Talento Catracho
Dejar un comentario

Oscar Rivera, un hondureño en Kansas promocionando su país natal


Hace unas semanas leímos en los periódicos locales que un hondureño de 33 años llamado Oscar Rivera estaba haciendo historia en Estados Unidos. Sin imaginar que días después lo entrevistaríamos en este blog.

Oscar ha trascendido por los documentales sobre Honduras que está editando en el extranjero, luego de una ardua producción visual de 7 u 8 años. En este 2017 estrena su primera serie “En Honduras”, un adelanto que ya se puede ver en youtube.

Pero este talentoso catracho antes de salir a la fama pasó por varios procesos en su vida, los cuales nos dijo disfruta a plenitud en su nuevo hogar estadounidense; asimismo nos relató qué está a punto de emprender con cadenas televisivas como CNN, y su influencia en su próxima producción. La entrevista a continuación:

R5: Hola Oscar, gracias por concedernos ésta entrevista. ¿En qué ciudad de Honduras naciste?

Nací en San Pedro Sula.

R5: ¿Hace cuánto emigraste de Honduras y porqué?

Vine a Kansas por primera vez en Noviembre del 2011, desde entonces pasé 6 meses acá y 6 meses en Honduras, eso hasta 2014 cuando nos mudamos definitivamente a Kansas. Lo hice porque me casé con alguien de acá, así que si me mudé fué por amor podría decir.

R5: Antes de irte de Honduras, ¿a qué te dedicabas?

Cuando yo vivía en Honduras trabajé en Radio y Televisión como presentador; he participado en dos reality show hondureños siendo el único hombre representando a San Pedro Sula en los dos, luego comencé a crear mis propios videos, trataba de mezclar lo aprendido en los medios de comunicación con lo aprendido en clases de la universidad; estudié Turismo en la UTH. Así fué como creé Pope Entertainment, con esta mi productora comencé varios proyectos audiovisuales, uno de estos proyectos es la serie documental “En Honduras”, donde intento mostrar lo que Honduras es y tiene turística y culturalmente hablando. Yo estaba en la pre-producción de esta serie cuando conocí a mi esposa. Ahora estoy por hacer el lanzamiento oficial de esta producción En Honduras, proyecto que me ha tomado alrededor de 7-8 años materializar.

en-tela

R5: ¿Hace cuánto vives en Kansas y cuáles fueron tus primeros trabajos en este estado?

A Kansas me mudé definitivamente en el 2014; comencé a trabajar en un rancho aprendiendo de verdaderos cowboys, aprendí mucho sobre todo el proceso del ganado y plantaciones de maíz, trigo y sorgo. Además yo manejaba un complejo de Zilos (or grain bins), donde almacenan todos estos granos y los distribuyen a sus clientes. Ahora trabajo en una escuela ayudando a enseñar pero principalmente traduciendo a niños que hablan español.

R5: Sobre tus cortometrajes, ¿qué proyectos has venido realizando desde que iniciaste y cuáles emprenderás en este año?

La primera producción que realicé fue “Gracias Fútbol”, fué para Junio de 2010 mostramos cómo el fútbol pudo unir a un país dividido por la politica. Ese mismo año produje el documental “Parque Nacional Jeannette Kawas” mostrando la diversidad del parque y la historia de Jeannete Kawas. Luego para el año siguiente comencé a producir la serie documental “Mi Cámara Y Yo” para Tododeporte TV, era una serie sobre fútbol en Honduras. Actualmente estoy por lanzar la serie documental “En Honduras” y a finales de este año la producción de la película “Lejos De mis Hibueras”.

rio-lindo

R5: ¿Cómo evalúas tu estadía en Estados Unidos hasta el momento?

Gracias a Dios si se me han abierto las puertas acá en USA, al punto de tener pláticas con un film crew de CNN donde gracias a Dios está muy latente la posibilidad de ir a Honduras a seguir produciendo con ellos; dependería mucho de lo que yo pueda mostrar con estas nuevas producciones que estoy terminando. Mi estadía acá la evaluo de la mejor manera, he aprendido muchisimo de cosas que yo allá en Honduras jamás iba a imaginar estar haciendo, tales como el idioma, trabajar con vacas, manejar un complejo de Zilos y demás. donde gracias a mi trabajo fuerte y honesto me he dado a respetar y dado a conocer mi país. / R5. 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.