Suyapa Vásquez, una ‘trailera’ catracha en Texas, EEUU

3

Ella es de armas tomar; mide 5.3 pies (1.62 metros), proviene de una humilde familia de Campo Amapa, El Progreso Yoro, y a diferencia de las tradicionales amas de casa latinas en Estados Unidos, Suyapa Vásquez se levanta todos los días a las 3am para conducir por las carreteras de la Unión Americana a bordo de su tráiler «la Campeña».

17142444_1842909825964938_1913001857_o

Desde que estaba en Honduras y antes de emigrar hacia la Unión Americana, a Suyapa la inspiró la actriz Rosa Gloria Chagoyán en la película mexicana «Lola la Trailera», sin imaginar que hoy en día formaría parte de ese 2% de mujeres que conducen vehículos pesados en el estado de Texas y que tienen una licencia de conducir tipo CDL.A sólo otorgada a personas que manejan con un peso de más de 10,000 libras. Ruta5 tuvo el privilegio de entrevistar a este Orgullo Catracho en Del Valle, Texas, y a continuación nuestra entrevista:

R5: ¿Hace cuánto salió de Honduras?

Hace 18 años.

R5: ¿Cómo evalúa sus inicios en este país? 

No fue fácil, fue duro; me enfoqué en mi familia más que todo, en mis hijos y mi mamá entonces no fue fácil, sobre todo cuando los niños se enfermaban, cuando tenía que llevarlos a uno al fútbol, al otro al basquetball, tutorías,  era distribuir bien mi tiempo.

R5: Antes de dedicarse al manejo de tráilers, ¿qué otra actividad desempeñaba?

Elaboraba comida para distribuirla en las construcciones en Austin, Texas. Llegué a tener 5 loncheras, pero eso me absorbía mucho tiempo y estaba descuidando a mis niños, no pasaba mucho tiempo con ellos. Sin embargo, ellos fueron mi pulmón porque el más grande tenía como 13 años y me ayudaba bastante, ya a los 15 años agarró una lonchera porque vio que hacía falta dinero en la casa….él me ayudó mucho.

17195308_1842911479298106_1387993062_o

R5: ¿Cuántos viajes hace en su tráiler diariamente y desde hace cuánto lo maneja?

Hago a veces cuatro viajes, todas las plantas me quedan de aquí a una hora o más. Tengo tres años de trabajar en esto.

R5: ¿Qué tan difícil puede ser la vida en este país?

Yo creo que es como uno la puede ver, porque si uno se esfuerza va a salir adelante.

R5: ¿Cuál ha sido el precio más alto al estar lejos de su patria?

Cuando falleció mi papá que no pude estar allá.

R5: ¿Porqué su camión se llama «la Campeña»?

Desde Honduras yo vendía pan, hacía tamales, a todo me dedicaba. Por eso mi compañía se llama «la Campeña» porque yo comencé en los campos. Todo el equipo es mío, la traila y el camión, porque muchos tienen el camión y rentan la traila o son choferes y dependen de una compañía donde trabajan pero gracias a Dios desde que saqué mis licencias estaba en la lonchera, me preparé, empecé a seguir trabajando bien duro, me paraba a las 3 de la mañana a vender comida, iba a las 3 de la tarde a la escuela, nomas agarraba dos horas de clases para sacar la licencia, pero si batallé bastante.

17142466_1842915039297750_1450264634_o

R5: ¿Y en este medio de traileros, cómo ha sido la adaptación y el compañerismo?

Al principio difícil como todo. Tenía menos de dos años cuando agarré el camión, ahora estoy trabajando para dos compañías de hard trucking. Pero no es fácil, a veces duermo 4 horas, a veces seis, pero ya se acostumbra uno a dormir poco.

R5: ¿Hasta ahora, a dónde ha sido el trayecto más lejano donde ha ido con su camión?

Casi 800 millas a Kansas, City.

R5: ¿Cómo le va con el inglés?

A mi el inglés no me ha limitado a llegar donde he llegado. Todo lo que se es español y lo que no se pues lo trato de llenar.

R5: ¿Qué extraña de Honduras?

Pues mi gente, mis amistades. / /

3 comentarios en «Suyapa Vásquez, una ‘trailera’ catracha en Texas, EEUU»

  1. Te admiro suyapa. Y te felicito por romper barreras y tabues. Pues en Honduras ese trabajo es exclusivo para hombres que han matado mucha gente pues la mayoria conducen en estado de ebriedad o drogados. Felicitaciones.. te queremos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

Marmaón con pollo

Mar Mar 7 , 2017
By: Suellen Pineda, Dietista-Nutricionista Registrada Marmaón con pollo es un platillo representativo de la influencia culinaria que inmigrantes de descedencia árabe han ejercido en países centroamericanos, incluído Honduras.  El Marmaón—aunque parecido pero no equivalente al Couscus—es también hecho de trigo.  Su forma esférica es mucho más pequeña que el Couscus, […]
error: Enfrentarás demandas millonarias x copiarme!!
A %d blogueros les gusta esto: