenguas en todo aspecto ya que esto involucra mas que la enseñanza en un salón de clases, va mas allá de lo que uno se imagina: nuevas técnicas y metodologías, pedagogía, tecnología, inclusive la psicología y diferencias individuales del estudiante, manejo del aula de clases, y todo lo relacionado a la enseñanza de lenguas y la lista sigue, la verdad es lo que me gusta de mi maestría en lingüística aplicada porque es un campo bien amplio. Entonces esto me ayudará a mi retorno ya que regresaré a mi trabajo para continuar apoyando en la educación y en la enseñanza del inglés. Tengo muchas expectativas, ya que siempre me dedicaré a la docencia pero también a dar charlas y talleres para entrenar a los nuevos maestros de inglés, e una meta que desde ya estoy trabajando en ello.

img_0752R5: ¿Qué factores cree usted son indispensables para que le otorguen a un hondureño una beca en el exterior?

Existen Varios factores. Primeramente, tu historial como estudiante cuenta mucho, aunque se podría decir que eso no lo es todo, pero ese es el primer requisito para la mayoría de becas, ser sobresaliente académicamente. Sin embargo creo que el factor determinante para una beca es tu trayectoria. Con esto me refiero que todo lo que hayas venido haciendo en tu vida académica suma puntos porque te ayudan a mostrar no solo en un papel quien eres sino al momento de entrevistas personales muestras que eres más que un papel con notas sobresalientes. Es por ello que el ensayo que piden de tus expectativas y planes es muy importante, porque es una fotografía de quien eres, por eso uno debe mostrarse tal cual es y ser transparente.  También creo que debes de saber lo que quieres hacer con tu vida profesional, porque en mi caso yo sabia que esta beca requería tener experiencia docente universitaria, entonces empecé a trabajar arduamente para lograr entrar en la docencia universitaria y así poder aplicar. Por eso siempre aconsejo a mis alumnos y personas cercanas y les digo que no piensen en el pasado sino en el presente porque del presente podría depender nuestro futuro.

img_0751

Debes de ser determinante y plantear bien tus metas desde antes; cabe destacar que para esta beca específicamente debes ser una persona luchadora, Fulbright es una beca especial, todas las personas que he conocido y son Fulbright tienen algo espectacular que contar. Todo Fulbright que he conocido tiene una historia inspiradora.

R5: ¿Cómo se preparó usted antes de ganar esta beca Fulbright?
Pienso que yo siempre estuve preparada. Desde pequeña soñé con estudiar en el extranjero, siempre fue algo que lo tuve en mis sueños y metas a cumplir. Entonces, creo que la preparación primeramente debe de ser mental, porque si yo anhelo algo debo de trabajar duro para ello, en mi caso siempre me gustó sobresalir en el campo académico y laboral, y con esto me refiero a no ser mejor que los demás, sino a
hacer la mejor en lo que yo hago y me dedico. La dedicación y el esfuerzo y el hacer bien las cosas siempre tiene su recompensa a pesar de los sacrificios que conllevan muchas veces. Siempre trate de sacar buenas calificaciones desde primaria, secundaria y en la universidad también. Es importante la constancia y excelencia, que aunque las cosas en el camino no te vayan saliendo como quisiste, siempre hay momentos de donde enfocarte y seguir sin caerte mas, en el camino hay buenos así como también malos momentos que te hacen pensar si estas haciendo lo correcto pero he ahí donde encuentras como prepararte para lo que viene en tu vida, de la reflexión y de las llamadas preguntas existenciales.
img_1901
R5: ¿Ha hecho nuevos amigos en Texas?
Buena pregunta, he hecho muchos amigos. Fulbright es una red de personas maravillosas alrededor del mundo. Tengo amigos tanto Norteamericanos como internacionales. He conocido mucha gente de muchos países que no creí que existían antes (jajaja, me da pena decirlo pero es la verdad esos dos países son: Mauritos y Burkina Faso); tuve que buscar un mapa la verdad, y ahí también empecé a conocer más de geografía mundial.  He hecho amigos de Nicaragua, El Salvador, Panamá, Colombia, Chile, Paraguay, México, Irak, Rusia, Alemania, Polonia, Vietnam, Líbano, Israel, Libia, Burkina Faso, Senegal, Mauritos,
Afganistán, Arabia Saudita, Turquía, y Noruega (convivo con dos) . Y tengo compañeros en la universidad que son de Japón, China, Taiwan, así como Norteamericanos. Creo que ahora tengo más amigos fuera de Honduras que en Honduras jajaja
img_0771
R5: ¿Cómo recibirá el nuevo año, y qué planes tiene para el próximo 2017?
Para navidad y año nuevo la pasare con mi familia en Honduras, aquí en USA tengo muchos amigos que me piden quedarme y celebrar con ellos, pero creo que uno siempre vuelve donde pertenece o al menos al lugar donde tienes algo muy importante en tu vida. Mis planes para el 2017 son seguir trabajando arduamente para ser excelencia en lo que hago, graduarme de mi maestría y regresar a Honduras a trabajar aportando en lo nuevo que he aprendido. Tengo muchos planes, a veces la gente cree que sueño
mucho o que tengo sueños inalcanzables, pero soy una creyente ferviente de que lo que tu dices que eres, mas tu acciones es lo que te hace ver mas allá de tu horizonte y lograr todo lo que te propongas. Tengo muchísimos planes pero siempre soy de las que los dice esta que están casi concretos.
¿Le inspiró esta historia? déjenos sus comentarios…/ R5

1 comentario

  1. Tatiana Borjas says

    Congratulationes Astrid eres un verdadero orgullo Catracho sigue perseverando. Pero sobre todo todos tus planes debes ponerlos en manos de Dios sin el nada podemos hacer…bendiciones

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.