Talento Catracho
Comments 2

Conoce a la hondureña Rocío Rivera “use support” de la aplicación “Lifesum”

Lifesum es una aplicación móvil -creada en Suecia- con una audiencia de más de 20 millones de usuarios, que te ayuda a comer mejor, vivir más saludable y ser más feliz. ¿Pero sabía usted que una hondureña es parte del soporte al usuario en esta app?

Sí, así como lo lee y escucha. Se trata de Rocío Rivera Madrid, quien se fue de Honduras a Estocolmo en el año 2012  para hacer su práctica profesional de Maestría en la Embajada de Honduras en Suecia, sin imaginar que hoy conformaría el equipo de trabajo de una aplicación digital tan popular entre miles de usuarios de todo el planeta.

Ruta5 tuvo el gusto de entrevistar a ésta destacada hondureña, que hoy se desempeña exitosamente dentro del competitivo mundo laboral de Estocolmo con una licenciatura en Administración de Empresas Turísticas de UNITEC y un MA en International Tourism Management en la Universidad “Fachhochschule Westküste” de Heide, Alemania.

R5: Hola Rocío, gracias por concedernos ésta entrevista. ¿Hace cuánto decidió salir de Honduras y porqué?

La primera vez que me fui a vivir a otro país fue cuando tenía 18 años, me fui de intercambio con ICYE (Programa de intercambio cultural) a París, Francia. Mi sueño siempre fue y ha sido viajar (y en algún punto presentar mi propio show de viajes al estilo Discovery Travel). A los 22 años (al finalizar mis estudios de pregrado) salí de nuevo del país y me mudé a Dusseldorf, Alemania; hice un año de servicio social, y estudié alemán para luego cursar mis estudios de posgrado en una ciudad pequeña al norte de Alemania que se llama Heide. Como parte de mis estudios en Alemania tuve que realizar un semestre de intercambio estudiantil  en Kuala Lumpur, Malasia. Y finalmente en el 2012 me mudé a Estocolmo, Suecia para hacer mi practica profesional (de la maestría) en la Embajada de Honduras en Suecia. Tuve mucha suerte, los contacté y me dieron la oportunidad de ayudarles con la parte administrativa, mi puesto de trabajo como asistente de la Embajada y del embajador. Luego al finalizar en la Embajada trabajé una Tour Operadora en el área de ventas y actualmente trabajo para una app sueca que se llama Lifesum.

R5: ¿Porqué su fascinación por vivir en el extranjero?

Siempre supe que quería viajar, me apasionan las culturas, las diferentes formas de pensar de las personas, los idiomas. Soy una persona muy independiente, me gusta explorar, aprender, experimentar…. Creo que lo llevo en la sangre, a mis papás les encantaba viajar, creo que mi primer viaje fue a Guatemala. Cuando mi papá murió mi mamá se encargó de darnos la mejor educación que pudo; somos una familia normal de clase media luchadora, como muchas en Honduras. Mi mama siempre me apoyó para seguir mis sueños, todo, todo, todito se lo debo a mi madre.

R5: ¿Qué estudios ha realizado hasta ahora?

Estudié mi licenciatura en UNITEC, Tegucigalpa en Administración de Empresas Turísticas. Mi Maestria en la Universidad “Fachhochschule Westküste” en Heide, Alemania: MA in International Tourism Management. Actualmente en Estocolmo, Suecia curso estudios del idioma Sueco.

R5: ¿A qué se dedica actualmente, hablando en términos laborales o profesionales?

Trabajo para un app sueco que se llama Lifesum. Es una start-up que se dedica a mejorar la calidad y el estilo de vida de las personas. Es una aplicación de salud muy interesante, tiene aproximadamente 20 millones de usuarios. Yo trabajo en el área de “User Support”/ Soporte al usuario.

R5: ¿En qué parte de Europa radica y cómo ha sido para usted vivir en una cultura tan diferente a la nuestra?

Vivo en Escandinavia en Estocolmo, Suecia. Creo que me he adaptado muy bien a la cultura y las tradiciones suecas. Es una cultura muy diferente, los suecos son personas muy tranquilas, les gusta la independencia y son muy abiertos; en este Reino hay muchas oportunidades e igualdad. Es un país muy desarrollado y seguro, con un sistema que funciona, la educación y salud son gratis. Me gusta que es una sociedad feminista y que cree en la igualdad de las personas y respeta las diferentes creencias y costumbres. Vivo una sociedad multicultural. Amo Estocolmo, creo que es mi segundo hogar (Tegucigalpa siempre sera mi primer hogar, mi casa).

R5: ¿Qué hábitos hondureños cree que perdió al irse del país y que extraña de Honduras?

Lo que más extraño de Honduras es compartir la vida con mi familia en especial mis sobrinitas, las pláticas, los abrazos, las risas con mis amigos, mi idioma, las expresiones catrachas, la comida…uff extraño los nacatamales con limón y chile, las pupusas, una buena sopa de res, una tortilla con frijolitos y queso fresco….TODO en realidad, el calorsito, nuestros hermosos paisajes y destinos turísticos, la espontaneidad y las sonrisas de mi gente. Extraño esas fiestas donde se reúnen nuestros familiares y amigos y celebramos, (comemos, bailamos y cantamos) hasta el amanecer…Creo que ahora planeo mas que antes, extraño ser mas espontánea. Aunque honestamente que no he cambiado mucho, sigo siendo la misma “Chio” de Teguz jajajaja

R5: Y en comparación a la vida en Honduras, ¿cómo es ahora su vida en el extranjero?

Creo que llevo una vida feliz y tranquila pero por el momento un poco ocupada, tengo nuevo trabajo en el que tengo que aprender mucho, voy a clases de sueco durante las noches, practico yoga, disfruto el tiempo con mi novio Pom, durante los fines de semana me gusta cocinar y hornear, visitar algún museo, descubrir algún restaurante, dar paseos por la ciudad, encontrarme con amigos, salir a tomar vinito o fika (en suecia fika significa ir a tomar un café), Netflix (no podía faltar),  viajar, karaokes…

R5: ¿Qué cosas implementaría en Honduras que se aplican en Suecia?

Me gustaría que en Honduras hubiera una mejor calidad de vida, que toda la población pudiera tener acceso a las necesidades básicas; buena educación, salud y seguridad. Me gustaría que mis compatriotas pudieran tener más oportunidades para viajar, conocer, explorar y aprender de otras culturas. Creo que la situación de inestabilidad política, de inseguridad y violencia que se vive ahora en Honduras debe terminar. Los hondureños nos tenemos que acostumbrar a vivir con miedo cuando eso no debería ser así. Vivir en Suecia sin temor es un privilegio, y si lo tuviera en mis manos eso sería lo que implementaría en Honduras de mi vida cotidiana, salir sin tener miedo constante a que algo malo va a suceder.

R5: ¿En qué proyectos nuevos esta participando para este 2017 y que mensaje final les envía a nuestros lectores en el mundo?

Por el momento me estoy integrando y aprendiendo mucho sobre mi nuevo trabajo, continuo con mis estudios del idioma sueco; esos son mis dos proyectos más importantes. Tengo una maquina de coser/costurar (este es mi proyecto a futuro cercano) me gustaría aprender bien a confeccionar ropa 🙂 (puedo en un nivel bien básico).

El mensaje que le envío a todos los lectores de #Ruta5hn es que disfruten de sus familias y amigos, que se eduquen lo mejor que puedan y que nunca dejen de aprender, que busquen oportunidades para viajar. / R5

2 Comments

  1. Maudi Rivera says

    Wowww .. me emosiono leer este Articulo, esta chica tiene muchas cosas en comun conmigo y me hizo revivir mi pasado en ese País Escandinavo que me regaló tantas experiencias.
    A mi también me encanta viajar y lo he hecho en ctas. Oportunidades la vida me a dado .. vivi en una Isla muy exclusiva llamada Lidingö y tambien estudie Hosteleria y turismo en esas lejanas tierras, Soy Hondureña, Sanpedrana, he vivido los ultimos 30 años en el extrajero y temporalmente resido en La India . Tu me conoces .. con Cariño .. Maudi ps : te mando un gran abrazo.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s