Talento Catracho
Dejar un comentario

Erick Osorio Estévez: su labor evangelística y humanitaria en Tailandia


Hace 19 años Juan Erick Osorio Estévez salió de su país Honduras luego de obtener una beca para una Licenciatura en Educación en el Seminario Asiático de Cristianos en Manila, Filipinas. Sabía que su vocación era la enseñanza y ayudar a aquellos que sufren fuertes adicciones.

erick3

Juan Erick es un Orgullo Catracho, enaltece el nombre de su patria y de su familia en Asia visitando a los privados de libertad de origen latino en la capital de Tailandia, Bangkok, y al mismo tiempo brinda clases de inglés a niños de escasos recursos; una misión que junto a su esposa vienen realizando con esmero y acierto desde hace ya algunos años. Ruta5 se contactó con Erick y a continuación les compartimos la entrevista que nos brindó desde el sureste de Asia:

R5: Hola Juan Erick, gracias por brindarnos ésta entrevista. ¿Hace cuánto te fuiste de Honduras y porqué decides radicar en Asia?

Salí de Honduras en 1997. Recibí una beca para estudiar una Licenciatura en Educación en el Seminario Asiático de Ministerios Cristianos en Manila, Filipinas. Después se me abrieron las puertas para seguir estudiando en Manila. Saque una Maestría en Lengua y Literatura Inglesa en Dela Salle University y una Maestria en Consejería Cristiana con especialización en adicciones en Alliance Graduate School. Sabía que mi vocación era la enseñanza y ayudar a personas que luchaban con problemas personales y severamente autodestructivos como lo son las adicciones. En el seminario conocí a mi esposa, Vilma Almiron de Argentina. Ella es enfermera y tiene una Maestría en Consejería con especialidad en trauma y abuso. Nos casamos en el 2006 y en el 2007 nos establecimos en Bangkok, Tailandia. Tenemos un hijo de 6 años que  se llama Nacho y una bebe que viene en camino, a nacer si Dios lo permite en marzo de 2017.

Tailandia es conocida por ser un lugar turístico por excelencia, más de 20 millones de turistas al año. Pero también visto desde un punto de vista cristiano y espiritual es un lugar con mucha necesidad de conocer de Dios. Nosotros fuimos enviados por nuestra iglesia de Honduras y Argentina, como misioneros para hacer labor evangelistica y humanitaria en Bangkok, Tailandia. Para nosotros como familia es un llamado de Dios el poder vivir en Bangkok y servir a la gente tailandesa y que lo conozcan a Él.  

R5: ¿Qué estudios realizaste en Honduras?

Primarios, en la Escuela Luis Gamero (Danli) y Secundarios en el Liceo Militar del Norte (San Pedro Sula) e Instituto Cosme García (Danli).

R5: ¿A qué te dedicas actualmente en Bangkok?

En este momento tenemos un programa de enseñanza de inglés para niños y adolescentes. Damos clases de inglés a niños de escasos recursos y les compartimos el evangelio. También visitamos a los presos latinos  en las cárceles de Bangkok ofreciendo palabras de ánimo, palabra de Dios y facilitando comunicación con sus familiares. Mi esposa además ofrece consejería a personas que han sufrido abuso sexual. En este último año estamos ayudando a refugiados de Asia central que vienen a Bangkok escapando de la persecución por ser cristianos.

R5: ¿Cómo te han tratado en Tailandia? ¿has conocido más hondureños aquí?

La gente en Tailandia es muy hospitalaria, son muy amables. Si hemos conocido a otros hondureños que viven aquí por trabajo y otros que se han casado con tailandeses. Supe de un futbolista hondureño que estuvo aquí.

erick4

R5: ¿Fueron difíciles los comienzos o te adaptaste fácil a las nuevas costumbres y cultura?

Tailandia no es un lugar difícil de adaptarse, hay primero como una luna de Miel donde todo parece nuevo, bonito e interesante. Pero al quedarte a vivir aquí por largo tiempo la luna de miel se va tornando en un desafío. El primero es el idioma, el idioma tailandés es uno de los más difíciles de aprender en el mundo, tienen 44 consonantes y 22 vocales. Yo lo estudie por 2 años y tomé el examen nacional de tailandés para extranjeros. Fue un gran reto y gracias a Dios lo pude pasar. Hay muchos códigos sociales que hay que aprender, en Tailandia por ejemplo las mujeres no se pueden sentar al lado de los monjes (al tocarlos los vuelven impuros), no se puede gritar en ningún momento (en el budismo es visto como señal de pérdida del autocontrol de emociones) tampoco se acostumbra a demostrar mucho afecto por ejemplo el saludo tailandés no es con apretón de manos ni abrazos pero es con el wai tai uniendo las manos en señal de oración y bajando la cabeza. Toma tiempo pero uno se va acostumbrando a todo esto.

R5: ¿Es cara la vida en Bangkok, o es un sitio prometedor para radicar solo o con familia?

Como en toda ciudad capital la vida es cara. Pero buscando se puede encontrar lugar donde vivir a precio accesible. Los gastos de alimentación son bastante baratos especialmente si se come comida tailandesa, es muy picante. Pero si uno se quiere dar gustos como de spaghetti o pizza ahí ya suben los precios. La educación y la salud son muy caras. Los hospitales públicos dan prioridad a las naciones y la atención es en idioma tailandés así que la mayoría de extranjeros termina yendo a los hospitales públicos. Lo mismo las escuelas,  si son públicas la educación es en tailandés y la mayoría de extranjeros prefieren la educación en inglés para sus hijos y eso es muy caro aquí.  Los medios de transporte son accesibles, modernos y muy buenos.

R5: ¿A qué otras actividades dedican su tiempo libre como familia?

En nuestro tiempo libre como familia vamos a los parques que hay dentro de la ciudad. Cerca de casa hay uno, se llama Lumpini Park. Es un muy lindo parque bien cuidado y donado a la gente de Bangkok por la familia real de Tailandia.  Se puede hacer ejercicio, correr, área de juegos para los niños y hasta practicar remo. Hay muchos pueblos cerca del mar que son buenos para visitar. Las playas de Tailandia son muy famosas Hua Hin, Kho Samet, Phuket y Kho Pipi.

R5: ¿Qué extrañas de Honduras

Extraño todo, es mi país, mi tierra, mi gente. La última vez que estuve en Honduras fue en 2012. Últimamente he estado extrañando la comida, lo tamalitos de elote, las tortillas, los frijoles, las rosquillas de mi Danlí querido. Gracias a Dios me mantengo en contacto con lo que pasa en Honduras a través de mis padres y de mis compañeros de escuela en el grupo de whatsapp. 

R5: ¿Qué planes o proyectos nuevos emprenderán en el 2017?

El más esperado y grande proyecto de 20017 es la bebe que viene. Estamos orando y pidiéndole a Dios que todo vaya bien. En un futuro si Dios lo permite ir a visitar a los abuelos a Honduras y que conozcan a la nieta. / R5.

erick2

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.