Talento Catracho
Comment 1

Chef hondureña se destaca en EEUU por sus aportes a la nutrición y la salud en hispanos


En el próximo agosto la chef hondureña Suellen Pineda participará en el evento “World of The Latino Cuisine”, una expo que se llevará a cabo en New Jersey, Estados Unidos, para dar a conocer las tendencias y productos actuales de  la gastronomía en la unión americana.

Suellen, quien escribe para nuestro blog populares recetas de la comida hondureña, vive en Estados Unidos desde hace 15 años, ocho de los cuales estuvo en Nueva York y actualmente en Upstate, donde se mudó con su esposo y sus hijos Oliver y Darien; sus estudios los realizó en New York University (NYU) donde egresó con el título de Nutrición y Dietética. 

Cuenta con certificados de estudios avanzados en Nutrición de la Universidad de Syracuse, en Syracuse NY y de Cocina Profesional del Monroe Community College, en Rochester, NY.  “Mi pasión por la cocina fue lo que me llevó a estudiar nutrición. La combinación de éstas dos disciplinas me permiten ser más efectiva al momento de dar consejería a mis pacientes.  Considero que cocinar es una herramienta esencial al momento de tomar las riendas de nuestra salud” expresó a Ruta5. 

Hoy en día Suellen se desempeña como “Dietista Clínica” para el Centro de Adultos Mayores en la ciudad de Rochester ‘Home Connection’ que es parte de St. Ann’s Community en Rochester, NY. “El hecho de ser bilingue me ha permitido ayudar a muchos pacientes de habla hispana efectivamente” manifestó. 

Además ha trabajado como nutricionista de consulta externa para pacientes con problemas cardíacos, dando consejería a pacientes con sobrepeso u obesidad y a aquellos que consideran una cirugía bariátrica. “Aparte del aspecto clínico de nutrición y comer saludable, también me apasiona lo que podemos aprender de las personas a travez de la comida.  Recordemos que la comida y sus métodos de cocina son parte esencial de toda cultura” agregó. 


No dejes de leer:

Pupusas de chicharrón y quesillo al estilo Honduras


Suellen nació en el municipio de La Lima, en el Departamento de Cortés (norte de Honduras) y nos relató que desde muy pequeña le gustó cocinar y experimentar con ingredientes nuevos.  “Algunas veces los resultados no eran lo mas apetitosos, pero eso no me detuvo” resaltó.

Considera que al estar de inmigrante en Estados Unidos sus obstáculos más grandes fueron la adaptación a un estilo de vida diferente y el idioma. Sin embargo, esto no impidió que sus sueños se truncaran; después de convertirse en Dietista -aunque asegura que se sentía competente en la cocina- decidió completar un certificado en cocina profesional para obtener entrenamiento formal en artes culinarias.  “Esa experiencia me ha dado la oportunidad de trabajar y por ende aprender de cocinas internacionales”.

Es así que este Orgullo Catracho ha expuesto lo mejor de los platillos latinoamericanos y hondureños en particular en algunos sitios de interés como ‘Rochester La Voz’, la revista ‘Rochester Awakenings’, Healthylatineating.com, hispanickitchen.com y para libertymedical.com.

Asegura que sus ingredientes favoritos son el ajo y las verduras frescas, que no le pueden faltar a la hora de dar manos a la obra. Y de los platillos: “tengo muchos que me encantan, así que no creo poder escoger sólo uno, pero me gustan mucho las sopas.  Por ejemplo la de caracol, lo mismo que un buen caldo de pollo”.

Para este 2017 los planes de Suellen son extender sus colaboraciones a medios escritos o digitales en Estados Unidos y por supuesto dar a conocer lo mejor de la comida hispana.  Síguela en sus redes sociales: twitter.com/Suellen_Pineda o instagram.com/suellen_pineda / R5

1 comentario

  1. Swamy Ramirez says

    Wow que alegría y orgullo para nosotros los hispanos esta grata noticia. Felicidades a la chef Suellen.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s