Talento Catracho
Dejar un comentario

Nancy Avery, una hondureña en el Distrito Escolar de Plano, Texas


A los dos años de edad llegó a Estados Unidos junto a su madre y dos hermanos más; en Texas se reunieron con su padre, quien estaba de este otro lado esperándolos para iniciar su “sueño americano”.

nancy-pic-5

Hoy, Nancy Paola Avery se destaca en el Distrito Escolar de la ciudad de Plano, Texas, como Trabajadora Social, una carrera que le permite ayudar a las familias hispanas y también involucrarse con la comunidad estadounidense. Les compartimos la entrevista a continuación:

R5: Hola Nancy, gracias por concedernos esta entrevista. ¿Hace cuánto emigras de Honduras y porqué?

Llegue a los EEUU a los dos años con mi mamá y mis dos hermanos mayores. Mi papá había llegado a los EEUU antes que nosotros tratando de seguir el sueño americano para sí mismo y su familia. El sueño de mi papa era tener su familia cerca por mientras trabajaba para obtener una mejor vida y en cuanto pudo, logro reunirnos de nuevo en la ciudad de Dallas, Texas.

R5: ¿Cómo ha sido tu vida desde entonces?
Como cualquiera, he tenido momentos difíciles. He tenido que trabajar duro para poder lograr mis metas para superarme y salir adelante. Pero aun así Dios ha sido bueno conmigo. Después de muchos años de no tener un estatus legal en este país, mi familia y yo pudimos lograr la residencia y últimamente la ciudadanía. Igual he sido bendecida con un buen esposo y mis bellos hijos. He tenido la fortuna de venir a un país que a pesar de la diversidad de culturas, siempre he podido mantener mis raíces hondureñas.
R5: ¿ Cuál fue tu primer trabajo en Texas? 
Cuando recién me gradué de la secundaria, obtuve un trabajo en una escuela primaria trabajando como asistente de maestra en un salón bilingüe con niños de 4 años. Fue en eso momento preciso que me enamoré de la educación infantil y me entró curiosidad en obtener más información sobre que exactamente necesitan los niños, aparte de la educación, para tener suceso en sus vidas. Trabajando, primordialmente con las familias hispanas, noté la falta de apoyo que reciben muchas familias, especialmente las familias recién llegadas de los países latinoamericanos. Y eso me conllevó a seguir estudiando en la universidad.
nancy-pic-1
R5: ¿Actualmente en qué estás trabajando y que puertas se te han abierto en este nuevo puesto? 
En este momento trabajo con el Distrito Escolar de la ciudad de Plano, Texas como Trabajadora Social. Trabajo con estudiantes en la primaria que presentan problemas en el aspecto social e emocional, sea de la casa o de la escuela, proveyéndoles las habilidades y el apoyo necesario para que puedan desarrollarse y lograr sus metas dentro del salón y en sus vidas. También, tengo la oportunidad de ofrecerles a los padres de los estudiantes diferentes clases de acuerdo a las necesidades que ellos tienen como inmigración, la violencia doméstica, y la depresión al dejar la familia en sus países natales. Aparte de saber que estoy ayudando a nuestra comunidad latina, el simple hecho de saber que un día yo misma estuve en esa misma situación me ha permitido poder seguir desarrollándome como profesional y seguir luchando por los  derechos y las necesidades de nuestra gente.
R5: ¿Qué cualidades cree usted que son básicas para que un latino “caiga en gracia” con un empleador americano? 
Lo primero y lo más básico que busca un empleador americano especialmente en el estado de Texas, es el ser bilingüe. Tener la habilidad de poderse comunicar en dos idiomas (inglés e español) es quizás una de las ventajas más grandes que un latino puede tener. En ese aspecto, siempre les agradezco a mis padres por nunca dejarme olvidar mi primer idioma, el español. Lo otro que un empleador americano busca es una buena ética moral de trabajo y la honestidad.
nancy-pic-3
R5: ¿Qué proyectos nuevos vas a emprender en este 2017? 
Recientemente me involucré con una organización que ayuda a los más desamparados: los adultos de la tercera edad sin hogar. Dentro de esta organización, proveemos de sus necesidades básicas mientras se les ayuda espiritualmente. Otra organización que recientemente he empezado como voluntaria es con el Departamento de Policía de la ciudad de Plano, Texas. El programa trata de establecer una mejor comunicación y relación entre los policías y la comunidad
latina. / R5

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s