Talento Catracho
Dejar un comentario

Mary Portillo: una plática con la Campeona Nacional del Barismo antes de Corea del Sur


Entrevistar a un barista siempre intimida un poco, sobre todo si la plática es con la Campeona Nacional del Barismo, la hondureña Mary Portillo Romero.

Ruta5 conversó con esta joven de 24 años, quien radica en el Occidente del país a escasos días de haber ganado el Concurso Nacional de Barismo, donde obtuvo el primer lugar. Entérese lo que este Orgullo Catracho nos platicó de su próximo viaje a Corea del Sur al Campeonato Mundial del Barismo, conozca cuál es su café favorito, qué obstáculos atravesó antes de entrar de lleno al mundo del café y otros detalles que muy poco se conocen de Mary. A continuación nuestra plática:

R5: ¿Dónde nació Mary Portillo?

Nací en Capucas, San Pedro Copán.

R5: ¿Quienes son sus padres?

Juana Lidia, mi madre; José Arturo, mi Padre

R5: ¿Qué estudios ha realizado y cómo llega a ser barista?

Soy egresada del Instituto Evángelico “Árbol de Vida” de la Entrada, Copán, con la carrera de un Técnico en Mercadotecnia y un Bachillerato en Ciencias y Letras. Actualmente, estoy estudiando Administración de Empresas Cafetaleras en la UNAH. Y la carrera de Barista: desde que yo era una niña siempre he tenido la pregunta ¿qué pasa con el grano después del pergamino húmedo? Porque hasta ahí lo hemos trabajado con mi familia; mi familia es productora de café. Entonces cuando llego a Café Capucas, para trabajar y poder completar mi carrera, el Gerente Omar Rodríguez me propone capacitarme (porque no soy egresada de Barismo con carrera) sino que fue inversión de Café Capucas.

R5: ¿Ellos la capacitaron entonces y trabajaba al mismo tiempo?

Sí. Y sin pensarlo dije: si, encantada.  Luego me comienzan a entrenar con Lourdes Villeda y con Certificadoras extranjeras. Esto hace que se despierte mi pasión por la preparación del café; lo que me motivó a cómo puedo ser mejor; y eso hace que también se me facilite el aprendizaje, teniendo por supuesto buenas entrenadoras y entrenadores que me capacitan.

R5: ¿Pero cuando entra de lleno a estas actividades como Barista?

Prácticamente desde el año pasado, como en junio fue mi primera vez que salí del país a Europa, solo había estado en Guatemala, El Salvador, países cercanos pero no había tenido la oportunidad de viajar tan lejos y realizar viajes tan productivos. Gracias a Dios ya llevamos varios viajes y gracias a Dios me ha ido muy bien.

R5: ¿Cómo ha sido para usted trabajar con capacitadores extranjeros?

No fue una barrera el idioma, pero ellos son muy buenos y saben transmitir conocimientos. Entonces aunque se hable en otro idioma pero se hace lo mismo ya en la parte práctica, eso abre la mente y lo hace a uno ver más allá de lo que ya sabe. A medida que uno va aprendiendo sabe que aun uno continúa con la misma actitud, de dar mucho más esfuerzo y seguir capacitándose, porque como país nos falta ir más allá. Hay muchos países avanzados en tecnología, otros que están en crecimiento constante.

Mary Portillo en Dublín en 2016

R5: ¿A qué barista admira? 

No podría referirme a uno específicamente porque muchos de los que he conocido son muy buenos, como por ejemplo Sasa Sestic, Francesco Sanapo, y muchos más.

R5: Cuéntele a la gente que todavía no está enterada, ¿en qué evento reciente participó y qué premio ganó?

Gracias a Dios estuvimos este año en la Competencia Nacional de Barismo, que se realizó en IHCAFÉ en Tegucigalpa, y la Gloria y la Honra sea para Dios porque obtuvimos el Primer Lugar, no porque yo sea muy buena en el área sino porque tenemos un gran equipo, toda una empresa, toda una Cooperativa trabajando en esto, y compañeros de trabajo que nos apoyan mucho. Dios elige a la persona correcta y la lleva hacia donde El quiere; cuando El pone su mirada en alguien, El la va a exaltar independientemente de lo que pase o de lo que está a su alrededor.

R5: Pero anda circulando un video en las redes sociales de su participación en Dublín, donde se le ve a usted exponiendo su café con un jurado internacional, ¿ya lo vio? 

Todo mundo está impresionado, motivado con la pasión que le pongo a las cosas. Ese fue un campeonato del año anterior en Dublín, Irlanda, en el “Specialty Coffee Association of Europe”.

R5: ¿Qué cosas ha dejado de hacer Mary para dedicarse por entero al Barismo?

Buena pregunta! La verdad cuando uno sabe lo que quiere sabe a lo que tiene que renunciar, ¿cierto? Siento que he descuidado un poco la relación con mi familia, con mis amigos, pasar tiempo con mi novio, con mis hermanos, por estar de lleno entrenando, aprendiendo y buscando mejorar ciertas cosas que en un inicio no están bien, entonces hay que convertir esas debilidades en fortalezas.

R5: ¿Qué viene después del Campeonato Nacional de Barismo?

En el nombre de Dios vamos para Seúl, Corea en Noviembre (2017) siempre con el tema del Café; ya no a representar sólo a Café Capucas, no a una empresa o marca sino a representar Honduras. Este es el reto que se antepone a un Campeón Nacional. Entonces la misión es representar mi país en la Competencia Mundial de Baristas (World Barista Championship).

R5: ¡A ganar! …

Así es, nadie compite para perder. Estamos preparándonos para competir y ganar y que sea lo que Dios considere conveniente.

R5: ¿Alguna vez soñó con llegar a alcanzar tanto?

Siempre he dicho que los planes de Dios siempre son mejores que los nuestros, porque mis planes estaban muy lejos de lo que ahora estoy cosechando. Es decir, siempre quise cosas buenas para mí pero nunca me imaginé poder llegar hasta donde hemos llegado, porque uno siempre dice “quiero graduarme, trabajar, seguir estudiando en la Universidad, y continuar trabajando” pero nunca me imaginé que Dios me exaltaría dentro de todas las personas; mi familia es una familia considero que muy humilde de recursos medios, nos hemos criado en el ambiente tranquilo de barrio, donde la gente me ve y me dice “quien eras y quien sos ahora” y yo digo: es Dios quien pone los ojos y me lleva a lugares grandes, porque por mis propios medios nunca pero con Dios todo.

R5: ¿Qué es lo que hasta ahora nadie sabe de la vida de la Campeona Mary Portillo?

Hay tantas cosas que contar…Estuve hasta los 16 años esperando la oportunidad para poder estudiar, siempre estuve en la casa, estuve orando mucho porque mi padre no quería, y hubo mucha gente involucrada en insistirle a El, en decirle que sería bueno y fue un reto grande porque estar luchando contra la desconfianza y de personas que uno quiere es difícil, pero cuando se quiere se pueden hacer las cosas y más cuando uno confía en Dios.

R5: Finalizamos con la pregunta del millón: ¿cuál es su café favorito y por qué?

Mi café favorito siempre va a ser un espresso, con la dosis correcta en polvo y la dosis correcta en líquido, que  esté bien preparado desde la nutrición del grano hasta la preparación en la máquina, porque si ya le metió agua y le mezcló leche, ya como que se disfraza un poco esa parte de la esencia del café. Entonces para disfrutar y saber la calidad del café prefiero siempre un espresso. / ZKD – R5 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s