Talento Catracho
Dejar un comentario

Maria José Grádiz, el antes y el después de su capítulo profesional en La Habana, Cuba


En el año 1976 se inauguró en La Habana, Cuba la Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende, un centro universitario que se especializa en pulir a más de 2,500 estudiantes que cada año ingresan provenientes de todo el planeta con el interés de aprender sobre Medicina, Estomatología, Enfermería, Psicología y Tecnología de la Salud.

Esta facultad que desde su creación forma parte de la “Escuela Latinoamericana de Medicina” mejor conocida como ELAM, ha sido semillero para nuestros jóvenes hondureños, muchos de los cuales hoy sirven en sus país de origen, como es el caso de nuestra siguiente entrevistada: María José Grádiz Cárcamo, quien hizo sus estudios en Medicina General en Cuba y hoy se destaca en el área de la Medicina Forense de Honduras.

A continuación la entrevista:

R5: ¿En qué ciudad de Honduras naciste María José?

En Danlí, El Paraíso. (oriente de Honduras).

R5: ¿A qué te dedicas actualmente? 

Soy Médico Especialista en Medicina Legal y Forense; en los últimos tres años me dediqué a estudiar esta especialidad en mi país Honduras en la Universidad Nacional Autónoma. Ahorita estoy en proceso de recontratación para la Dirección General de Medicina Forense del país.

María José y su mejor amiga de infancia en el famoso malecón de La Habana, Cuba – foto del recuerdo-

R5: ¿Cómo nace en vos ese interés por la Medicina y en especial por la Medicina Forense?

Es una área bastante interesante desde mi punto de vista, no es muy explorada durante la carrera. Me gusta mucho el área investigativa y creo que la parte de Medicina Forense ayuda a la investigación, y ayudas a las personas desde otro punto de vista en el caso de los procesos judiciales para que sean más científicos.

R5: Pero te fuiste a estudiar a Cuba,  tus primeros estudios fueron allá….¿porqué elegiste la Isla y no tu país Honduras?

No fue una elección, fue una cuestión de necesidad. Tener a un hijo en la carrera de Medicina en Honduras te implicaba tener ciertos recursos económicos de los cuáles mi familia no contaba entonces inicié estudiando Microbiología -algo que no me gustaba- me iban a ayudar mis padres a sostenerme pero apareció en el periódico una oportunidad de becas para estudiar Medicina en Cuba lo cual siempre fue mi sueño. Mi papá me apoyó, me dijo: apliquemos, podés optar por esta beca y si es así pues te vas; era una beca completa donde te daban donde vivir, comer y estudios. Fue seguir mi sueño.

R5: ¿Y cómo fueron las cosas en Cuba, ya puesta allá?

Yo me fui un 17 de marzo de 1999, tenía 17 años hoy 35. Para empezar me recibió una persona cubana pero hablaba tan rápido que no sabía las instrucciones que me daban; llegué en un estado de shock como diciendo “ahora ya no estoy en mi casa, sin mis papás, me tengo que aprender a defender sola y voy a hacer lo que me gusta hacer, que era estudiar Medicina! Y fue un proceso de adaptación de más de seis meses, llegué a un internado donde me tocó  compartir con muchas personas, a conocer gente de otros países y de otras culturas.

R5: ¿Iban otros estudiantes de Danlí con vos o solamente eras vos?

Iba acompañada de mas o menos 4 varones y 4 mujeres, todos de Danlí. Ocho personas que llegamos en distintos grupos; en mi primer grupo sólo me fui con una persona nada más.

Jóvenes hondureños en Cuba junto al expresidente Carlos Flores durante su visita en La Habana en los años 90s

R5: ¿Qué cosas aprendista en Cuba que a nivel académico y profesional fueron básicas para tu desenvolvimiento hoy en Honduras?

Desde 1999 al 2005 estudié Medicina General en Cuba; del 2007 al 2009 Especialista En Primer Grado en Medicina General Integral. Aprendí mucho del pueblo cubano, aprendí a ver la vida desde otro punto de vista, a tener muy buenas experiencias de vida….

En el campo de la Medicina se aprende mucho, que no difiere de lo que se aprende aquí en Honduras sólo que en diferentes contextos. Algunas enfermedades son más frecuentes allá que acá o viceversa; los maestros son muy humildes y con una capacidad de aprendizaje increíble, son muy exigentes pero vinculan la teoría con la práctica, forman profesionales con un sentido humano.

R5: ¿En cuál de las 12 facultades en Ciencias Médicas estudiaste en La Habana?

En la Facultad de Ciencias Medicas Salvador Allende, conocida como la Quinta Covadonga.

R5: ¿Cómo tratan a los estudiantes extranjeros en La Habana, dado que desde afuera vemos a la isla como en una dictadura?

Los Cubanos son personas muy amables, y tiene ese don de dar y colaborar, la mayoría de ellos nos trataron muy bien, nos acogieron como jóvenes que eramos; muchos encontramos una segunda familia en Cuba…y otros hasta el verdadero amor!

R5: ¿Cuáles son tus planes en la actualidad?

Trabajar….gracias al Señor empiezo una nueva etapa para mí y para mi familia donde pienso desarrollarme profesionalmente en lo que más me gusta hacer y que ahora hago. Mi plan a mediano plazo es volver a estudiar; quisiera sacar una maestría, aun no me decido por donde irme pero creo que con el tiempo lo iré razonando. / R5

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s