Madres, hondureñas, campesinas: su contribución a la agricultura

En América Latina y el Caribe hay más de 58 millones de mujeres viviendo en zonas rurales. De éstas, 17 millones son económicamente activas y 4 millones y medio son productoras agropecuarias; representan el 20% de la fuerza laboral agrícola.

La Mujer Hondureña es uno de éstos rostros, se destaca en su papel de madre, ama de casa, esposa, amiga, hermana, hija y empresaria. Su empoderamiento ha resurgido en los últimos años y es magnífica la obra que elaboran ya sea en el campo o desde casa.

Según la FAO, la mujer rural juega un papel fundamental en las economías de los países en vías de desarrollo, pues contribuyen al progreso agrícola, mejoran la seguridad alimentaria y ayudan a reducir los niveles de pobreza en sus comunidades. En «tierra adentro» y sobre todo en comunidades hondureñas como Santa Bárbara, Intibucá, Lempira, o La Paz, se les ve trabajando desde muy temprano, arando la tierra como cualquier otra persona, sudan la «gota gorda», siembran, cosechan, empacan producto, lo exportan y su jornada laboral viene siendo casi igual a la de un hombre.

En el año 2014 el 8% de las mujeres rurales eran dueñas de tierras en Honduras; y aunque hoy en día el apoyo internacional, la asesoría y equipamiento ha crecido, todavía un gran número de ellas siguen luchando por su supervivencia, solicitando planes de financiación que les garantice igualdad de derechos y condiciones, oportunidades de destacarse regional e internacionalmente y consigo sus generaciones futuras. / Texto: R5 – Fotos: Luis Emilio G.G.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

Oscar Avila Zúniga: "jamás imaginé ser chef en la capital del Reino Unido"

Jue May 11 , 2017
En el 2012 Oscar Enrique Ávila Zúniga emigró de Honduras al continente europeo como un pasatiempo; hoy radica en la ciudad más grande del mundo y se destaca como jefe de cocina (head chef) de la cadena de restaurantes italianos «Strada Ltd».  En menos de cinco años Oscar ha sido galardonado en […]
error: Enfrentarás demandas millonarias x copiarme!!
A %d blogueros les gusta esto: