El refresco «lempira» que introdujeron inmigrantes en la costa hondureña

Hace 102 años que se fabricó en Tela, Atlántida el primer refresco de los hondureños llamado «lempira».

dsc_0058

Sus fabricantes fueron inmigrantes de la Tela Railroad Company de Honduras, quienes decidieron implementar la venta del líquido con sabor a bananina y uva desde 1931. El embase llevaba una imagen del caudillo indígena que fue usada para la moneda nacional de Honduras, tal y como constaba en el Decreto Legislativo 102 de 1926.

Fue así como la fábrica comenzó a producir sabores tropicales de refresco, luego de sólo producir hielo, pan y embutidos. Para José Antonio Fuentes, uno de los responsables del Museo de Tela, la imagen del refresco fue la misma que se utilizó para acuñar las monedas de 20 centavos, 50 centavos y un lempira de plata en los años 1931, 1932, 1933, 1934,1935 y 1937.

frasco-no-4

De acuerdo a nuestra investigación, se cree que la Tela Railroad Company utilizaba esta marca como parte de una estrategia de exaltación a nuestros héroes nacionales, una forma también de mostrar respeto y admiración a Honduras y su gente.

Según José Antonio Fuentes el refresco se dejó de envasar después de los años 60s. Valga decir que la fabricación de las botellas se realizaba en Huntington, Virginia Occidental por la Owens Illinois Glass Co.

frasco-no-8

Antes de la última producción el logo del refresco también se pintaba en forma de holograma. Las fotos que mostramos son una reliquia de aquellos envases del pasado que dieron vida a este producto introducido por extranjeros en la costa norte del país y que hoy nos hacen revivir el pasado. / Texto: R5 – Fotos: @JoseLuis_Palma. 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: