Talento Catracho
Comment 1

Oscar Avila Zúniga: “jamás imaginé ser chef en la capital del Reino Unido”

En el 2012 Oscar Enrique Ávila Zúniga emigró de Honduras al continente europeo como un pasatiempo; hoy radica en la ciudad más grande del mundo y se destaca como jefe de cocina (head chef) de la cadena de restaurantes italianos “Strada Ltd”. 

En menos de cinco años Oscar ha sido galardonado en múltiples ocasiones como “empleado del mes” y después de empezar de cero en el mundo de la gastronomía fue ascendido en el puesto que ocupa actualmente luego de escalar seis niveles anteriores (kitchen porter, salad chef, commis chef, demi chef, chef de partie, sous chef).

Este talentoso hondureño nació en Danlí, El Paraíso (oriente de Honduras) y estudió Gerencia de Negocios en la capital hondureña. Su día de trabajo inicia a las 10am: “reviso, y registro todas las temperaturas correctas de los refrigeradores donde se almacenan los productos y alimentos listos para cocinarse en el día; recibo y organizo los pedidos del día, actualizo el inventario y hago nuevas órdenes para días futuros” detalla. 

Pero su trabajo no se queda ahí; Oscar junto a los chef de turno se encargan de verificar que haya lo necesario para el servicio del día; “una vez que el restaurante abre al público mi trabajo consiste en verificar que la comida salga a las mesas cumpliendo con todos los estándares que la compañía requiere, también cocino en alguna de las diferentes secciones, superviso el trabajo y proporciono continuo entrenamiento a mis empleados”.

Su día finaliza a las 11 de la noche, entre el bullicio, las luces y el transporte público de la ciudad. Gracias al empeño y a la dedicación en su trabajo, fue seleccionado para asistir el 27 de abril a la Convención más grande de “head chef” en Birmingham, Inglaterra, donde tuvo la oportunidad de conocer a cientos de compañeros con una gran experiencia en el mundo gastronómico de Europa.

Y aunque durante estos meses ha recibido muchas satisfacciones personales Oscar reveló a Ruta5 que a su llegada en Londres nunca se vio trabajando en la gastronomía “pues aunque siempre me gustó cocinar para celebraciones o eventos especiales que realizábamos en familia, nunca me imaginé hacerlo de manera profesional, lo cual ahora disfruto y me apasiona”. 

De Honduras este joven catracho extraña su familia, su hija, la cultura de su país, su gente y su calidez, y hablando de comidas típicas: las rosquillas, hojaldras y  todos los derivados del maíz que en Londres no se adquieren fácilmente; sin embargo, agradece a la familia Sevilla porque gracias a su amistad de infancia lo que fue una invitación a un viaje de turismo se convirtió en su llegada definitiva al Viejo Continente. 

“Agradezco a #Ruta5hn por el espacio brindado para llevar a cabo esta pequeña entrevista que resalta un poco lo que los hondureños estamos haciendo en el extranjero. Agradecer  a mi familia y amigos que siempre me apoyan en lo que hago, siempre están para mí en todo momento, incluso desde lejos; gracias también a mi querida esposa Ileana Rodas, quien es mi mejor comensal y mi mejor crítico, ella ha sido fundamental en todo este proceso”, finalizó. // R5 

1 comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s