La primera casa presidencial de Honduras

Una antañona construcción del siglo XVIII diseñada por el arquitecto Bartolomé de Maradiaga, fue la sede de la primera casa de gobierno de Honduras.

Según la historia, en su interior se almacenaban y procesaban los tributos de la Corona Española (oro, plata y yeso) los que eran enviados a Guatemala.

IMG_0059

Luego de la Independencia de las provincias centroamericanas a España, nos anexamos a México y en 1823 se acuñaron en esta casa las monedas de 1 y 2 reales, las que tenían en una de sus caras la efigie de Agustín de Iturbide (militar y político mexicano que proclamó el Plan de Iguala o documento de Independencia de México) y en el reverso, un águila imperial coronada en plata.

Es asi que la Casa Real o Casa de la Moneda fue sede importante para los grandes acontecimientos del país en aquella época y dejó de funcionar el 30 de octubre de 1880 en el edificio remodelado en el 2013 y que hoy en día se conoce como museo importante de la ciudad. Días posteriores la nueva casa de gobierno comenzó a funcionar en Tegucigalpa durante el gobierno del Doctor Marco Aurelio Soto hasta la actualidad.

IMG_0061

Asi que ya lo sabe; cuando ande de visita por Comayagua no deje de visitar la Caxa Real o Casa de la Moneda una cuadra al este de la Alcaldía Municipal, de los pocos sitios en Centroamérica que encierra tanta historia y cultura a la vez. / Fotos: Roy Briceño. Texto: R5. 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

Clínica de hondureño en México contribuye a salud física y mental de ciudadanos

Lun Abr 10 , 2017
Visitar el Mercado Santa Fe ubicado en la Calle Corregidora de la Delegación Álvaro Obregón es toda una aventura llena de color, olores, sabores, alegría e idiosincrasia, donde aprendes a conocer la cultura mexicana en toda su esencia, sin saber que pasos más adelante te vas a encontrar con una bandera hondureña que […]
error: Enfrentarás demandas millonarias x copiarme!!
A %d blogueros les gusta esto: