Wanny Álvarez Quioto, hondureña con potencial humano que brilla en África

La historia de éxito de nuestra siguiente entrevistada está ligada directamente a Tegucigalpa, la ciudad que la vio nacer un 02 de diciembre de 1965. Se trata de Wanayran Álvarez Quioto de Angerer, una auténtica embajadora del mundo con una amplia trayectoria en las artes y la música; vive en Nairobi, Kenya (continente africano), está casada con un Austriaco y tiene dos hijos. Y, el próximo 08 de abril la Comunidad Garífuna en Nueva York, Estados Unidos, le otorgará un reconocimiento por sus aportes a la promoción cultural que ha realizado a lo largo de su vida. Wanny comentó a Ruta5 que

5 mins read

La historia de éxito de nuestra siguiente entrevistada está ligada directamente a Tegucigalpa, la ciudad que la vio nacer un 02 de diciembre de 1965.

12748097_10153480087578175_8638765250568258613_o

Se trata de Wanayran Álvarez Quioto de Angerer, una auténtica embajadora del mundo con una amplia trayectoria en las artes y la música; vive en Nairobi, Kenya (continente africano), está casada con un Austriaco y tiene dos hijos. Y, el próximo 08 de abril la Comunidad Garífuna en Nueva York, Estados Unidos, le otorgará un reconocimiento por sus aportes a la promoción cultural que ha realizado a lo largo de su vida.

Wanny comentó a Ruta5 que desde temprana edad sus padres -Jose Lino y Xiomara- incentivaron en ella el amor por la escuela de música, el ballet, el teatro, y los deportes. Antes de perfeccionarse en el ámbito musical, la hondureña emigró a Rockford, Illinois (EEUU), como estudiante de intercambio de AFS Programas Interculturales. Ha vivido en Harare – Zimbabwe, Colombia, India, y Panamá. Nosotros conversamos con Wanny y a continuación lo que nos dijo:

R5: Siendo de una familia de talentosos hondureños, ¿qué significó para usted salir adelante lejos de su patria?

Representar a Honduras es mi tarea diaria, llevar un mensaje de unidad y diversidad a través de las artes, la música y cultura. Mi formación y quien soy es un reflejo de mi país de origen.

12823366_1075741339155836_360049490499287751_o
R5: ¿Quienes promovieron en usted y sus hermanos el amor por el arte? ¿soñaron alguna vez ser famosos algún día? 
En mi familia el exito se mide por los aportes que hacemos a la comunidad con nuestros talentos y dones. Desde temprana edad asistimos a la escuela de música, el ballet, el teatro, los deportes y el catecismo. Nuestros padres fomentaron en nosotros la educación, el servicio comunitario, el respeto a Dios y las artes. La fama nunca fue nuestra primera opción.
R5: ¿Porqué se fue a vivir a Kenya?
Mi esposo trabaja en la Cooperación Internacional y cambiamos de país cada 4 a 5 años.
R5: ¿Cuántos idiomas habla y cómo se adaptó a vivir en Kenya?
Yo hablo Inglés, Francés en un 40%, Alemán en un 30%; comprendo Portugués e Italiano. La adaptación viene con el respeto a la nueva cultura. La participacion en las vida cotidiana del país anfitrión hace la vida mas llevadera y placentera.
R5: ¿Cómo inició su carrera profesional y qué disfruta hacer más? 
Fui agente de viajes 2 años, en 1985 y 1986; coordinadora de estudiantes extranjeros del AFS Programas Interculturales de Honduras de 1987 a 1997. Fundadora y asesora de la organización Mujeres en las Artes Irma Leticia de Oyuela de 1995 a la fecha. Simultáneamente mi carrera profesional como cantante comienza en 1989 hasta la fecha. El empoderar a la mujer y los grupos menos favorecidos a través de las artes es mi tarea diaria desde muy temprana edad.
fullsizerender31
R5: ¿Cómo define el ritmo que canta?
El estilo de música que interpreto se le considera «música del mundo»…ya que conecta sonidos tribales, troba, boleros, jazz, pop y mucho mas…
R5: ¿A qué se dedica actualmente y cuáles han sido sus mejores momentos en el continente africano?  
Soy coordinadora de varias plataformas culturales en Kenya, organicé conciertos, jornadas culturales y educativas; ofrezco gratuitamente música y danza terapia a grupos vulnerables en la ciudad; y viajo alredor del mundo para dar conciertos y charlas.
R5: ¿Qué proyectos tiene para este año 2017?
Más de 50 eventos con artistas internacionales y locales para promover la unidad en la diversidad a través de las artes. El 8 de Abril la comunidad Garifuna en Nueva York me entrega un reconocimiento por mis aportes como artista y promotora cultural.
dsc_0335
R5: ¿Qué extraña de Honduras?
Echo mucho de menos la comida, amigos y familiares; y, los bellos paisajes de mi país. / R5

Blog Ruta5

Historias de Hondureños y Latinos Exitosos en el Mundo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Latest from Talento Catracho

error: Enfrentarás demandas millonarias x copiarme!!
A %d blogueros les gusta esto: