Talento Catracho
Comments 2

Suecia, el segundo hogar de la hondureña Sandra Rivera Ortega


“Al emigrar se pierden las muletas que han servido de sostén hasta entonces; hay que comenzar desde cero, porque el pasado se borra de un plumazo y a nadie le importa de dónde uno viene o qué ha hecho antes” decía la reconocida novelista Isabel Allende. 

Y es que esta frase parece caer como anillo al dedo a la siguiente historia que voy a contarles, de la hondureña Sandra Rivera Ortega, a quien por esas casualidades de la vida la encontré y no dudé en entrevistarla para conocer de cerca lo que hace en la ciudad de Borås,  oeste de Suecia.

12771619_483301718529209_1299168338951324531_o

“Nunca tuve la intencion de emigrar en el 2011, pero cuando me casé todo cambió” comenzó diciéndonos esta hondureña, quien actualmente está por finalizar sus estudios en Recursos Humanos de la Universidad de Borås mientras trabaja en Geriatria en la Municipalidad de residencia y comparte tiempo con su pequeña hija.

Sandra nació en San Pedro Sula (norte de Honduras) pero su infancia la vivió en Rio Lindo, Cortés. En Honduras cursó estudios de Mercadotecnia, y en Suecia tuvo la oportunidad de aprender el idioma local, aprender sobre Geriatria y Comercio Electrónico, lo que quizá en corto tiempo ponga en práctica al inaugurar su empresa online donde aspira a vender productos hondureños desde café hasta ropa.

“Cuando llegué a Suecia solo hablaba Español en casa e Inglés; fue bastante difícil porque a ellos les gusta que tu trates de hablarles en sueco.  Al compartir con muchas personas de diferentes nacionalidades se me hizo mas fácil aprender ya que habían personas que no hablaban inglés y como que sí o sí tenía que hablar” nos dijo.

Después de su divorcio, Sandra aplicó a diversos trabajos. Uno de ellos fue precisamente con inmigrantes: “fue cuando empecé a trabajar con mujeres y niños inmigrantes de Albania, Rumania, Somalia, Iran, Irak, Tunicia, entre otros.  Me encantó conocer mucho de estas culturales y gracias a Dios por concederme esa oportunidad…fui muy afortunada ya que gracias a ello me abrió mas oportunidades de trabajo en Geriatria (asistencia a personas mayores)”.

Sandra considera que su mayor reto hasta ahora ha sido adaptarse a una cultura muy diferente a la nuestra (la hondureña),  aprender el idioma y las costumbres de Suecia.  “Es difícil salir adelante sola y con hijos sin tener absolutamente a nadie que conozcas y te ayude únicamente emprender el camino, revisar las oportunidades y tomar cada una de ellas sin perser el objetivo final”.

10155622_233894386803278_749577066_n

Casi por obtener su ciudadanía sueca, Sandra nos confiesa que a Honduras la llevará siempre en su corazón. Que las puestas de sol de su país natal no se comparan con las que observa en el Viejo Continente. En los países nórdicos el sol se observa solo en las noches cuando es invierno y en el verano hasta las 9:00 de la noche; añade que no cambia por nada la comida y el calor humano de los catrachos, pero también admite que Suecia ha sido su segundo hogar, donde pudo desarrollarse humana y profesionalmente; “la vida en Suecia es demasiado pero exageramente tranquila, pacífica… nadie estresa a nadie,  nadie pelea contra nadie,  nadie grita,  insulta o es ofensivo.  Siempre se muestra respeto hacia a todos y todos independientemente de donde vengas tienen los mismos derechos y oportunidades”. finalizó. / R5

2 Comments

  1. Senia Sabillon says

    Execelente mi amiga Patty que Dios guie su vida siempre al lado de su bella hija eres un ejemplo a seguir salydos

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.