Hondureña Mariam Valladares se destaca en Purdue University de Indiana, EEUU

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de entrevistar a una brillante hondureña quien actualmente se encuentra estudiando una maestría en la facultad de Forestry and Natural Resources de la Universidad de Purdue en Indiana, Estados Unidos.

Mariam Gabriela Valladares es egresada de la Escuela Agrícola Panamericana el Zamorano, es ingeniera en Ambiente y Desarrollo y al ganar una beca del programa estadounidense Fulbright pudo a sus 24 años desafiar la distancia y hoy se prepara académicamente para aportar lo mejor de sí en su país natal, Honduras. A continuación la entrevista para Ruta5:

R5: Hola Mariam, gracias por concedernos ésta entrevista, ¿de que parte de Honduras es?

Nací en la ciudad de Tegucigalpa

R5: Antes de viajar a Indiana, ¿qué estudios realizó en Honduras?

Desarrollé mis estudios de pregrado en la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano, clase 2013. Durante mi estancia en Zamorano estudie la Carrera de Ingeniería en Ambiente y Desarrollo.

R5: ¿En qué universidad de Estados Unidos estudia actualmente y que está cursando? 

Me encuentro desarrollando mis estudios de Maestría en Purdue University, Indiana. El enfoque de mis estudios es Forest Ecology en la facultad de Forestry and Natural Resources de la Universidad.

R5: ¿Cuánto dura esta experiencia y como piensa implementar sus conocimientos adquiridos en su retorno en Honduras? 

La duración de mi maestría es de dos años dentro del programa de Forest Ecology. Durante ese tiempo, espero culminar de forma exitosa mi investigación de tesis orientada en entender e identificar el potencial de regeneración natural de bosques disturbados por actividad humana en Honduras. Posteriormente, al culminar mis estudios, mi meta es implementar los resultados de mi investigación desarrollando planes de manejo forestal para las áreas identificadas con mayor degradación.

R5: ¿Qué factores cree usted son indispensables para que le otorguen una beca en el exterior a un joven hondureño?

Pienso que adicionalmente a un desarrollo académico exitoso, la pasión es una pieza clave que debe resaltarse en el proceso de obtención de una beca en el exterior. El entender que virtudes y talentos tienes personalmente conjugados con tus previas experiencias profesionales y metas a futuro te hace único en medio de un proceso de selección tan competitivo.

R5: ¿Cómo se preparó usted para llegar a Purdue University?

Previamente a iniciar el proceso de aplicación, preparé toda la documentación necesaria y desarrollé los exámenes solicitados por la organización como requisitos. Me aseguré previamente de entender mis metas y objetivos y de cómo este proceso de aprendizaje me ayudaría a mejorar y direccionar mi carrera profesional. Adicionalmente, previo al proceso de selección, hice una búsqueda de universidades y temáticas en las que estaba interesada, priorizando los sitios cuyos objetivos se complementaban con los míos. De esta forma, solicitar la beca fue el último paso del proceso de selección de las universidades de mi interés.

R5: ¿Ha hecho nuevos amigos en Indiana? 

Durante este tiempo he hecho nuevas y muy diversas amistades, encontrándome con personas de todo el mundo y aprendiendo cada día mas de la diversidad cultural. Es inigualable la experiencia de contarle al mundo sobre lo hermoso y único que es Honduras, pero también aprender sobre las cualidades de otros países y poder compartir este conocimiento. Ciertamente dentro del salón de clases he conocido muchas personas y aprendido sobre diversos temas, aun mas fuera del salón de clases, en eventos sociales, académicos y de voluntariados he aprendido sobre la cultura internacional.

R5: ¿Qué ha aprendido durante este tiempo? 

Ciertamente estudiar en el exterior es una oportunidad increíble, pero además de convertirse en un sueño anhelado, conlleva diversos desafíos emocionales. El dejar todo lo que tienes, a quienes amas y la rutina a la que estás acostumbrado por algo completamente nuevo es un verdadero desafío emocional. Si hay algo que verdaderamente he aprendido en este tiempo es a desarrollar mi inteligencia emocional, fortalecer mi carácter y mis ideologías profesionales. Este tiempo ha forjado mis metas e incrementado mi deseo por apoyar a mi país y los valiosos recursos naturales y antropogénicos que Honduras posee.

R5: ¿Cómo recibirá el nuevo año, ¿dónde y que planes para el próximo 2017? 

Los planes para el nuevo año aun están en proceso de desarrollo, pero ciertamente espero compartir con mis nuevas amistades y aprender mucho más sobre sus conocimientos profesionales y culturales. Para el año 2017 espero iniciar mi investigación en campo y poder asistir a diversos seminarios internacionales para compartir mis resultados y aprender sobre áreas afines. / R5.