Talento Catracho
Comments 2

Hondureño de Santa Rosa de Copán se destaca en Universidad de Jaén, España


En octubre del 2016 Orlin Jossue Carrasco Santos ganó una beca de estudio en el programa de becas de Fundación Carolina; empezaría una nueva vida en Andalucía, donde actualmente estudia un máster en Elaiotecnia.

La especialidad por la cual se decidió el joven hondureño tiene que ver con el estudio de Extracción y Refinación de Aceites, que le vienen como anillo al dedo a Orlin, quien hizo anteriormente estudios en Ingeniería Agroindustrial. Este Orgullo Catracho es un alumno activo en la Universidad de Jaén, donde ya es muy conocido por su alto desenvolvimiento académico y su activa participación en casi todos los eventos.

A continuación la entrevista que nos concedió para Ruta5 en la Provincia de Jaén:

R5: Gracias por el acceso Orlin. ¿En qué ciudad de Honduras naciste?

En Santa Rosa de Copán, Copán.

R5: ¿Qué estudios has realizado anteriormente?

Soy Bachiller en Educación, egresado de la Escuela Normal de Ocotepeque. Estudié Ingeniería Agroindustrial de la Sede CUROC-UNAH en Santa Rosa de Copán e hice algunos diplomados en Responsabilidad Social Empresarial mejor conocida como ISO 26000 en la Universidad Unitec de Honduras.

R5: ¿Hace cuánto te vas de Honduras y porqué?

Me fui de mi país en Octubre de 2016, prácticamente hace medio año. Un programa de Becas Español de la Fundación Carolina me adjudicó una beca para realizar estudios de Máster aquí en España, en la Provincia de Jaén, Andalucía.

R5: ¿Cómo se te presentó esta oportunidad para estudiar en el extranjero?

Cuando realizaba mi carrera de grado, algunos de mis profesores me comentaban sobre este tipo de becas y me motivaban a participar, pues ellos fueron becarios con la misma fundación, compartiendo su experiencia y sus conocimientos mediante la docencia. Yo decidí participar dos días luego de graduarme del grado, que fue cuando Fundación Carolina abrió Convocatoria para el Curso 2016-2017, esto fue en diciembre de 2015. En el mes de abril de 2016 recibí un correo, en el cual me citaban a una entrevista por videoconferencia, la cual se realizó en mayo del mismo año por la Coordinadora del Programa, recibiendo la noticia de adjudicación de la beca en el mes de Junio, para posteriormente iniciar mis estudios de Postgrado en Octubre del mismo año.

R5: ¿Qué papel han jugado tus padres en esta oportunidad tan honorífica?

Aída Erazo, la cual considero mi verdadera madre porque gracias a ella estoy aquí, me ha apoyado incondicionalmente así como mi padre Wilfredo Carrasco.

R5: ¿Porqué se decidió por una maestría en ese tema de aceites o elaiotecnia que no es tan común entre nosotros?

Decidí estudiar el Máster por la orientación general que presenta en cuestión de Extracción y Refinación de Aceites, además que se acopla a mis estudios previos de Ingeniería Agroindustrial. El Master se divide en dos Especialidades; Olivicultura(Cultivo de Olivar) y Elaiotecnia(Industria Oleícola), de las cuales escogí la Elaiotecnia, por el mundo que encierra la Industria Oleícola, y cómo éste día a día se está innovando y expandiendo, además de su relación con el consumo y la salud humana. Me gustaría aplicar mis conocimientos en la Industria Oleícola de mi país, apoyando al sector agroalimentario con mis conocimientos y experiencia.

R5: ¿Cómo ha sido hasta ahora vivir en Jaén y conocer varias ciudades de Europa?

Ha sido una experiencia muy bonita vivir en Jaén, también conocida como “la Capital Mundial del aceite de Olivo”; me he hecho de muchos amigos, no sólo de la localidad sino también de los pueblos aledaños, ciudades y otros países, de los cuales he aprendido sobre su cultura, su estilo de vida, entre otras cosas. Siendo muy enriquecedor, porque aprendes a desarrollarte y trabajar en grupos multidisciplinarios, donde compartes distintos puntos de vista en cuestiones académicas, culturales, deportivas, política, etcétera. Es una experiencia inolvidable.

R5: ¿Recomiendas emprender estudios superiores fuera de tu país, para implementarlos posteriormente?

Claro que si, aparte que te formas en un grado superior, ves el mundo desde otra perspectiva. Abres tu mente y descubres que puedes hacer cosas grandiosas, el limite esta en la mente de cada persona. Es bueno salir del esquema en el que vivimos, solo así logramos ver mas allá de nuestra nariz, ojo que no estoy diciendo que no podamos estudiar en nuestro propio país, pero todos sabemos que en Honduras tenemos muchas limitantes mas que todo económicas.

R5: ¿Cuál es tu mas grande anhelo?

Mi anhelo mas grande es ser un agente de cambio en mi país, empezando por la docencia a Nivel Superior, para luego realizar mi Doctorado, y apoyar la investigación, de la cual carecemos muchos jóvenes a nivel experimental, siendo esto básicamente lo que me gusta; y, posteriormente algún día aunque se escuche absurdo, ser Presidente de mi País, estando consciente que no me formé para trabajar en Política, pero se que no es Imposible, y si logro cumplir este sueño buscaré a toda costa mejorar la situación de mi Honduras. Yo se lo que quiero, y se todo lo que podría hacer por mi país.

R5: Déjanos un mensaje final para nuestros lectores:

Yo vengo de una Familia humilde y luchadora, que por cuestiones de la vida no podían ayudarme económicamente para estudiar, pero jamás fue una limitante para mi, porque mi sueño y ganas de salir adelante pesaron mas que la negatividad que me rodeaba. Empecé mis estudios de Ingeniería Agroindustrial con una beca otorgada por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras(UNAH), La beca consistía en una ayuda económica, con la cual pagaba mi residencia, alimentación, movilidad y gastos académicos. Tuve muchos tropiezos, pero jamás me detuve, y con la ayuda de Dios salí adelante. Yo animo a todas las personas que crean que no podemos, a intentar salir de nuestro confort y sacrificar nuestra vida para poder superarse, uno sacrifica la familia, amigos y su comodidad particular, para poder lograr sus metas, todos saben que cada sacrificio tiene su recompensa, tenemos que ser perseverantes y mantener nuestros valores. / R5 

2 Comments

  1. Olga Villeda Morales says

    Que emoción leer estos logros de personas que a pesar de la pobreza y situaciones adversas no se detienen a lamentarse.si no que respiran profundo y siguen hacia adelante con objetivos marcados para lograr sus sueños y luego ser un ejemplo y aporte a otros jóvenes.me siento orgullosa de ser de Santa Rosa de Copan y que un paisano triunfe fuera de su tierra y de su patria.Felicitaciones y éxitos.

    Me gusta

  2. Andonis Avilés says

    Ánimo eres un gran ejemplo a Seguir me motivaste a empezar a luchar a toda costa por mis sueños. Ya que hasta hoy era de los que pensaba que en este país era imposible superar, pero ya entendí el cambio empieza por mi y los obstáculos ,solo son puestos por mi mente, se que no va hacer fácil pero tampoco imposible, gracias.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s